15 de junio de 2009

¡Viejas máquinas rojas en Rusia! Otra de "rememorandum"...!

[Nota del blog busurbano: Actualizado el martes 16 de junio a colación del artículo de La Opinión de A Coruña respecto a este post]

La primera entrega nos mostró viejas glorias rojas que encontraron acomodo en tierras de otra vieja gloria, Fidel Castro, ¿recordáis?.
Esta, la segunda entrega, nos viene también de Diego, en forma de comentario, y nos remite a una web rusa, con presencia gráfica de unas impactantes imágenes!
¡¡¡Menudo chivatazo que me han pasado!!!, nos dice.

Sí, sí, acertáis: Se trata de imágenes que vuelven a dar fé de a dónde han ido a rodar -en este caso- algunas de las primeras unidades Mercedes que llegaron a Coruña allá por mediados de los noventa. Degustadlas.

[Nota del blog busurbano: Hemos actualizado este post con los comentarios de los amigos del blog troleros&buseros, que de esto están más puestos porque conocen de primerísima mano estas máquinas]

Troleros&buseros blog: "Se trata en este caso del 240 y el 242 que están prestando servicio por las calles de Cherepovéts, situada en el noroeste de la Federación Rusa, en la región de Vologda. Es una ciudad industrial del tamaño de Coruña."

"...el 240, antecesor del turno actual del 317..." (Diego)



Troleros&buseros blog: "Este es el 240 que estuvo en la línea 2, prestando servicio en Cherepovéts en la línea 25, en la foto en la Avenida del Acero. Sigue llevando la publicidad de Alcampo, que no creo que les valga para Rusia la misma porque allí se escribe como veis aquí:

[N.del blog busurbano: Esta publicidad es impagable! Van a venir los rusos a comprar a Alcampo... Si no nos equivocamos, esta imagen superior que teníamos en la nevera, es el mismo 240 que reconocemos en las fotos, pero en el Paseo Marítimo cerca de la Domus, ¿no?]

"El 242, antaño fijo en la linea 1..." (Diego):

[Efectivamente, fueron las estrellas de las líneas del centro (la 1, la 2...), donde mejor lucían. Vaya "tuneo" de faros..., se le ve menos racing, ¿no...? Por lo que parece, un accidente...]

Troleros&buseros blog: ...el 242, que está un pelín cambiado en la parte delantera pues por lo visto tuvo un accidente circulando por las calles de Cherepovéts y tuvo una fortísima colisión frontal, en la que el conductor fue desplazado hasta detrás de la rueda delantera (no sé como quedó, me imagino que pal arrastre), y lo arreglaron haciendo un amaño de los típicos en estos países y quedando de esta guisa, hace su servicio en la línea 39, en la foto en la calle Maxim Gorky.

"¡Qué bien que tengamos noticias de los antiguos Mercedes O305!" (Diego)


He aquí la estampa original que lucía por Coruña antes de su viaje al frío.


Seguiremos las pistas para ver en dónde sigue habiendo "vida después de la vida"... De momento, nos quedamos con los mencionados y otros detalles "enriquecedores que aportan en el blog de troleros&buseros unos expertos con conocimiento de causa...

Por cierto, que en su blog se comenta que los Volvo articulados "podrían estar en el recinto del aeropuerto de Gijón para llevar la gente desde los aviones a la terminal; y la unidad con el nº250 y alguno más estarían en el puerto de Algeciras haciendo la ruta del recinto interior del puerto.
Si alguno los ve por ahi -dicen-, que me los afotee..."

Apoyamos la moción y nos haremos eco, eco, eco...

Actualización a martes 16 de junio de 2009:

Comentarios sobre el artículo que publica La Opinión el martes 16 de junio de 2009 con respecto a este post:

El diario comenta el hallazgo de estas unidades rodando por Rusia, que divulga "una página web de un aficionado coruñés al transporte público, busurbano.blogspot.com", o sea, nosotros, el blog busurbano. Lo cierto es que lo divulgamos a partir del "soplo" de uno de nuestros colaboradores -como lo tenemos en consideración, que no en nómina- habitual: D.S.R.

También comenta La Opinión la permanencia de la estética del bus, cuya imagen extrae de este blog busurbano:

...un antiguo autobús de la Compañía de Tranvías que luce en su frontal el número de la línea 25, cuyo recorrido figura en alfabeto cirílico y del que asegura que presta servicio en una ciudad rusa.

Lo más sorprende de la imagen no radica en el origen coruñés del vehículo, sino que conserva en sus paneles laterales la publicidad del hipermercado Alcampo que lucía durante su actividad en las calles de esta ciudad.

Busurbano explica que se trata de un modelo Mercedes de la serie 240, antecesora de la 317 que opera actualmente en A Coruña.

Bueno, eso no es exacto del todo... Nosotros no comentamos que se trata de ninguna serie. El 240 y el 242 son los números propios de bus tal como se "identifican" en la flota Tranvías de La Coruña. Y lo de "antecesora" se interpreta que el bus que debió sustituir a este en la línea fue en su momento el 317. Son aclaraciones que nos hace D.S.R en la descripción de las imágenes.


Esta misma web (por el blog busurbano) publicó hace meses otras fotografías de autobuses que circulaban en La Habana y de los que afirmaba que eran de procedencia coruñesa, aunque en este caso no mostraban ningún indicativo que lo revelara.

Debemos comentar, en "defensa" de los que saben de qué va el tema, que hay detalles más que de sobra -para quien los sepa ver- que sirven para confirmar que se trata o no de buses urbanos con origen coruñés. De hecho, aparte de la apariencia del modelo, el propio logotipo de la Compañía de Tranvías de los laterales inferiores suele permanecer allá donde van (la C y la T cruzadas). Y ya al primer vistazo se suele saber si sí o si no...

La Opinión desgrana algunos detalles interesantes más acerca de las operaciones de "exportación":

Prada detalla que la empresa realizó donaciones hace bastantes años a Cuba y a los refugiados saharauis en colaboración con el Ayuntamiento coruñés, pero que él no ha llegado a verlos nunca en sus nuevos destinos.

"Una concejal que viajó una vez al Sáhara me dijo que había visto uno de nuestros autobuses funcionando allí y que incluso mantenía nuestro logotipo", señala el responsable de la empresa, que sabe que algún vehículo ha sido adquirido por los intermediarios para vendérselo luego a empresas de transporte de ciudades españolas de pequeño tamaño, cuyos ayuntamientos no disponen de fondos para adquirirlos de otro modo.

Cuando los autobuses no encuentran comprador para seguir en activo, la opción a la que deben recurrir las compañías de transporte es la venta a desguaces, donde deben entregarles un certificado que acredita que el autobús ha sido destinado al achatarramiento.

Con este sistema se impide que los vehículos sean abandonados a su suerte o que sean desmontados por personal no autorizado, ya que la legislación que regula esta actividad establece unas condiciones muy estrictas acerca de su proceso con el fin de evitar el vertido de residuos contaminantes.

Felicidades y agradecimientos a La Opinión de A Coruña por hacerse eco de estos artículos, y dar a conocer estas pequeñas historias a los usuarios del bus urbano de Coruña.

Compartimos el "mérito" que haya que compartir con D.S.R., colaborador habitual del blog y responsable de la faceta busurbana en Facebook, y con el blog de Troleros y buseros, además de nombrar aquí al foro de camionesclásicos.com, del que extraemos valiosa información.

Saludos del equipo del blog busurbano y busurbano.tk

PD: Por cierto, aprovechando la ocasión, nos queda pendiente la charla con la sección correspondiente de La Opinión de A Coruña, para que actualicen los trayectos y las líneas que hace años que están sin actualizar y con incorrecciones... Todo a su tiempo.

Fuente: fotobus.msk.ru vía Diego, blog busurbano y ARCA

5 comentarios:

  1. Bueno, pues después de todo esto no nos queda más remedio que felicitarnos a todos por el trabajo realizado.

    No sé que me da que en un futuro todos (prensa + troleros&buseros + busurbano + un servidor) seamos los "culpables" de promocionar la historia del transporte urbano coruñés a disposición del ciudadano, así los jóvenes de hoy en día (y no tan jóvenes) podrán contar a sus hijos / nietos / sobrinos / etcétera cómo viajaban antaño...

    Lo dicho, que ENHORABUENA.

    Y como dije en Troleros, seguiré investigando a ver qué encuentro por ahí.

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  2. Según me ha dicho el jefe de taller, estos se han ido solitos para Rusia, es decir sobre sus propias ruedas, nada de barcos ni plataformas ni nada. Ya llevaban millones (no miles) de kilómetros encima, tiene el mío que es del 2002 mas de 500.000 Km y estos sirvieron mucho mas tiempo, y la calefacción aquí en ellos era casi inexistente, de hecho solo alcanzaba a subir un de grados más el ambiente y casi no desempañaba los cristales, me imagino que en Cherepovéts debe de ser triste ir en invierno en un chisme de esos, aunque ya estén acostumbrados, pero de todos modos el busero va ahí delante quietecito delante de la puerta y sujeto a corrientes, que a varios muchos grados bajo cero debe de ser mortal.

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  3. Por cierto en el archivo de Troleros & Buseros hay más fotos de autobuses en cuba, mirad el 252 y el 274

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  4. Magnífico artículo. Enhorabuena a los administradores y colaboradores del Blog.
    No sé, pero hasta me ha hecho "ilu" ver ese pedazito de Coruña en otros lados.

    Un saludo, Ventorrillo

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