17 de noviembre de 2013

Presupuestos 2014: La partida para el bus urbano sube un 7% (a 7,5 millones); el interventor recela...

En estas últimas semanas, justo antes del anuncio no oficial de la subida de las tarifas del bus urbano para 2014están de moda en la prensa local esas conjunciones numéricas asociadas a determinados conceptos, que los que saben denominan "presupuestos del 2014" y que nos afectan directamente a todos los ciudadanos. Nos fijamos en las relacionadas con el transporte.

Un buen pellizco del presupuesto para el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad para el año que viene se lo llevará la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), «uno de los documentos de referencia para planificar nuestro futuro junto a los proyectos Coruña Futura y Smart City», definió el teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, Julio Flores.

En concreto, se invertirán 2,4 millones de euros:
  • 450.000 para proyectos acordados,
  • 40.000 para convenios con asociaciones del sector de la seguridad vial,
  • 87.000 para acciones de difusión y promoción
  • y 1,82 millones para mantenimiento y renovación de la red semafórica y señalización vertical y horizontal.
Entre Seguridad Ciudadana y Movilidad -departamento que dirige Begoña Freire- contarán con 40,15 millones para el 2014, de los que algo más de la mitad corresponde al gasto de personal de una plantilla de más de medio millar de trabajadores, la más numerosa del Ayuntamiento.

Se desarrollará por primera vez un programa educacional, «porque es importante trabajar con los centros escolares en seguridad ciudadana», dijo Flores, quien apuntó también que incidirá en mejorar la cercanía de la policía, que patrulla ya por 20 barrios. Además, se destinan 75.000 euros a ayudas al sector del taxi. También se harán algunas mejoras en la estación de autobuses.

Por otra parte, se incrementa un 7 % el dinero para financiar los buses urbanos, que se llevan 7,5 millones de euros en el bonobús.


Los 7,5 millones de euros que el Ayuntamiento presupuestó para subvencionar el transporte público en 2014 "podrían ser insuficientes" y habría que desembolsar más euros...

Así lo advierte el informe del interventor municipal, en el que se da el visto bueno a las cuentas locales para el próximo año, que ascienden a 244 millones de euros.

En el análisis del capítulo IV de los presupuestos, que hace referencia a las transferencias corrientes, el interventor destaca el aumento en medio millón de euros con respecto a 2013 de la aportación del Ayuntamiento a la Compañía de Tranvías, para pagar “al precio del transporte colectivo urbano de viajeros en las diferentes modalidades” del bonobús.

Recuerda que en su informe de 2013 calificaba de insuficientes los 7 millones presupuestados y, aunque reconoce que, si se compara con los 6 millones de euros consignados en 2012, en los dos últimos años “se está haciendo un esfuerzo presupuestario para lograr la cobertura económica más próxima a la realidad”, entiende que, ahora, “tampoco existe justificación de que vaya a ser suficiente para dar cobertura a las obligaciones que se devenguen en 2014 por este concepto.

A fecha 18 de noviembre, El PP aprueba en solitario los presupuestos del 2014 (La Voz, La Opinión).

Fuentes: La Voz de Galicia    y 2   El Ideal Gallego 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: