27 de octubre de 2021

¡Más Paradas Accesibles! Se sigue trabajando en ellas en favor del usuario del bus urbano. Pero...

Pero... nos va a quedar al final del post una duda pendiente. Lo que os vamos contando es que el pasado viernes, la cuenta de los tuiteiros de @Gaiteira4kminos destacaba la situación de "no accesibilidad" de la parada de Antonio Noche 10, en la zona de Os Castros. 

(Antes de nada, confirmar que todavía pervive alguna parada caracterizada únicamende por la presencia de "un poste")

En ese hilo osamos marcarnos un farol, a modo de "presión" para las cuentas oficiales claves citadas, apostando a que antes de fin de año esa parada se iba a "niquelar". ¡Y de manera totalmente casual, resulta que damos en el clavo! xD Durante el fin de semana se confirmaba oficialmente que sí, que está incluida en de las actuaciones más inmediatas de accesibilización de paradas. Esta y cuatro más de tres barrios distintos.

Vamos a darles un repasito por encima y a destacar alguna otra a mayores que ya luce terminadita y... listas para que algún espabilado deje su coche estorbando al bus.


#Par447 
  Antonio Noche 10 
  Líneas 12-A, 14 y Búho 

Si estamos hablando de esta parada deduciréis que es por algo: 


El lugar es tal como os imaginabais: sin espacio ni señalización horizontal, sólo un poste "plantado" en la acera y la ilusión de una bahía inexistente porque el espacio lo ocupan coches aparcados -en batería- y una entrada de un garaje.

La accesibilidad es sencillamente nula. No hay acera a donde arrimarse, los usuarios acceden desde el asfalto y en él se apean...


Aquí paran las líneas de bus urbano 12-A, 14 y el ya recuperado Búho (el servicio ha vuelto a la "nueva normalidad"). Las dos primeras cuentan con vehículos articulados, por cierto.

Las obras comenzarán en cuestión de días y ya os mostraremos "el después"

#Par506 
  Vicente Aleixandre 55 
  Líneas 12-A, 14 y Búho 

A no muchos metros de Antonio Noche, en la calle Vicente Aleixandre, nos encontramos con las dos paradas anteriores de estas mismas líneas. La primera de ellas, a la altura del núm. 55, según entran los buses desde la Avda. de Monelos. 

Ayer mismo ya estaban manos a la obra y parece que no pinta mal del todo!


Si acudimos a la hemeroteca busurbana gráfica, comprobamos que accesible, accesible.. no era. A lo mucho que se llegaba es a disponer de una bahía, sí... Pero los buses son articulados y a menudo había coches (mal o bien estacionados) que no permitían el grado óptimo de accesibilidad al usuario que quiere subir -o bajarse- del bus con seguridad y comodidad. En esta imagen era el caso:


Di tú que la otra parada de esa misma calle tampoco es una maravilla en cuanto a espacio de acera y demás...:


Igual podían echarle un ojo y planificar algo similar a cómo van a reformar la parada de la que os hablamos a continuación, la de Santo Tomás.

#Par200 
  Santo Tomás 2 (Montealto) 
  Líneas 4, 7, 17 y Búho 

Nota del blog busurbano: De mediados de octubre a mediados de noviembre, la calle Santo Tomás está cortada por obras y se aprovechará para realizar las accesibilización con una mayor comodidad.

Las dos paradas de Santo Tomás tienen "carácter propio", ya que "ni son ni dejan de ser" accesibles.  La manera de "protegerlas" fue delimitarla con un saliente en su parte más adelantada y aprovechar de manera natural el inicio de la manzana. El ancho de la acera no se destacó con un mayor tamaño. Lo vemos en la parada 200, al inicio de Santo Tomás, que es la que se va a "arreglar" en primera instancia:

Parada 200, al inicio de Santo Tomás

Se acometerá una ampliación mayor de la acera para optimizar la maniobra del bus, de manera que prácticamente sólo tenga que detenerse en el carril, sin más maniobra de aproximación. A la vez, los usuarios dispondrán de mayor espacio en la acera.

Pero.... 
¿qué nos decís de la parada siguiente parada de Santo Tomás...?


Espejos y cabezas a centímetros de distancia... No decimos más.

Está muy "guay" que el bus se arrime a la acera, sí; y que no estorbe el paso de los coches, sí...


.... pero... es un poco de lo que comentamos en la otra parada, pero llevado al extremo: ¿creéis que esa acera es "reglamentaria para permitir una correcta accesibilidad del usuario que tenga dificultades de movilidad, sillas de ruedas, rampas desplegadas...?

Parada 201, en Santo Tomás 72

Se aprecia esa "pseudobahía" con la entrada "medianamente favorable" desde el paso peatonal (las aletas de tiburón: ¿amigas o enemigas?), pero apenas sin acera decente.
Casi recomendaríamos añadirla a la lista de paradas a reformar.
¡Que aprovechen mientras está cortada Santo Tomás!

#Par090 
  Emilio Glez. López 54 (Los Rosales) 
  Líneas 12, 14, 3 y 3-A 

Ahora en noviembre también se atacárá esta parada de los Rosales, un lugar amplio pero en el que, no sabemos a cuento de qué, se juntan a menudo demasiados buses... y su accesibilidad es prácticamente nula.


Para ella elaboramos en su día un montaje dentro de nuestras  "SUGERENCIAS BUSURBANAS":


Realmente no hay mucho más que comentar, ¿no? Nos gustará comprobar en qué medida se asemejan sugerencia y actuación real...

#Par395
  Avda. de Finisterre, gta Ronda de Outeiro
  Linea 20 

Si nos retrotraemos en el tiempo, lo que había hasta ahora venía siendo esto: coches. Ocupando, estorbando, invadiendo, obstaculizando...

Imagen: César Quián en La Voz de Galicia en artículo de Javier Becerra

Esta ya la podéis visitar, admirar y probar. Nada tiene que ver ni con lo que había antes ni con el respeto  y consideración que se le guardaba. Así luce en las noches de octubre:

Ahora presenta un acceso decente después del giro desde la Ronda, un perfil recto, sitio de sobra para el resto de la circulación cuando el 20 esté parado.

Eso sí, se ruega a los que hagan uso "5 minutitos" para lo que sea, que piense un poco con el jerolo, a ver dónde molesta un poco menos. Desde luego, en donde está este Micra no es el lugar ideal (¡vete delante de todo al menos, hombre, y deja que los mayores puedan bajar o subir en condiciones!)


Anda que empezamos bien... 

 Inversión busurbana en barrios 

Cuando todas estas actuaciones hayan concluido, se habrán invertido -según el concello- unos 400.000 € en accesibilizar 24 paradas en la presente legislatura socialista de Inés Rey, continuando con la dinámica comenzada allá por 2011, cuando la titular de Movilidad del ayuntamiento era Yoya Neira.

En el blog busurbano y en nuestra cuenta de twitter (@BlogBusurbano) hemos ido dando cuenta de algunas de ellas, pertenecientes a diversos barrios: 
  • 9 en Novo Mesoiro, 
  • 3 en Os Castros, Avda. de Concordia,
  • 1 en Avda. da Pasaxe,
  • 1 en Peruleiro, 
  • 2 en Labañou Gran Canaria y entorno del Conservatorio, 
  • 2 en San Pedro de Visma + 2 en obras,
  • y el Ensanche (Pza. de Vigo)

Pero aún queda camino por delante. Y se nos viene a la mente una reflexión, relacionada con el tema de las Paradas Accesibles y la tan llevada y traída reforma (¿futura?) de las lineas de bus urbano, pero que ya compartiremos más adelante... si os parece.

_____________________________

Fuentes:
El Ideal Gallego, 25-10-2021
Imágenes:
Blog Busurbano
La Voz - César Quián

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: