7 de febrero de 2023

La mascarilla deja de ser obligatoria en el bus urbano de Coruña. Su uso será voluntario.

Ciñéndonos al entrono busurbano, desde este miércoles 8 de febrero de 2023 deja de ser obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público (autobuses, trenes y aviones) y, por ende, en el bus urbano de Coruña.

Deja de ser obligatorio acceder al bus urbano con mascarilla

Para los que nos han hecho llegar algunas "dudas", vamos a explicarlo desde el otro punto de vista:

Deja de ser obligatorio subir y permanecer con la mascarilla puesta en el bus urbano.

No es obligatorio "no usarla", es decir: no está prohibido utilizarla para viajar. Si alguien, por alguna cuestión de salud, por precaución o porque ya se ha acostumbrado, viaja en el bus urbano con mascarilla, nadie le va a obligar a quitársela.
Es, por tanto, una decisión personal.

Aquellos tiempos de reparto de mascarillas en el bus...

Aunque teniendo en cuenta a la población mayor, las afecciones típicas de la época y que el coronavirus todavía podría manifestarse (en menor medida, según respaldan los especialistas), desde el blog busurbano os animaríamos a que, si tenéis cualquier mínimo recelo, llevéis con vosotros un par de mascarillas para utilizar cuando veáis conveniente. Si antes protegía, ahora no va a hacer daño alguno.

Quien prefiera llevarla puesta , puede hacerlo.

Independientemente de todo, hay empresas de transporte que la recomendarán si no podéis aseguraros una distancia interpersonal de metro y medio como mínimo.

Ojo, definitivamente conviene llevar alguna encima, porque sí que seguirá siendo obligatorio "vestir" la mascarilla en hospitales, centros de salud y farmacias.


Pero antes, nos apetece destacar las dos tendencias que existen sobre este particular y que retrata La Voz de Galicia:
  • La de los que opinan que no se debería "liberar del todo" a la gente del uso de las mascarillas en el transporte público...
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en boca de su presidente en Galicia, Carlos Bastida, tilda la novedad de "muy precipitada" y "sin ningún aval científico que lo respalde en un momento como el de ahora, con un incremento muy importante de las patologías respiratorias —gripe estacional, gripe A, covid, virus sincitial respiratorio—".

Defiende en su argumento que convendría retrasar el plan de abandono de la mascarilla ya entrada la primavera, con una previsible mengua en los contagios, de los que, por otra parte, afirma que no se controla el número total y real de casos -sean de gripe o covid-. La medida les viene pareciendo "populista" y enmarcada en una época "preelectoral".
«Las mascarillas han demostrado sobradamente su utilidad y eficacia en la disminución de los contagios, por lo que se debería continuar utilizándolas. Por supuesto, es lógico que su uso obligatorio continúe en todos los centros sanitarios»
  • Y la que entiende que el momento actual se presta para ir normalizando la situación:
El jefe de neumología del CHOP (Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra), Adolfo Baloira, alude a la alta tasa de vacunación, reconoce el valor preventivo de las mascarillas pero entiende que también tiene su parte de "efectos secundarios":
«Con las FFP2 respiras parte del aire que exhalas y si las mascarillas no se cambian habitualmente son un lugar de gérmenes, pero a estas alturas retirarlas de transporte me parece bien»

Si bien celebra que nos podamos librar de ella en el transporte público, no deja de recomendarla en los lugares cerrados y/o con concentración de personas, especialmente si conviven con patologías respiratorias.
«En la calle no, hay que huir de síndromes y neurosis. La mascarilla protege no solo para el covid, sino en muchas infecciones por virus respiratorios»

Así pues, obremos en consecuencia a nuestra o salud y circunstancias.
¡Cuidaos ante todo!

Fuente:
La Voz de Galicia, 31/01/2023, Cristina Barral
Imágenes:
Blog Busurbano
César Quián - VG 
Marcos Míguez - VG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: