11 de enero de 2015

Sabíais que hay Bus al Aeropuerto de Alvedro, no...? Servicios escasos para la población de la provincia.

La última encuesta Ómnibus elaborada por Sondaxe deja claro que los dos aeropuertos de la provincia -Alvedro y Lavacolla- suspenden en la valoración que los vecinos tienen de sus accesos.

En todas sus modalidades los habitantes de la provincia consideran que son mejorables -desde el transporte público al coche- y especialmente críticos se muestran los residentes de las ciudades.
Así, casi el 40 % de los encuestados creen que la conexión en bus a los dos aeropuertos es mala o muy mala y solo el 30 % la ve suficiente. Los hombres son más críticos que las mujeres y por rango de edades, los que peor valoran ese servicio son los que van de 35 a 54 años.

Curiosamente, a mayor población de los núcleos en los que se pregunta, peor se ven las cosas. Así, en los de menos de 5.000 habitantes son más los que creen que el bus que hay es suficiente (34,6 %) frente al casi 26 % que lo considera insuficiente. Los más críticos son los residentes en las ciudades: el 40 % cree que los medios actuales no bastan para prestar el servicio en condiciones.

Cuando la cuestión se extiende a cualquier transporte público -el que hay es, básicamente, el bus, aunque desde algunos lugares se puede combinar con el tren- el resultado no es mejor y el 10 % cree, directamente, que la conexión entre sus lugares de residencia y los aeródromos es inexistente.

Los porcentajes críticos se reparten más o menos por igual en función del tamaño del municipio de residencia, si bien sube hasta el 21 % los que califican la conexión como inexistente en localidades de menos de 5.000 vecinos.


Todas las mejoras sobre las que se pregunta son bienvenidas, pero especialmente las que sugieren facilitar el los transbordos entre medios con un único billete, por ejemplo. Aumentar las frecuencias, establecer más rutas de autobús, abrirlas específicas desde A Coruña a Lavacolla y desde Santiago a Alvedro y habilitar otros medios públicos son también aplaudidos, pero con menos nota que la primera opción.

De la encuesta se desprende, en esencia, que los medios públicos existentes para coger el avión en la provincia de A Coruña son manifiestamente mejorables, y que todavía queda mucho por hacer para que los ciudadanos tengan más fácil llegar a los aeródromos de referencia.

Ojo, porque en este punto hay que tener en cuenta lo que dice VXAT4812 de Culleredo en el único comentario -a la hora de publicar este post- en la noticia de La Voz, y que nos parece importante resaltar, principalmente por el título que lo encabeza:

DESINFORMACION TOTAL
Sí es cierto que la conexión por autobús a Alvedro puede resultar insuficiente, pero apuesto a que si se hace una encuesta sobre el conocimiento del autobús al Aeropuerto, pocos sabrán que tiene una frecuencia de 30 minutos de lunes a viernes, de una hora los sábados, domingos y festivos, que tiene una cabecera en la TERMINAL DEL AEROPUERTO y la otra en la calle Entrejardines (Cantones) -provisional por las obras en la Marina-; y dificilmente adivinaran cuáles son sus paradas, y que con la Tarjeta Millennium o la TMG (la Tarjeta Galega Metropolitana), los transbordos son gratis desde Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Carral y Sada.

 Por otra parte, os recordamos que en el Blog busurbano tenemos un rincón en donde poder consultar la  información básica de este servicio de "Aerobús" para quien lo pueda precisar. 


"No tenemos un plan"

Este título se encabeza el artículo de opinión de La Voz, de Calos F. Coto, en relación con lo citado, y que no podemos dejar de añadir:

A la hora de planificar en Galicia debe tenerse en cuenta un territorio disperso, polinuclear y cuasi bicéfalo, que requiere un esfuerzo adicional para satisfacer necesidades de realidades no muy distintas pero contaminadas y alentadas por discursos localistas, que generan sentimientos en los ciudadanos que conminan las decisiones políticas, más apasionados cuando se trata de aeropuertos.

Lejos del debate sobre cuáles mantener o cuáles suprimir, en los últimos años se han construido infraestructuras sin una estrategia integral, sin un plan de movilidad que abarque nuestro territorio. Infelizmente no responden a la verdadera necesidad de vertebrar un país mediante una malla común, intermodal y que enlace los aeropuertos con todas las ciudades, sino que se limita a conexiones locales con las más cercanas.

Trazado ferroviario
Aún así, parece de sentido común que el nuevo trazado ferroviario del eje atlántico debiera haber previsto su paso por las distintas terminales, favoreciendo que ciudadanos de otras ciudades o comarcas utilicen los distintos aeródromos en función de su destino.

No hay que ser un experto para comprender que si la Autopista del Atlántico discurre cerca de Lavacolla y casi rodea Alvedro, lo más adecuado sería dotarla de acceso directo a ellas sin obligar a los usuarios a entrar en saturados circuitos urbanos, a los que se les implementa tráfico innecesario.

Respecto de conexiones mediante otros tipos de transporte público, como el autobús, casi no existen.

Da la impresión de que a falta de un plan global, las decisiones sobre transporte gravitan en propuestas derivadas de la improvisación, a veces impuestas por presiones localistas que, a la postre, repercuten en una menor eficiencia, menor eficacia y un mayor gasto público.

Dicen las Directrices de Ordenación del Territorio de aplicación en Galicia que...
«se potenciará la mejora de la accesibilidad de los aeropuertos con el sistema de ciudades, prestando especial atención a la intermodalidad con otros modos de transporte»

...pero en Madrid no deben leer las normas que se dictan en el Parlamento Gallego.

Mientras tanto, el aeródromo de Oporto crece a muy buen ritmo en pasajeros gallegos.

Fuente: La Voz de Galicia 1La Voz 2 y La Voz 3
Imágenes: Blog Busurbano

1 comentario:

  1. Y falta comentar los problemas de horario.
    Yo ya es la segunda vez que tengo que coger un vuelo a primera hora de la mañana cuando aún no hay buses.
    Deberían poner los horarios en función de los vuelos...

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