21 de enero de 2021

Caídas, quejas y alabanzas en la parada 168, reubicada en San Andrés, antes del giro a Sol.

Como sabéis, la pasada semana se efectuó un cambio en la ruta de las líneas que circulan por San Andrés. Los buses de las líneas 4, 6, 6-A y 11 (estos dos últimos con unidades articuladas) dejaron de tener parada en el cruce con Rúa nova y girar hacia Rúa Alta. Desde el día 14 de enero, su nueva ruta continúa hasta pasar la Iglesia Castrense. Y allí, estas novedades:

  • La citada parada de San Andrés con Rúa Nova (#Par168) se mueve al nº 33 de San Andrés.

  • Coincide con un tramo "semipeatonal" de calzada al mismo nivel que la acera (que finaliza en Panaderas). Por ello se ha tenido que instalar una plataforma de parada de novedoso diseño y material, para lo visto en Coruña: de caucho, de montaje sencillo y rápido.

  • A continuación otro protagonista: Para salir al Paseo Marítimo es necesario hacer otro giro "delicado" hacia la Calle Sol.


Entretanto, la antigua localización de esta parada 168 en cuestión (San Andrés con Rúa Nova) dejará su extensión a los taxis; la que sí se suprime definitivamente es la #Par554 en Paseo Marítimo, c/ Cancela.


Plano busurbano a 21 de enero, con los nuevos cambios en San Andrés

_ Caídas

Pero no se puede decir que la parada reubicada se haya "reestrenado con buen pie", ya que hemos tenido noticias de varias caídas de usuarios del bus -alguna que incluso requirió ambulancia-. Nos parecía rara, ciertamente, esa serie inédita de incidentes con una plataforma inédita de por medio. Barajamos posibilidades (¿resbaladiza?) pero no hallamos justificación razonable. Una posible respuesta nos llegó por otras vías; es de hace unos días:

Unha das caídas foi debida a que a persoa era a primeira vez que baixaba aí, non interpretou que estaba sobre unha tarima e andivo cara a fachada da farmacia, caendo onde agora están as vallas...

A parada estivo días sen esas vallas de obra (ancladas ao chan agora "temporalmente"). Parece un pouco chapuciña improvisada: primeiro chegou a plataforma (e cando estaban comezando a montala, movérona varios metros), logo movérona, logo rematárona cos laterais e logo o tótem de liñas. Como colofón, tras varias incidencias, as vallas de obra, e como viña un temporal, ancladas ao chan furando a beirarrúa 😁


¿La nueva  plataforma tiene la longitud adecuada...? (Javier Albores - IG)


_ Opiniones

Como ante toda novedad, surgen los comentarios, las opiniones y también las críticas a favor y en contra. Por ejemplo, los comerciantes no ven mal la instalación de la plataforma de parada, ya que opinan que puede ayudar a evitar que los coches y/o vehículos de carga y descarga ocupen indebidamente esos espacios de "arcén" o "acera", también los del margen contario...

Ojo a lo que se comenta en El Ideal: 

"Muchos conductores, llevados por la costumbre, caen en el error de pensar que fuera del horario laboral pueden aparcar su vehículo allí. Pero fuentes de la Policía Local recuerdan que ese tramo es distinto al tratarse de una zona de preferencia peatonal y de plataforma única"

Parece que la Policía Municipal ha notado un descenso en las tradicionales multas impuestas en ese tramo, especialmente fines de semana. La presencia de la plataforma supone un contraste en la calzada "monopiso", que acaso sirva para condicionar el mal aparcamiento en los márgenes de ese tramo, considerando que los buses también necesitan su espacio para circular y hacer ese giro a Sol con fluidez y seguridad. La Policía vuelve a dejarlo claro:

“Esa es acera pura y dura, y la zona de carga y descarga tampoco lleva a la confusión: solo se puede estacionar en horario de trabajo, y solo los vehículos de carga y descarga”

Otros barrios -menos céntricos- reclaman también la presencia de la alcaldesa para plantearle necesidades...

Lo que los comerciantes sí solicitaron a la alcaldesa, que se acercó para tomar el pulso a la novedad, es que la parada/plataforma se desplace unos metros atrás, más próxima a la Iglesia Castrense (más cerca de donde estaba ubicada hace ya más de una década). También echan de menos más mano dura contra los estacionamientos en los laterales de ese tramo semipeatonal de SanAndrés.

> Óscar Castro - Butcher Shop:
El bus le para a la puerta de su tienda de ropa; el mayor inconveniente que ve son los coches que ocupan espacio peatonal y ocasionando problemas de circulación. Encima, con el paso de los buses...:

“Nos han dicho que van a poner bolardos y bancos para que no se aparque delante de los comercios”

> Marcos Regueira - Vinoteca O Ceo
Los socios de este local tenían en tramitación una terraza... justo donde les han colocado la plataforma. 

“Esta parada es fea e insegura. Se acaba de caer una señora y cuando vino la ambulancia reventó una rueda al subirse a la plataforma. La alcaldesa nos ha dicho que tenemos razón en pedir un pequeño cambio porque esperamos por la licencia para la terraza”

> Carmen Pico - Azafranes Bernardino

“Yo estoy encantada con la parada y en la farmacia sé que también están. Quien viene en bus ahora se puede parar aquí sin pasar de largo hacia la siguiente, y comprar en los comercios. Era algo que además pedían los comerciantes de San Agustín porque la parada de Rúa Nueva les quedaba muy lejos, la de la plaza de España también, y el bus no pasa por Panaderas”


_ Se solicitó

Y es que lo que comenta Carmen Pico es otra cuestión que colea desde hace mucho tiempo. El Mercado de San Agustín tiene entre su clientela gente de cierta edad, que vive en el barrio de Montealto. Antaño, el bus disponía de esta parada (un pocos metros antes) y otra en Panaderas,  cercanas al Mercado, ya que hacía el recorrido San Andrés > Panaderas > Plaza de España. Es sabido de la utilidad y el servicio del transporte urbano daría -y daba- subiendo por ese tramo hasta llegar a Panaderas y continuando con su ruta hacia Montealto. Hace años que los placeros del mercado, el comercio de la zona y mismamente la vecindad reclaman la recuperación del antiguo recorrido del bus urbano subiendo por Panaderas. En este hilo de twitter se expone bastante bien este caso: 

Efectivamente, se lleva hablando largo tiempo de algo, de momento, inexistente: la habilitación de un paso entre el Mercado y Panaderas, a través de la planta baja de uno de los edificios que dan a ambos lados. También Ni sabemos ni queremos saber de normativas y demás. Sólo  entendemos unilateralmente lo siguiente:


Podría haber estado funcionando hace años una línea de cuatro o cinco mini-vehículos en ruta circular Montealto - Iglesia Castrense, orientado al colectivo de mayores con esa necesidad. Por ejemplo, valiéndose de un bonobús especial para ellos o algo... 

_ Los vecinos y el giro...

Por otro lado, los vecinos consideran que el giro que han de afrontar los buses hacia la calle Sol es peligroso, ya que invade "la acera" (mejor dicho, la zona delimitada como acera, al estar todo al mismo nivel de la calzada).

La #Lín6A atacando el giro a Sol - Carlos Pardellas - OPI

La queja generalizada es la que se esperaba; en concreto, las madres de menores que frecuentan la zona ven peligrosa para ellos la necesaria e inevitable invasión del pavimento identificado como acera en el inicio de la C/ Sol. Las calles son estrechas, el giro es de 90 grados y... lo cierto es que, así las cosas, no hay opción: un autobús tiene entre 12 y 18 metros... y no hay más.

La parte anterior de un bus articulado de la línea 11 en el giro a Sol - OPI

Hemos visto en el Telexornal de la TVG del mediodía un reportaje sobre este tema: quejas sobre la peligrosidad del giro para las personas viandantes, peatones con dificultades visuales, etc.


Solamente querríamos añadir a esto que entendemos que los conductores de los buses urbanos (muchos de ellos, partidarios del recorrido rectilíneo por Panaderas) actúan con una prudencia extra, a sabiendas de que este giro es tan delicado como el de Rúa Alta. Pero es lo que han de afrontar, son unos mandados y... de momento, es lo que hay.


_ Un futurible tranvía

El Ideal redunda en un futurible: la conversión de San Andrés en una vía "exenta" de circulación:
... San Andrés está llamada a convertirse, por lo menos en una parte aún mayor de lo que ya es, en semipeatonal. El objetivo es transformar esta importante vía en lo más parecido a un bulevar, aunque no será posible peatonalizarla por completo precisamente porque por ella se canaliza gran cantidad de líneas de bus. 

Añadiríamos más: ¿Recordáis estas imágenes de proyectos "ficticios"? Las tenéis en este enlace, en el post titulado: "San Andrés: NI peatonal, NI sólo para buses, taxis y carga y descarga, NI metro ligero... Sólo "boNIto"



¿No os agradaría una San Andrés como la que se ve en estas recreaciones? (...) Ahí lo dejamos, a la espera de que nazca el que vendrá siendo el alcalde o la alcaldesa del futuro que rescate la filosofía de lo que hoy es "impensable".


Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 21-01-2021, R. D. Rodríguez
El Ideal Gallego, 19-01-2021, R.L.

Imágenes:
BlogBusurbano
El Ideal Gallego
La Opinión de A Coruña
Proyecto aEstudio
TVG

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