29 de septiembre de 2011

Yoya Neira en pro de la movilidad: Aboga por la continuación de la labor ya iniciada en su gestión.

El grupo municipal del PSOE ha instado al gobierno municipal a que ponga en marcha “cuanto antes” la tercera fase del Plan de Movilidad y que, dentro de esta actuación, fomente sobre todo el uso del transporte público.

“Llevamos ya cien días de gobierno y Carlos Negreira ha tenido tiempo más que suficiente para poner en marcha alguna idea sobre movilidad, más allá de las retirada del carril bus y las aletas de tiburón”, afirmó la concejala socialista, Yoya Neira. 

En este sentido, la anterior edil de Transporte y Movilidad defendió la validez del plan promovido por el bipartito frente a las críticas del gobierno actual: “Pedimos que se asuma ese plan, que no es solo un ‘conjunto de papeles’ como ha dicho algún concejal, y que está desarrollado por uno de los mayores expertos de España”.

En ese sentido, Neira aseguró que, si la actual ejecutiva local retoma el Plan de Movilidad, recibirá el apoyo “sin fisuras” del partido socialista. “Hay que empezar cuanto antes para seguir avanzando, por eso pedimos que se convoque la Mesa por la Movilidad en la que participen todos los agentes sociales que tengan algo que aportar, tanto vecinos, como entidades o grupos políticos”, propuso.

La edil también reinvidicó medidas como el “Día sin coches” –y criticó al actual responsable de Movilidad, Julio Flores, por calificarlo de “chorrada”– e hizo referencia al carril bus que está en pleno debate sobre su supresión.


Sobre este último asunto, los socialistas insisten en que no se puede eliminar la vía especial “sin abordar antes una profunda renovación de las líneas actuales” que garantice las frecuencias, tal y como contempla el Plan de Movilidad actual.

¿El único recuerdo que nos quede...?
“La eliminación de las aletas de tiburón no es la solución definitiva”, indicó Yoya Neira, que también destacó que el bipartito ya había pensando en cambiar este tipo de separadores. “Por mucho que se quiten las aletas de tiburón, no hay mecanismos mágicos que garanticen que los coches no vayan a aparcar por donde circulan los buses”, subrayó Neira, que instó al gobierno municipal a no sacar el carril bus hasta que no se se desarrolle una alternativa válida.

“A Coruña tiene que seguir el camino de otras ciudades españolas modernas, como Vitoria, Barcelona o Madrid”, indicó. Neira explicó que en la capital madrileña se llegó a eliminar los separadores en algunas zonas, “pero los tuvieron que instalar de nuevo”.

La concejala también ha propuesto otra medidas inmediatas sobre movilidad, como el proyecto específico para el Agra del Orzán, dentro del Plan Urbana C.

Fuente: El Ideal Gallego
Iimagen: El Ideal Gallego, solostocks.com

3 comentarios:

  1. Ja, ja, ja. Le habéis dado la vuelta a la foto. Increíble, da igual cómo la mires :D
    Mola

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  2. Ya se que soy pesado, pero no me cansaré de repetir una, dos, mil ó dos mil veces si hace falta que Coruña necesita:
    -Rediseñar el sistema de autobuses urbanos, creando todas y cada una de las líneas desde 0, teniendo en cuenta las necesidades actuales de los coruñeses y los cambios tanto de viales como de densidad de habitantes que ha experimentado la ciudad (hay líneas cuyas trayectorias han permanecido inalteradas desde los años 70, cuando no existía el paseo marítimo, cuando el polígono La Grela-Bens estaba totalmente separado y desvinculado de la ciudad, cuando barrios como Novo Mesoiro no existían, cuando Coruña tenía 100.000 habitantes menos, etc etc); y la ampliación del carril bus, aplicándolo en sitios donde sea viable, y trasladando alguno de los trazados actuales que pudiesen ser poco productivos (que los hay)a lugares mejores.
    -Explotación de los 10 km de raíles y catenarias que tenemos bordeando la ciudad para el uso y disfrute, por parte del ciudadano, de un medio de transporte cómodo, eficaz y no contaminante como es el tranvía, dejándolo de enfocar como un mero servicio al turista.
    -Aumentar las estaciones del servicio público de préstamo de bicicletas (bicicoruña), y la creación de una red arterial de carriles bici que cubran toda la geografía coruñesa.


    Sobre lo de las aletas de tiburón pienso que NO se deberían de quitar por el sencillo motivo de que algunos conductores no lo respetarán, aunque sea para adelantar al de delante. Eso sí, yo cambiaría las azules plasticosas, totalmente esperpénticas, por otras con un diseño más estético, como las que hay en la calle San Juan.
    Por cierto, ¿alguien sabe en qué consiste la tercera fase del plan de movilidad de la que habla la exconcejala de movilidad?
    Un saludo a todos.

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  3. Isaac estou completamente de acordo contigo, a actual rede de transporte está deseñada para comunicar o centro coas zonas periféricas dun xeito arcaico, cando realmente debería ser ao contrario unha rede eficaz nas periferias que conectase con centro e cos polígonos industriais.

    Unha redistribución das liñas, liñas circulares non só lineais que fagan sempre as viaxes de ida e volta pola mesma rota, autobuses lanzadeiras dende puntos estratéxicos hacia o centro e os polígonos industriais, ampliación dos horarios, reforzo de liñas en horas punta e tamén en eventos como os días de fútbol, festas ou concertos.

    Creación do servizo nocturno non só para as fins de semana, tamén hai xente que traballa polas noites nos polígonos industriais.

    A posta en marcha xa da rede de tranvías por toda a cidade.

    Hai tanto que facer para mellorar o transporte público e ainda que pareza que non, as cousas ían por bo camiño, xa que se estaba a incrementar a demanda do servizo, e con elo se pode precisar máis onde reforzar as liñas. En fin veremos o que fan dende o novo goberno, espero que os movementos que se inciaron dende o anterior goberno os faga seguir movendo e non se queden parados a velas vir.

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