25 de septiembre de 2011

22/9 "Día sin Día-sin-Coches-2011": No-celebrado en Coruña, porque siempre haberlos hailos...

Traemos de esta pasada semana referencias del inexistente "Día sin Coche" local... Y visto que aquí no podríamos celebrarlo, pues como cuando no hay Casera: Nos vamos! Y efectivamente, nos hemos marchado a... Bueno, ya os lo diremos en breve! El artículo es de La Voz de Galicia:

El Ayuntamiento decidió celebrar en 2011 el Día sin Coches sin llevar a cabo ninguna iniciativa especial, a diferencia de como se había hecho en otras ediciones, donde incluso se llegaron a cortar al tráfico los Cantones y la Marina durante varias horas.

Los escasos resultados que dieron estas medidas, ya que se comprobó que la circulación solo se reducía un 8 % (menos es nada...), fue lo que llevó al gobierno local a decidirse por no cerrar al tráfico ninguna zona. De hecho, la mayoría de los ciudadanos desconocían que ayer se celebraba el Día sin Coches, y buena prueba de ello es que se volvieron a repetir los atascos habituales en Alfonso Molina, sobre todo sobre las 8.30 horas en los carriles de entrada, y a partir de las dos, en los de salida.
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Bueno, los escasos resultados se suman al aparente interés relativo en fomentar este día, todavía simbólico según se ve. Parece ser que no somos conscientes -en general- de que en el futuro la preocupación por la movilidad y el medio ambiente tendrá mayor importancia de la que le estamos dando. Quizá no se trate de cortar calles, que no está mal, para permitir "liberar" espacio, desahogar, tanto visual como medioambientalmente (atascos, ruido...). Quizá se trate de darle más promoción a este día simbólico con acciones que respalden su denominación. Como anunciar a bombo y platillo la gratuidad del bus urbano en este día.
Pa-ra-to-dos...


  • ¿Qué implica y pretende un "Día sin coches", a nuestro entender?
Pues por lógica, implica que el número de vehículos privados, susceptibles de contaminar el medio ambiente, decrezca en número en esta jornada. A su vez, la redirección en lo posible a la utilización del transporte público u otros medios alternativos (bus urbano, bicis, a pie, por ejemplo).

  •  ¿Qué se podría hacer para que circulen menos coches circulen en este día?
Una opción (usada en anteriores ediciones) es cerrar algunas calles del centro de las ciudades. Así se limita el tráfico, se proporciona un espacio extra de uso y esparcimiento peatonal y decrece -al menos un día...- la contaminación medioambiental y acústica, por ejemplo.

Como opción segunda, o complementando a lo anterior, y atendiendo al ámbito busurbano que nos ocupa, sería de recibo ofrecer alguna motivación extra que a la vez actue de contraprestación alternativa. O sea, lo que hacen decenas de ciudades: promocionar el transporte público acudiendo a la gratuidad del autobús urbano (e interurbano incluso!). Con una promoción que funcione, claro.

La lógica es indiscutible; de ahí que no nos convenzan del todo las medidas de "fin de semana" como la habida en Coruña este año 2011. Cada uno podéis reflexionar sobre estros apartados, atendiendo a experiencia personal o a lo que vosotros percibís. Atendiendo a la iniciativa de este año 2011, en la que el fin de semana han viajado gratis niños de menos de 12 años y mayores de 65, reflexionamos...
  • ¿Quien es el usuario habitual del coche?
    ¿Lo usan los menores de 12 años y mayores de 65, que han tenido el bus gratis este año...?
  • ¿Por qué lo usa quien lo usa?
    ¿Para pasear, ir a trabajar o molestarse en "conocer cómo funciona" el bus urbano?
  • ¿Cuándo lo usa quien lo usa (que potencialmente podría cambiar por el uso del bus?
    ¿En fin de semana? ¿O en semana laborable?

¿Cómo podría ser el "Día sin Coches 2012"?
Pues como el 22 de septiembre coincidirá en sábado, se habrá perdido una oportunidad de promoción y concienciación práctica de verdad, ya que no será día laborable..., pero ese hecho de que caiga en fin de semana podría ser re-aprovechable para una serie de actividades más intensas, variadas y a mayor escala que las habituales:
> Cursos de conducción eficiente...
> Información sobre vehículos ecológicos y eléctricos...
> Más charlas y vídeos didácticos...
> Gratuidad en los transportes urbanos y metropolitanos...
> Descuentos del 25% en trenes y taxis...
> Y qué os parecería una serie de stands (repartidos por la ciudad) con bebidas y refrigerios de recuperación -y vales de tapeo para la noche coruñesa- para los que fuesen cubriendo determinados trayectos/etapas a pie por la ciudad, sellando un "pasaporte" a modo de checking... (ya nos salimos algo del tiesto, pero...)

Hablamos el año que viene.

Fuente: La Voz de Galicia,
Imágenes: El Diario Montañés, e-faro.info,  

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