4 de enero de 2015

Cabalgata de Reyes: Alteraciones en líneas de bus urbano y app para ubicarla a cada minuto.

A las 17.30 horas de mañana día 5 de enero de 2015, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán al campo de fútbol Víctor Fernández Alonso en coches clásicos. El recorrido comenzará a las 18.00 horas y será el siguiente:
Avenida Salvador de Madariaga, Avenida Pérez Ardá >> Avenida Fernández Latorre >> Cuatro Caminos >> Cuesta de la Palloza >> Avenida de Primo de Rivera >> Avenida de Linares Rivas >> Plaza de Ourense >> Sánchez Bregua >> Cantones >> Avenida de La Marina >> Avenida de Montoto >> y finalmente la Plaza de María Pita.

La duración prevista es de tres horas y la cabalgata discurrirá en el sentido de la marcha hasta la Cuesta de la Palloza. Desde Primo de Rivera tomarán el sentido contrario que no abandonarán hasta la avenida de Montoto y Puerta Real, donde se ocuparán los dos sentidos de circulación.

El tráfico se abrirá progresivamente según el público vaya dejando libre la calzada.


Leemos en corunaonline.com:

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Movilidad informa de que es necesario modificar los recorridos de varias líneas de autobús urbano, con el fin de evitar la coincidencia con el itinerario de la comitiva real y durante el trascurso de los cortes de tráfico.

Así, se han habilitado las siguientes alternativas:

>>> Desde las 12.00 y hasta las 16.30h:
Debido al estacionamiento de las carrozas, se cortará Salvador de Madariaga en sentido de circulación hacia Pérez Ardá. De esta forma, la línea 1-A [en recorrido de vuelta] se desviará desde la glorieta de Matogrande (Club Financiero) por Camilo José Cela y la avenida de Monelos, reincorporándose a su recorrido habitual en la calle Caballeros.

>>>De 16.30 a 18.00 horas:
Se corta Salvador de Madariaga en ambos sentidos, por lo que la línea 1-A circulará [en sentido ida] desde la calle Caballeros hacia Matogrande por la avenida de Monelos y Camilo José Cela.

>>>A partir de las 18.00 horas:
Es la hora del Inicio de la Cabalgata y se producirán las siguientes modificaciones:

Líneas 1, 1-A, 4 y 14.
Desde el barrio de Las Flores, las líneas 1, 1-A y 4 se desviarán hacia San Cristóbal, Alfonso Molina (paradas en Pajaritas y Alfonso Molina, Plaza de Madrid (a la altura de la Estación de Autobuses); viaducto de acceso a Santa Lucía y Federico Tapia.

La línea 14 tendrá como alternativa el paso de General Sanjurjo hacia Mezonzo, continuando por Marqués de Figueroa hacia la Ronda de Outeiro.

En función del volumen de tráfico, las líneas que discurran desde la zona centro a Monelos y al barrio de las Flores se desviarán desde Juan Flórez hacia San Pedro de Mezonzo, Alfonso Molina, Carretera de acceso a Pocomaco, Puentes Gemelos; con el objetivo de cambiar el sentido y dirigirlo nuevamente por Alfonso Molina hacia la Glorieta de Matogrande (Club Financiero), donde se reincorporará a su itinerario habitual.

[vaya lío de recorridos alternativos por no existir un cambio de sentido a la altura de Avda. de San Cristóbal... Por supuesto, está proyectado...]

Líneas 2, 2-A, 12, 14, 17, 20, 21, 22, 23 y 23-A
(zona General Sanjurjo / Cuatro Caminos). 
Se permitirá, durante el mayor tiempo posible, el paso de autobuses entre General Sanjurjo y Enrique Hervada/Ronda de Nelle, para, en cada caso, continuar por Ronda de Nelle o por Castiñeras, Federico Tapia, etc.
Una vez que la cola de la Caravana supere la Cuesta de la Palloza, se recuperará el itinerario habitual en la zona, si bien las líneas con destino o que circulan por Puerta Real (1, 1-A, 2, 2-A, 5,17, 23 y 23-A) lo harán por Castiñeiras, Federico Tapia, Plaza de Pontevedra, San Andrés, Paseo Marítimo, Hospital y Plaza de España.

Asimismo, las líneas 3, 3-A y 7, desde el momento en que se corte el acceso a los Cantones, circularán también por San Andrés, Paseo Marítimo, Hospital y Plaza de España.

Las líneas 3 y 7 bajarán desde Plaza de España por Veramar hacia Paseo Marítimo, para dar servicio al Hospital Militar.

El Ayuntamiento señala que, a medida que la Cabalgata avance y las calles queden libres, se irá restableciendo el servicio, en la medida de lo posible, al itinerario habitual.
______________________________________

[ NOTA DEL BLOG BUSURBANO:

Una consulta que nos remiten nos ha hecho caer en la cuenta que la línea 12-A no merece mención expresa en las indicaciones y no sabemos la razón. Tampoco está claro (ni claro ni oscuro) si se consideran "hábilitadas" las paradas de los recorridos alternativos, algo sobre lo que ya os hemos dado opinión en ocasiones anteriores...

Nos dice un amigo:

"Mañana voy a ir a ver la Cabalgata y me quedaron unas dudas:

  •  La línea 12-A también pasa por Salvador de Madariaga, ¿va a seguir el recorrido provisional de la línea 1-A?

Pues, tirando de sentido común, imaginamos que sí, que en las horas de afectación, se desviará también por C.J.Cela respetando paradas, imaginamos) y al llegar a Monelos se meterá directa a Vicente Aleixandre.
Y a la vuelta, otro tanto pero al revés

  • Las líneas que van desde el centro a Monelos/Barrio de las Flores por Alfonso Molina, ¿van a utilizar todas las paradas de las demás líneas como provisionales?

Para esto tenemos respuesta en el senido de que si no dicen que sí, es que es que no.

[...y así se escribe la historia]
______________________________________

El departamento de Movilidad hace un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos, recomendando la utilización del transporte público o bien se acerquen caminando a los diferentes puntos de recorrido de la cabalgata, con el objetivo de favorecer la movilidad de todas las personas, en un día en el que importantes vías de la ciudad se verán afectadas para facilitar que niños y mayores puedan disfrutar del espectáculo de la Cabalgata de Reyes en la ciudad de A Coruña.

Seguimento online de la cabalgata!

El recorrido de la Cabalgata de Reyes del 5 de enero, a partir de las 18.00 horas, podrá ser seguido a través de una web del proyecto Coruña Smart City. Así, niños y padres sabrán, a través tanto desde los smartphones como desde el ordenador, en qué lugar de la ciudad se encuentran sus Majestades de Oriente en todo momento, y acercar de paso la tecnología Smart a los ciudadanos.

La página a la que tendrán que acceder es cabalgatasmartcoruna.es (disponible desde el 1 de enero, con un marcador en el que se irán descontando los días y las horas que quedan para que comience la cabalgata), y nos permitirá a todos hacer un seguimiento del recorrido de las carrozas en tiempo real, desde la llegada de sus Majestades al campo de fútbol Víctor Fernández Alonso, a las 17.30 horas, hasta su llegada a María Pita.


Así, a través de un mapa de la ciudad, en el que aparecerá marcado el recorrido del desfile de Reyes Magos, los usuarios podrán ver cómo avanza la cabalgata y en qué calle se encuentran Melchor, Gaspar y Baltasar. Martín Fdez. Prado:
"Queremos poner Coruña Smart City al servicio de los ciudadanos y qué mejor forma de hacerlo que en el día más especial del año para los miles de niños coruñeses"

Permitirá también estar en contacto vía Twitter con los pajes y participar en un concurso fotográfico en el que habrá premio para las mejores instantáneas presentadas por los niños que acudan a la cabalgata.

"Quejas"

Por su partes, el grupo municipal del BNG critica la web que retransmitirá en directo la Cabalgata de Reyes y los “millones de euros públicos gastados" en la Smart City mientras casi la totalidad de la documentación administrativa, incluídos los plenos y Juntas de Gobierno, sigue tramitándose en formato de papel.

"A Coruña Matrix del Partido Popular para que la ciudad esté comunicada es la proyeccción de la cabalgata”, ironizan e insisten en denunciar el gasto de 300.000 euros en la Cabalgata.

Fuentes: Coruna.esCorunaOnline.comLa Voz de Galicia, La Opinión de A CoruñaEl Ideal Gallego (y gráfico)
Gráficos: El Ideal Gallego, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: