28 de septiembre de 2011

Control de calidad para evitar fallos de las Tarjetas Millennium solicitado por Esquerda Unida.

El portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, reclamó al Ayuntamiento la implantación de un sistema de control de calidad para tratar de evitar que se produzcan más fallos en el funcionamiento de las tarjetas Millennium, y que se sustituyan aquellas que presenten problemas.

Según Santiso, pese a las quejas de los vecinos sobre el mal funcionamiento de los dispositivos actuales, a la hora de contratar el suministro de otras 15.000 unidades de Millennium –por un importe de 95.000 euros–, “mantense o mesmo prego de prescricións técnicas do concurso de subministro de novas tarxetas”.

Santiso recuerda que desde la implantación del transporte metropolitano, que permite el uso de los dispositivos de los buses urbanos coruñeses en los comarcales, “as queixas por parte dos usuarios son cotinuas” sobre:
> la aparición de pagos de viajes no efectuados, 

> la dificultad de su lectura en los autobuses interurbanos
> y “ós poucos lugares nos que se poden facer as recargas”.

Pese a esto, Santiso asegura que en el pliego de prescripciones técnicas del concurso para la compra de nuevas tarjetas “relaciónanse as normas e estándares de calidade que deberán cumprir as que van a ser subministradas, pero son as mesmas que figuraban no concurso anterior”. La única condición nueva que añade el Ayuntamiento es, según Santiso, la que obliga a que los dispositivos tienen que ser compatibles con el sistema de tarjetas metropolitanas de la Xunta.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: Blog Busurbano


Ciertamente es bastante "pobre" que las recargas de las Tarjetas Millennium haya que hacerlas en las oficinas de CaixaGalicia/CaixaNova a narices, ya que a no todo el mundo le es posible hacerlo cuando lo necesita, por variedad de causas:
  • horarios de trabajo incompatibles con los de las oficinas
  • proximidad o disponibilidad de estas (aunque cada vez hay más)
  • terminales de recarga no disponibles en los cajeros (o averiados periódicamente)
  • usuarios que al no tener cuenta en esa entidad no pueden hacerlo en cajeros
  • fallos en la propia Tarjeta que afectan a la recarga...
En cuanto al funcionamiento cotidiano de estas, los troleros & buseros pueden amenizaros las esperas con sus múltiples aventuras incidentales con la Tarjeta Millennium...

6 comentarios:

  1. Si señor, estoy totalmente de acuerdo. Lo de las tarjetas Millenium es de risa (va acorde con el transporte público de esta ciudad, de chiste también). En primer lugar, su calidad absolutamente paupérrima en el 100% de las tarjetas existentes (no se salva nadie), que comienza primero con una "leve dificultad para que el lector detecte la tarjeta, pero que volviéndola a pasar ya se soluciona" y va derivando hasta "la inutilidad total de la misma: ni el lector normal ni el del conductor es capaz de reconocerla".
    Y eso sin hablar de su increíble fragilidad.
    Y ya para colmo, lo de las recargas. Sólo en centros de caixa galicia, y con un horario que es imposible de compatibilizar.

    Mención aparte, creo que los tickets blancos, los que se entregan al pagar en efectivo, deberían ser válidos para hacer transbordo. El otro día yendo en el bus urbano se subieron un grupo de alemanes. Me sentí totalmente avergonzado, al ver como esta gente se sorprendía de: 1) el elevado precio del billete de bus, 2) la no existencia de transbordo con los tickets blancos que antes os mencionaba, 3) las frecuencias infinitas de las lineas, y 4) el bus de casi 20 años totalmente desfasado y bastante deteriorado. Tenemos un transporte público de país tercermundista del África. Con razón año tras año diferentes estudios reflejan la abrumadora y aplastante diferencia entre los que prefieren usar el bus urbano y los que prefieren usar su coche privado. Ya lo vemos cada día en cualquier calle la enorme densidad de tráfico rodado. Esta ciudad necesita una reforma absoluta y profunda en este aspecto, empezando desde 0 a rediseñar una a una cada línea con su trayecto y su frecuencia; la congelación de las tarifas (no es de recibo que una compañía con 400.000.000 de euros de beneficio actual tenga todos los problemas que tiene y que encima tengan la cara de subir precios año tras año) y la creación de nuevas líneas que conecten barrios de la ciudad que hasta ahora se encuentran prácticamente desabastecidos.
    Y ya finalizo sugiriendo que, aprovechando el enorme seguimiento de este gran blog, se podría dedicar una entrada a que los usuarios comenten cuáles son sus ideas para mejorar el transporte público para luego recolectarlas. Porque además estoy seguro de que algún miembro de la corporación municipal y del gobierno local lee este blog.
    Un saludo a todos.

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  2. O billete de papel debería contar cun código de barras que che permitise a lectura para acceder ao transbordo, así de sinxelo, pero non hai vontade para facelo.

    O das tarxetas é compromiso con NCG Banco, xa que tanto a do concello como a metropolitana, son da mesma entidade, e só se poden recargar nas oficinas de esa entidade. Penso que non só deberían de cantarlle as corenta no tema das tarxetas (por certo eu teño unha coa que nunca tiven problemas, fun dos afortunados), senón co tema dos caixeiros, non é de recibo que os caixeiros teñan o burato das moedas pechado con cinta para que os señoritos do banco non as teñan que contar, e só admitan billetes que lles saen contadiños e colocadiños para logo meter nos caixeiros automáticos. Non toda a xente quere recargar un mínimo de 5,00.-Eur. que ainda que pareza pouco para algunhas persoas é moito.

    Isaac, perdoa non creo que ninguén do concello este a ler este blog (sinto blogbusurbano, pola desilusión), o concello so escoita a quen quere escoitar, para logo recompensar, como no tema do corredor verde de Pablo Picasso, estiveron sempre ao carón dos veciños para escoitalos e agora que chegan ao poder, e queren modificar de novo o corredor verde din que van a reunirse cos veciños para escoitar as suas demandas (e logo antes que fixeron, demagoxia), pois parece que si, eso si en contraprestación polos servizos prestados, este ano tras 14 anos sen presuposto puideron facer as festas e sacar a virxe dos Milagres en procesión polo corredor verde, eso si non o fixeron pola ancha beirarrúa senón pola estreita calzada, interrumpindo o servizo de autobús e de tráfico, para que vexas canto lles preocupa o tema dun so carril en cada sentido e os atoamentos que eso produce (segundo eles mesmos).

    En fin milagres que obra a política.

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  3. Anxo, non temos ninguha perda por quen non nos le. Contentámonos e sentímonos satisfeitos coa xente coma vós, que acó opinades, ou coma eses outros que -aínda que non participen activamente- procuran información que nós podemos achegarlles, ou sinten algunha das inquietudes que aquí se expresan, e que afectan a moitos máis aí fora.

    Se o concello quere lernos, nós encantados. E se serve de algo o que se poida reflexar aquí, perfecto.
    Se non nos len, tampouco ocorre nada. Supoñemos que teñen ocupacións dabondo importantes como para adicar tempo a iso.

    Polo demáis, só dicir -insistir en realidade- que sería convinte mergullarse na realidade xeral doutros lugares e adaptar o bon e o aproveitable á nosa cidade e contorno. Xa sabemos que cada núcleo urbano e metropolitano é distinto e particular, pero seguro que as cousas poden mellorar se atopamos ideas e inspiracións... ¿ónde? No que xa está inventado.

    Así pois, os viaxados, comentádenos e ilustrádenos co que vos chama a atención doutras cidades e medios de moverse. Nunca se sabe o que podemos avanzar grazas a iso. De feito, en breve estará publicada a nosa crónica do "Día sen Coches" que fomos pasar a... (aínda non, xa o diremos cando sexa).

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  4. El colectivo de conductores a traves de sus representantes ya hicieron llegar muchas propuestas a la concejalia de Movilidad, en la anterior se gestionaron muchas y otras no, y en la actual de momento ni contestan a nuestra voluntad de dialogo asi que de momento van en navegacion con instrumentos en estos temas.
    Respecto a las tarjetas , nosotros desde su inicio vimos sus fallos y vamos HARTOS de PROTESTAR por ello a quien procede, ayuntamiento, y recibir quejas de ellas por los usuarios cuando nosotros ni la CT somos responsables de ellas, por no tener ni tenemos que pasarlas a nadie por la maquina y si se hace es por ayudar al viajero pero no por obligacion, asi que son los usuarios que deben de formular sus quejas a quien procede para acabar con este ineficaz sistema de pago.

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  5. Deberían cambiar de tecnología con lo de la tarjeta Millenium. Sabemos que es un sistema que ha sido introducido muy recientemente, pero viendo su nefasta ineficacia y sus fallos constantes y persistentes, yo optaría o bien por el sistema clásico de la tarjeta de contacto -como la antigua- o bien que cada tarjeta tenga un código de barras y que se pase por un lector, como si de un supermercado se tratara. Y ahí la idea de Anxo me parece muy apropiada: incorporamos códigos de barras también a los recibos para que los que paguen en efectivo puedan hacer transbordo.

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  6. Pero la cuestión parece ser bastante clara, si no nos equivocamos:

    El hecho de que haya billetes "más caros" y sin posibilidad de transbordos gratuitos es una medida de "motivación" (por decirlo así), para que los usuarios expidan la Tarjeta Millennium, con todas las ventajas obvias que tiene frente al pago en metálico...

    En cuanto a lo de cambiar de tecnología, el hecho de que ese mismo tipo de tecnología similar no falle en otros lugares habla de que hay que mejorar la calidad del producto y su efectividad.

    ¿Que lo del código de barras estaría bien para los transbordos gratis con billete? Desde luego, pero, ah!: pensad que no les daría ganancia... No interesaría, pues...

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Comentarios busurbanos...: