La compañía de agua, de propiedad pública, y la de autobuses, concesionada, mejoran sus ventas y sus resultados
Dos negocios silenciosos, y apenas conocidos para el gran público, pero cuya actividad está presente en la rutina de los coruñeses, se han convertido en máquinas de ganar dinero en plena crisis. Emalcsa, la sociedad pública que gestiona el servicio del agua, y la Compañía de Tranvías, una firma concesionada de propiedad familiar, lograron en un año como 2013 un beneficio de explotación conjunto, el que genera su propia actividad, de 10 millones de euros. Un año antes, las ganancias de ambas firmas se habían situado en 8,6 millones, según las cuentas de ambas compañías.
Surtidor de beneficios
Emalcsa está presidida por el alcalde Carlos Negreira, mientras que la Compañía de Tranvías pertenece históricamente a la familia Prada Muradás, y la preside José Antonio Prada. La de mayor patrimonio, Emalcsa, con 58,3 millones, logró elevar sus ventas en 2013 un 9,8%, hasta los 23 millones de euros, mientras que su beneficio neto se situó en los 5,3 millones, frente a los 4,2 millones de 2012.
Estos resultados también se lograron a costa de reducir plantilla, aunque mínimamente. La nómina de trabajadores de Emalcsa en 2013 se situó en 138 empleados, frente a los 143 del año precedente. En ese año, la compañía procedió a la venta de un 31% de la sociedad Edar Bens, de la que ostentaba el 100% del capital. Oleiros, con un 8%; Culleredo, otro 8%; Arteixo, un 8%, y Cambre, con un 7%, se hicieron con las participaciones, como usuarios de Bens que son. La sociedad pública repartió unos dividendos de 4,8 millones en 2013, frente a los 3 millones del año precedente. Ese importe contrasta con el destinado a reservas: apenas 503.000 euros ese año.
Tranvías muy saneados
Tranvías de A Coruña también logró sacar lustre a sus números en plena crisis. La compañía de la familia Prada Muradás, que tiene la concesión histórica, cuenta con un patrimonio más modesto, de 18 millones de euros. Sus ventas se situaron en 2013 en 22,3 millones, con un alza del 2% sobre las obtenidas un año antes. Pero sus beneficios, en este caso de explotación, se dispararon un 10%, hasta los 4,7 millones. Descontados impuestos, Tranvías de A Coruña logró unas ganancias de 3,4 millones, con una sensible caída sobre los 4,6 que había obtenido en 2012.
Al contrario que Emalcsa, la compañía de transportes incrementó su plantilla, hasta los 229 trabajadores, frente a los 222 empleados de 2012. Es tal el saneamiento del grupo de la familia Prada Muradás que, entre sus instrumentos de patrimonio, unos 2,8 millones están contabilizados en fondos de inversión. Entre salarios y retribuciones en calidad de administradores, sus gestores se llevaron nada menos que 691.000 euros, frente a los 580.000 de un año antes.
Fuente: economiadigital.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: