23 de noviembre de 2013

La subida del bus en los últimos tres años cuesta 2,4 millones de euros a los coruñeses (PSOE dixit).

El PSOE cuantifica la subida del bus aplicada por el actual gobierno municipal desde que tomó el poder en 2,4 millones de euros. Los socialistas señalan que...
«por muchas excusas y justificaciones que dé, por muchas aclaraciones que pretenda hacer, lo cierto es que con Negreira el bus es más caro y los coruñeses pagan 250 millones de pesetas más en bus que hace dos años y medio»

Al respecto explican que se puede explicar esta subida como resultante de entremezclar los siguientes factores:
  • el número de viajes del último año (2012, que rondan los veinte millones), 
  • la distribución de estos viajes en función de las distintas tarifas
      • 11 millones bonobús general;
      • 4 millones bonobús social y 
      • 4,6 billete simple
  • y la subida de cada una de las tarifas en estos dos años y medio:
      • 15 céntimos el billete simple;
      • 13 el bonobús general, y 
      • 7 el bonobús social

Por ello recuerdan que con la misma fórmula polinómica que critica, el PSOE congelaba el bonobús general un año de cada dos y nunca subió el bonobús social.

Muy al contrario, el PSOE bajó a la mitad la tarifa del bonobús social, que bajo de 52 céntimos a 25 en 2008. Negreira, en tres años, ha subido 15 céntimos el billete simple; 13 céntimos ha subido el bonobús general, y 7 céntimos el bonobús social.

También se han mostrado críticos desde el BNG con la nueva subida, aunque sus quejas las encauzan exigiendo una revisión del contrato con Tranvías. Los nacionalistas aseguran que A Coruña está a la cabeza de las ciudades española que más pagan por su bus urbano e instan al gobierno local a que revise la concesión. Al respecto dicen que es posible que se produzca una revisión del precio, revisando tanto la concesión como la fórmula polinómica que se aplica.

También recuerdan que los presupuestos del 2014 recogen una transferencias de 7,5 millones de euros para la compañía, una cantidad que podría resultar insuficiente.

Fuente: La Voz de Galicia  

1 comentario:

  1. Siempre igual. Es como en las elecciones.... siempre ganan todos aunque solo haya ganado uno.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: