10 de enero de 2015

#TarjetaMillennium recargable en Abanca con cualquier tarjeta de otro banco. ¿Cuántos lo sabíais? EU critica el "monopolio bancario".

Ayer nos quedábamos "estupetoooontos" al enterarnos del anuncio oficial de que la única esperanza inmediata -Y PROMETIDA- de mejora y solución de los problemas de usuarios y conductores de bus con la Tarjeta Millennium, no saldrá adelante en la fecha comprometida.
La disculpa es la "complejidad"...

Nosotros -como usuarios- no lo comprendemos; es más, no queremos comprenderlo! Porque si se sabía que no iba a ser posible sacar la nueva Tarjeta Millennium en enero de 2015, pues miren ustedes, no lo prometan.
Y si no lo sabían con seguridad, caramba, entérense ustedes antes de sacar la lengua a pacer... y no lo prometan! 

¿O acaso les ha engañado alguien, diciéndoles que sí, que estaba chupao y que a lo mejor ya en diciembre de 2014 estaría lista la nueva tarjetita? (...) Muy mal, oigan, realmente estamos muy decepcionados y muy disgustados.

Pero como nada se puede hacer, pues hay que poner buena cara, y sonreir así con los dientes apretaditos, que no se nos note el malestar, y no pasa nada... Son cosas de las regidurías municipales de todo color e índole. Nada personal...

Y es que en esta ocasión, ciertamente la Millennium sí es "herencia recibida". Pero nada, tropezamos de nuevo en la misma piedra. ¿Nos espera otro año con lo mismo... o habrá que confiar en que el desarrollador tenga iniciativa y supere las expectativas tecnicoproblemáticas...?


En fin; a lo que íbamos...

La Opinión destaca hoy unas cuantas ideas reunidas en un párrafo:

>> Esquerda Unida-Os Verdes denuncia el "monopolio" que mantiene Abanca al ser la única entidad financiera en la que se puede recargar la tarjeta Millennium.
>> La formación se queja también del incumplimiento de las promesas del Gobierno local, ya que no se han implantado ni la tarifa plana ni el bono familiar.
>> EU-Os Verdes tacha de "desastrosas" las tarjetas Millennium y acusa al Concello de tirar a la basura 240.000 euros en ellas.
>> La formación apuesta por el "billete único progresivo" en función de la renta de la unidad familiar.


En cuanto al "monopolio bancario" de Abanca y las recargas de la Tarjeta Millennium...:

Durante estos días hemos estado "en contacto" con el twitter de @Somos ABANCA. Y hemos descubierto (o redescubierto, porque si lo sabíamos, no lo recordábamos) un asunto del que ciertamente no éramos conscientes a día de hoy. Y como nosotros, sabemos certeramente de al menos una veintena de usuarios de nuestro entorno que también nos confesó desconocer lo que os comentamos a continuación en esta carta:
Queridos usuarios del bus urbano con tarjeta Millennium:

Esperamos que al uso de ésta, os encontréis bien de ánimo y humor.

Nosotros mal, por desgracia, ya que las noticias del avance del transporte público urbano que nos venían anunciando y prometiendo se van quedando en palabras y "conjuntos de papeles".

Lo último es que nos han confirmado es buenísimo (no por lo positivo sino por lo gracioso). Os ponemos en situación, según seáis clientes de este afamado banco o no:

 CASO 1:  SOIS CLIENTES DE ABANCA 
Si tenéis cuenta en Abanca, podéis recargar de dos maneras:
> en los cajeros específicos para recargar la Millennium, que hay en el interior de las oficinas de Coruña (como cualquier mortal sea o no cliente...)
> o bien en los cajeros estándar de siempre (interiores o exteriores que lo permiten), introduciendo antes vuestra tarjeta de Abanca y a continuación la Tarjeta Millennium para recargar de vuestra cuenta.
 CASO 2:  NO SOIS CLIENTES DE ABANCA 
Si no tenéis cuenta en Abanca pero sois usuarios del bus urbano y poseéis una Tarjeta Millennium -como son nuestros casos-, estáis limitaditos para recargarla en los cajeros interiores específicos, ya que solamente podréis hacerlo en el horario de apertura de las oficinas de Abanca, y DENTRO de las oficinas (en esos cajeros específicos que os mencionábamos).

¿Qué implica esto para los que compartís esta circunstancia?

Esto implica que vuestras recargas de la Tarjetita Millennium han de depender de los horarios de apertura de este banco. Los que trabajéis en horas de oficina o en lugares donde no haya Abanca cercano, os "fastidiáis" (cordialmente dicho).

Pero hay una alternativa...! 

Lo gracioso es que ayer confirmamos (a partir del contacto con la cuenta de twitter de @SomosABANCA) que SÍ se puede recargar la Tarjeta Millennium en sus cajeros estándar, con ayuda de cualquier "tarjeta financiera" (BBVA, Pastor, ING Direct...): La insertáis en los cajeros de Abanca, a continuación la Millennium, y podéis recargarla!
Pero hay un "pero"..., al menos en algunos casos:
Posiblemente tengáis que dejar "propina"...


Nuestra inquietud no es si se puede o no se puede, que ya se ve que sí, sino conocer cuántos de vosotros sabíais positivamente de esta característica.

¿Cuántos de vosotros sabíais que podíais recargar vuestra Tarjeta Millennium con la tarjeta de vuestro banco (no Abanca) en los cajeros de Abanca?

Leídas las condiciones en la web del concello. efectivamente el párrafo es clarito:
-¿Me habláis a mí...?
La recarga de ambos monederos (con saldos independientes) se podrá hacer en cualquier cajero automático, pay-cash u oficina de Novagalicia Banco, y en un futuro también en puntos de información ubicados en instalaciones municipales.

En los cajeros automáticos, para poder operar con su Tarjeta Coruña Millennium usted simplemente deberá acceder al cajero con su tarjeta financiera como lo hace normalmente y luego pulsando en la opción “OPERACIONES MONEDERO”.

El cajero en ese momento le devolverá su tarjeta financiera y le pedirá que introduzca su Tarjeta Coruña Millennium. Una vez la introduzca le ofrecerá la opción de operar con el monedero de transportes o con el monedero municipal y luego le presentará su saldo actual en el monedero que haya escogido y podrá consultar los últimos movimientos del monedero o cargarlo desde su cuenta o tarjeta financiera.

En los terminales pay-cash que hay dentro de las oficinas de Novagalicia Banco, la forma de operar es muy similar, pero con la ventaja añadida de que usted podrá cargar la tarjeta con dinero en metálico.

"Abanca" siempre gana...

Cierto, está clarito, pero el hecho de no indicar expresamente que la tarjeta financiera puede ser de cualquier banco, hace que mucha gente crea que la tarjeta financiera a la que se refiere el texto es la propia del usuario-cliente. Llamadnos torpes, que lo asumiremos, pero ¿es este es el nivel de información a los usuarios? ¿el que deja que unos den por sentado una cosa y otros otra distinta...? (...) Particularmente opinamos que no, pero bueno... Además, será por número de ocasiones en que se han quejado de esto usuarios, nosotros y otros. Y nadie, absolutamente nadie, ha dicho una palabra sacando de la ignorancia a los descarriados como nosotros. Eso sí, que la ORA también se puede pagar con VISA y demás, eso sí lo vimos (en los propios parquímetros), pero de esto no nos acordábamos ni por asomo... Va a ser que el problema será achacable a nosotros y a nuestras entendederas limitadas, no a la calidad de la información...

O sea, que hay "truco"...

Otra cuestión es el que estas operaciones con otras tarjeta financieras no-Abanca nos impliquen un sobregasto por comisiones (en este caso las definidas por cada entidad en operaciones en "campo enemigo"), con lo cual, en efecto, el sistema de recarga es injusto, deficiente y nada global. Con lo cual, el denomindado "monopolio bancario" que denuncia EU tiene algo de base... ¿Vais a comprar al sitio más caro por lo mismo? ¿Con qué narices os acabáis gastando más dinero del que recargaís al cabo de un mes por el hecho de que el proceso de recarga está "limitado" y no es accesible a todos los usuarios en igualdad de condiciones y en disponibilidad condicionada?

Creemos que entendéis perfectamente lo que estamos analizando.

Es vuestro turno.

Fuentes: La Opinión de A CoruñaCoruna.es    
Imágenes: mitarjeta.eu, Elcomercio.es

2 comentarios:

  1. La verdad, yo no sabía que se podía recargar con tarjeta de otra entidad (aunque debería de ser sin comisión ejem ejem) pero hace poco me enteré por un folio pegado en la puerta de la oficina de Abanca en la calle Barcelona que varios cajeros exteriores (de los normales) permiten recargar la tarjeta con efectivo sin recarga ni nada, como si fuese con la maquinita de dentro. Ya avisaban en ese folio que sólo en el cajero más cercano a la puerta se podía y resulta que no todos los cajeros exteriores permiten esto (yo en Coruña, he probado también en el de San Vicente y no me ha dejado en ninguno de los dos que tienen y en Fernando Macías que sí deja al menos en uno pero no avisan nada en la puerta). En fin, cosas de esas que te enteras de casualidad... pero yo prefiero ir a mi banco a sacar dinero y luego recargar que regalarles la comisión... ¡aunque que tomadura de pelo!

    ResponderEliminar
  2. Por partes:

    Las comisiones las impone la entidad a la que pertenece tu tarjeta financiera "no-abanca". Ahí no hay remedio...

    Lo del cajero de la c/ Barcelona sí lo probamos en su momento, no sin antes ver cómo la gente preguntaba y volvía a preguntar y aún así... Por mucho cartel que había, las dudas estaban presentes por la novedad y la desconfianza.

    Y si es como tú dices, que hay cajeros habilitados por ahí adelante, pero sin información y hay que enterarse por casualidad, pues... nada: eso reafirma nuestras teorías de la desinformación y la chapuza.

    A ver cuando se digna alguien a poner las cosas en su sitio emprender la racionalización del sistema de recarga de tarjetas...

    Indignados estamos... :(

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: