El caso es que esta pasada semana asistíamos en tuiter al anuncio del cambio de cabecera de la línea 21. Le seguimos la pista hasta el correspondiente post del blog del barrio de Novo Mesoiro, en el que florecieron los comentarios a tutiplén y lo vamos siguiendo además a través de los comentarios del blog de Novo Mesoiro.
@BlogBusurbano desde ayer el cambio de cabecera ya es efectivo. Desaparece la parada? pic.twitter.com/KMIdAJpvCo
— Eloy TP (@Eloytp) November 2, 2013
Hay que dejar claro que no se elimina la parada.
El otro día leíamos el post con la información que decía...
AVISO CAMBIO PARADA TÉCNICA DEL BUS (21) A LA AVDA.NOVO MESOIRO
Escrito por AVV
Se informa que la parada técnica de la línea 21 pasará de la calle Fragas do Eume (actual) a la Avda. Novo Mesoiro (junto a la parada de Taxis) por motivos de seguridad tanto de vehículos como de peatones que había en la de Fragas do Eume, al estarse realizando en un carril de circulación y en cambio de rasante.
¿Qué es eso de la "parada técnica"?
Digamos que se refiere al tiempo que el bus está parado en la cabecera hasta el momento en que le es indicado el momento de salir.
El bus de la línea 21, parado en su cabecera de Novo Mesoiro. |
>>> Antes, al principio de los tiempos...:
>>> Ahora, en la actualidad:
Ese problema se solucionó con una ampliación de la acera, acercándola a la calzada, y haciendo que el bus parase ocupando en mayor medida el carril de circulación en cuestión, incluyendo los minutos de la parada técnica. Lo veréis ahora...
Sin embargo, aunque las intenciones seguramente fuesen las mejores, a la vez esto supuso también un gran error encarnado en la suma de tres factores...:
La propuesta del Blog Busurbano
No hacía falta mucha imaginación, ni un programa gráfico superpotente; y por ello nos atrevimos en su momento a dar solución a un problema que todo el mundo obvió, pasó por alto o ignoró, sin querer o a sabiendas de que existía. La solución planteada mitigaba esos problemas en bastante medida y a la vez no sacrificaba todo el avance conseguido en cuanto a accesibilidad, con la acera lo más cerca del bus cuando este parase.
Esta fue nuestra primera sugerencia de modificación de la parada en cuestión, después de haber visto la obra de la mega ampliación de la acera que se marcaron: Simplemente consiste en rebajar la extensión que la acercaba al carril y habilitar unos metros suficientes para que el bus no sea objeto de entorpecimiento ni de la circulación ni de la visión de los peatones o vehículos que transitasen por las inmediaciones del paso de cebra.
No contentos con esta, y vistas las reacciones y demás, optamos por elaborar en el mismo estilo, otra propuesta, consistente en adelantar la parada y, como os decíamos arriba, jugar con plataforma. Esta es:
Como veis, se prescinde de más obras (tanto de destruir como de construir) y se optaría por la instalación de una plataforma en los metros anteriores al paso de cebra; además, la recolocación de elementos como los contenedores, se aprovecha para favorecer el espacio de entrada del bus a la parada.
Las marquesinas, aunque las hemos recolocado en el gráfico, podrían quedarse en la ubicación actual, pero al estilo de la parada del 4 en el Barrio de las Flores, al revés, para mejor resguardo y aprovechamiento de la acera ya construida, no obstaculizándola en su tramo más estrecho.
Al principio de los tiempos el bus paraba en el entorno de la glorieta desde la que se desdobla la urbanización en dos calles (Ribeira Sacra y fragas do Eume). Lo que veis en esta imagen, ya de 2010, es la información de que se movía unos metros la parada, ubicada en sentido bajada/vuelta, a la zona de aparcamiento, por motivos también lógicos de seguridad.
Por entonces, y con motivo de la ocupación de los edificios de la zona superior, el bus ya subía por Ribeira Sacra (con dos paradas) y la cabecera se acabó fijando en Fragas do Eume, sentido bajada.
El bus empezó parando en el espacio de aparcamiento, señalizado con el zig-zag amarillo pintado en el suelo (como en el ejemplo de la imagen de arriba) y con el poste preceptivo en la acera, a esa altura. El problema era que los coches seguían aparcando y el bus no podía entrar en la bahía de parada, con lo cual el 21 se quedaba ocupando el carril de circulación el tiempo que tuviese que esperar hasta su hora de salida (lo que llaman "parada técnica").
Detalle de un cambio en junio de 2010: del carril a la zona de aparcamiento. |
Nota sobre la parada de la imagen:Curiosamente, la evolución de esta parada ("Novo Mesoiro, Feáns") sufrió una evolución inversa a la de la parada de Fragas do Eume: es decir, se movió del carril (ahí ya habría dos) hacia el aparcamiento, mientras que la que es objeto de polémica sufrió la evolución contraria, del aparcamiento al carril.
Por entonces, y con motivo de la ocupación de los edificios de la zona superior, el bus ya subía por Ribeira Sacra (con dos paradas) y la cabecera se acabó fijando en Fragas do Eume, sentido bajada.
El bus empezó parando en el espacio de aparcamiento, señalizado con el zig-zag amarillo pintado en el suelo (como en el ejemplo de la imagen de arriba) y con el poste preceptivo en la acera, a esa altura. El problema era que los coches seguían aparcando y el bus no podía entrar en la bahía de parada, con lo cual el 21 se quedaba ocupando el carril de circulación el tiempo que tuviese que esperar hasta su hora de salida (lo que llaman "parada técnica").
>>> Ahora, en la actualidad:
Ese problema se solucionó con una ampliación de la acera, acercándola a la calzada, y haciendo que el bus parase ocupando en mayor medida el carril de circulación en cuestión, incluyendo los minutos de la parada técnica. Lo veréis ahora...
Sin embargo, aunque las intenciones seguramente fuesen las mejores, a la vez esto supuso también un gran error encarnado en la suma de tres factores...:
- El más preocupante es que tras el bus detenido existe un paso de cebra. Los peatones, al querer cruzar, han de asomarse por detrás del bus, en busca de visibilidad, por si viene algún coche de abajo; y estos a su vez no tienen visión segura de si algún peatón pudiera salir de la zona "ocultada" por el transporte. Fijaos, sino, en la chica cruzando -con carrito de bebé!- y el peligro que conlleva:
- Partiendo de la base de que en esta parada el bus podría estar parado unos minutos, que lo haga precisamente en el carril de circulación supone un peligro también para los demás conductores, al existir en ese punto un cambio de rasante y un solo carril libre...
- Y esto es así debido al acometimiento de esta obra de ingeniería, que fue ampliar (exagerada e innecesariamente, a nuestro entender) la acera hasta la calzada; o podríamos echar la culpa a no optar por una ubicación unos metros antes con ayuda de plataformas como la de tres paradas más adelante (Shibumi), y en la que tuvimos la oportunidad de sugerir una ubicación más adecuada para la plataforma instalada más bien con poca... "premeditación":
A) La parada en sus primeros días: Accesibilidad cero (como cientos de ellas) |
B) Colocada la plataforma, era obvio que su ubicación era la peor posible. |
C) Gráfico de nuestra sugerencia "lógica", que fue tenida en cuenta. |
La "anécdota" Volvamos a Fragas do Eume...: Cuando se movió la parada del espacio de aparcamiento (a menudo ocupado) al carril de circulación, resulta que lo que no se movió un ápice fue el poste de la parada y tampoco se borró del todo el zig-zag amarillo del suelo.
Ello supuso otro efecto secundario o daño colateral, ya que cuando la Policía pasaba por allí y veía siempre coches aparcados, interpretaba que estos estaban ocupando la parada, cuando en realidad ya no lo era. Y algunas multas cayeron! Vamos, el summum del despropósito... Esto se plasmó en su momento en el propio blog de Novo Mesoiro...
...y por supuesto, no se le hizo el más mínimo caso.
- Como veis, ocurre como con las desgracias, que son un cúmulo de desafortunadas circunstancias y/o factores. El poste se ve allí a lo lejos, "inamovido" desde los orígenes...
Situación de la parada de Fragas do Eume el pasado 3/11. |
La propuesta del Blog Busurbano
No hacía falta mucha imaginación, ni un programa gráfico superpotente; y por ello nos atrevimos en su momento a dar solución a un problema que todo el mundo obvió, pasó por alto o ignoró, sin querer o a sabiendas de que existía. La solución planteada mitigaba esos problemas en bastante medida y a la vez no sacrificaba todo el avance conseguido en cuanto a accesibilidad, con la acera lo más cerca del bus cuando este parase.
Esta fue nuestra primera sugerencia de modificación de la parada en cuestión, después de haber visto la obra de la mega ampliación de la acera que se marcaron: Simplemente consiste en rebajar la extensión que la acercaba al carril y habilitar unos metros suficientes para que el bus no sea objeto de entorpecimiento ni de la circulación ni de la visión de los peatones o vehículos que transitasen por las inmediaciones del paso de cebra.
Complicado de razonar, ¿verdad?
Sin embargo, la cosa quedó como estaba.
No contentos con esta, y vistas las reacciones y demás, optamos por elaborar en el mismo estilo, otra propuesta, consistente en adelantar la parada y, como os decíamos arriba, jugar con plataforma. Esta es:
Como veis, se prescinde de más obras (tanto de destruir como de construir) y se optaría por la instalación de una plataforma en los metros anteriores al paso de cebra; además, la recolocación de elementos como los contenedores, se aprovecha para favorecer el espacio de entrada del bus a la parada.
Las marquesinas, aunque las hemos recolocado en el gráfico, podrían quedarse en la ubicación actual, pero al estilo de la parada del 4 en el Barrio de las Flores, al revés, para mejor resguardo y aprovechamiento de la acera ya construida, no obstaculizándola en su tramo más estrecho.
A día de ayer, teníamos confirmación casi oficial de que estas obras en la parada estaban ya previstas y planificadas de antemano precisamente para solucionar los problemas de seguridad que esta parada presenta. Pero albergábamos la esperanza de que el resultado final fuese alguno de estos que os planteamos. No va a ser así, por lo que parece, puesto que van a decretar definitivamente como cabecera "en la práctica" la siguiente parada (la que os enseñamos al principio, junto a la glorieta), para esa "parada técnica".
Conclusiones y comentarios
Como os decíamos, hemos ido siguiendo la actualidad del tema a través del blog de Novo Mesoiro, y hemos leído algunas intervenciones, a nuestro juicio, razonables; pero como todo es opinable... Nuestra impresión es que es un error este cambio, pero siempre ocurrir que se revele más conveniente!
Sí que hay quien concuerda con nosotros en que el error fue hacer tan grande la acera; otros insisten en que el mejor sitio es el nuevo mientras que hay quien mantiene que la cabecera ideal sería en la primera parada e subida de la parte superior de Novo Mesoiro, en frente del Pan y Ceballos de Ribeira Sacra. Pues no sería un sinsentido, no... Los riesgos en esta parada sugerida siguen siendo los mismos: los coches que obstaculicen o molesten el proceso de entrada a la parada; pero con tal de que la gente que se vea imposibilitada de subir su carrito o sillas de ruedas les de un toque a los municipales, podría empezar a aflorar el respeto, ojo, no al bus (que al busero le da igual, que no está en su mano), sino a las demás personas que lo usan.
Pero parece que hay otras circunstancias de fondo que entre Domingo y Bicho sitúan en ese escenario:
En ese sentido, tenemos que estar de acuerdo con bicho, ya que prácticamente coincide con una de las sugerencias que os planteamos.
Acerca de lo de la primera nueva parada para proteger y demás... no nos consta esa información, y no sabemos con certeza si "la primera de Coruña que se va a realizar para proteger a los niños y adultos del la lluvia y los fuertes vientos de esa zona" es la interpretación de lo que hemos visto ayer, que no es otra cosa que dos marquesinas, las mismas, pero precisamente al revés...
Saldremos pronto de la duda de si esta es la innovación del siglo o se refieren a otro concepto... Y tampoco comprendemos el razonamiento de querer desplazar a la gente en masa a la siguiente parada; pero en fin, suponemos que será por el beneficio de los vecinos, aunque pueda parecer que no... :)
Por si arroja luz, ojo a una de las sugerencias de un conductor de la línea, que por supuesto, sabe de que va el tema, pero nadie le pregunta ni tendrá en cuenta su opinión:
Ahora que, definitivamente, quien da en el clavo y además aporta la experiencia del primrer dia de funcionamiento es antón:
Ya veis qué paradójico...
Información o desinformación...
1-. Había un problema de seguridad que solucionar en la parada de Fragas do Eume (a su vez, cabecera).
2.- La AVV de Novo Mesoiro se pone en contacto con el Ayuntamiento para solucionarlo.
3.- El Ayuntamiento pone a andar unas obras (misteriosas, ya que nadie parece saber en qué consisten).
4.- Las noticias que surgen (en el blog del barrio) citan solamente el hecho de que se modifica el lugar de la parada técnica (que en la práctica es variar la cabecera) a la parada siguiente, la de la glorieta con Avda. de Novo Mesoiro, casi delante de los apartamentos de alquiler. No se especifica si es con carácter permanente o provisional.
5.- Nos llegaron informaciones de que esta obra estaba ya programada y orientada a minimizar los riesgos que presentaba la parada (ya comentados más arriba). Lo que no nos consta es que nadie haya puesto a disposición de todos esta información a la vez que se citaba el cambio de la "parada técnica". Ni los detalles concretos de la obra.
6.- En contacto con el twitter del alcalde @CarlosNegreira, la persona que escribe en él nos confirma que, según le informan del departamento de movilidad, "los cambios se realizan de acuerdo con las peticiones de la asociacion vecinal"; pero tampoco nos consta ninguna información -pública- previa de la asociación sobre esto...
7.- Por lo que leemos en los comentarios del artículo del blog de Novo Mesoiro, esta carencia de claridad en la información crea -como es lo habitual en los comentarios de los blogs- interpretaciones varias, y con ello, tiranteces entre los que comentan, ya que se dan como ciertas decenas de suposiciones no confirmadas oficialmente.
Por ello hay que dejar claro un punto, duda de varios comentaristas:
NO se va a suprimir la parada de Fragas do Eume.
Quede esto claro.
El conflicto viene dado por el lugar en el que el bus realiza su "parada técnica", es decir: donde esperará parado a que le sea el minuto exacto de iniciar el trayecto de vuelta.
8.- A la vez, de los comentarios sacamos la impresión de que no se ha contado ni con los vecinos que usan el bus ni con los que pueden aportar pistas bastante a tener en cuenta, como son los propios conductores de la línea, a los que deducimos que no tienen en cuenta a la hora de modificaciones de calado.
9.- Os invitamos a leer uno de las decenas de comentarios interesantes en el post del blog de Novo Mesoiro, en donde janfranjo apunta una serie de detalles que resumen un poco la situación, también relacionándolo con la desmantelación de las marquesinas. Al final de la intervención, invita a mostrar planos que den solución al problema. Bien, os hemos mostrado arriba el primero que hicimos en su momento, y el que en estos días hemos modificado de cara a plantear otras posibilidades, muy semejantes en el fondo.
10.- Finalmente, vista la foto de las marquesinas al revés, mucho nos tememos que lo de las obras destinadas a solucionar los problemas iniciales, vendría siendo "incierto": no parece que haya obras para solucionar el problema, sino una decisión inmaterial supletoria... consistente en cambiar la cabecera (en la práctica, no en los papeles) de la línea.
La Gran Duda
¿Por el hecho de que deje de ser la cabecera de la parada técnica, va a dejar de acudir la gente a esta parada, si es la que más cerca les queda? Entonces..., si se da el hecho de que la cantidad de gente que se sube habitualmente ahí, tarda en hacerlo tanto tiempo como sea el de la parada técnica, el problema del autobús en el carril de circulación... continúa siendo el mismo! ¿Cuál es la solución que se ha propuesto para esto...? (...) Y como última reflexión, no es lo mismo - por ejemplo- que el bus salga a las 8:20 horas de la primera parada de Ribeira Sacra, que lo haga desde la cabecera de Fragas do Eume, o que sea desde la siguiente cien metros más abajo... Pero ello incumbe a los usuarios, que serán los que decidan si sufren o no un perjuicio con las decisiones adoptadas.
Consideraciones finales...
Vamos a poner sobre la mesa, de propina, algunos aspectos que consideramos importantes y de interés para rematar la situación actual:
Perdonad la extensión de este post, pero en el afán de dejar claros tantos aspectos, se nos va de las manos. En pocas ocasiones se realizan este tipo de cambios, originados por problemas que finalmente no se solucionan, optando por una tercera vía de compromiso que a priori no contenta a todos.
Si nos permitís la "comparación", esto lo vemos del siguiente modo:
Cuando alguien está durmiendo en cama y veis que está destapado, vais y lo tapáis, intentando que no se despierte; lo que no hacéis es incomodarlo sacándolo de la cama, no reajustáis la sabana y las mantas y luego mal-recolocáis a la persona en casi la misma posición, no?
Pues a eso nos referimos...
Cuando ya todo se estabilice, pasará por aquí la "foto-paisaje" de como se queda todo...
Fuentes: Blog de Novo Mesoiro, @EloyTP, @CarlosNegreira
Imágenes y gráficos: Blog Busurbano
Conclusiones y comentarios
Como os decíamos, hemos ido siguiendo la actualidad del tema a través del blog de Novo Mesoiro, y hemos leído algunas intervenciones, a nuestro juicio, razonables; pero como todo es opinable... Nuestra impresión es que es un error este cambio, pero siempre ocurrir que se revele más conveniente!
Sí que hay quien concuerda con nosotros en que el error fue hacer tan grande la acera; otros insisten en que el mejor sitio es el nuevo mientras que hay quien mantiene que la cabecera ideal sería en la primera parada e subida de la parte superior de Novo Mesoiro, en frente del Pan y Ceballos de Ribeira Sacra. Pues no sería un sinsentido, no... Los riesgos en esta parada sugerida siguen siendo los mismos: los coches que obstaculicen o molesten el proceso de entrada a la parada; pero con tal de que la gente que se vea imposibilitada de subir su carrito o sillas de ruedas les de un toque a los municipales, podría empezar a aflorar el respeto, ojo, no al bus (que al busero le da igual, que no está en su mano), sino a las demás personas que lo usan.
Pero parece que hay otras circunstancias de fondo que entre Domingo y Bicho sitúan en ese escenario:
Domingo dice:
En primer lugar felicitar porque se comentan cosas en el blog y la gente da opiniones y en segundo lugar os digo que después de llamar a la AVV ya me confirmaron que la parada es inamobible y que lo único que hará el bus es esperar en la avenida donde tiene una zona habilitada para eso y no en donde provoca accidentes… También me dicen que la parada va ser la primera de Coruña que se va a realizar para proteger a los niños y adultos del la lluvia y los fuertes vientos de esa zona.
bicho dice:
lo siento pero a mi no me venden la moto, lo de sacar la cabecera de linea de aquí es una tontería porque había soluciones, desde el principio antes que el ingeniero cabeza pensante se le ocurrió hacer una acera de 15 metros de ancho para que el bus ocupase el carril de bajada y nos vende la asociación que es para no provocar accidentes, no me toquéis los melones xd.
Con 15 metros de acera da para dejar 2,5 de acera un carril de parada para el bus y no causar ningún problema a la circulación ni a los peatones, pero lo mas fácil es tirar todo... (...).
En ese sentido, tenemos que estar de acuerdo con bicho, ya que prácticamente coincide con una de las sugerencias que os planteamos.
Acerca de lo de la primera nueva parada para proteger y demás... no nos consta esa información, y no sabemos con certeza si "la primera de Coruña que se va a realizar para proteger a los niños y adultos del la lluvia y los fuertes vientos de esa zona" es la interpretación de lo que hemos visto ayer, que no es otra cosa que dos marquesinas, las mismas, pero precisamente al revés...
Parada "rematadita", con las marquesinas revolucionarias al revés... |
Por si arroja luz, ojo a una de las sugerencias de un conductor de la línea, que por supuesto, sabe de que va el tema, pero nadie le pregunta ni tendrá en cuenta su opinión:
Hola a todos, soy uno de los conductores de la linea y mi sugerencia sobre la cabecera seria ubicarla en Ribeira Sacra 6, justo antes de la actual, el motivo se debe a que numerosos vecinos que suben en esa parada, cuando llegan no saben si el bus ya paso o aun le falta tiempo para su llegada, debido a que tampoco hay un poste inteligente que indique el tiempo de llegada y la mayoría optan por caminar hacia Fragas do Eume.
anton dice:
...No es cuestión de que la parada de cabecera este al lado de mi casa, es que la opción que se ha tomado es, que como han hecho una cagada al anchear la acera y dejar el bus en el carril, pues eso, a la siguiente. El problema ha sido anchear la acera en fragas do eume no cambiar la parada técnica, si se hicieran las cosas bien, no haría falta tanta historia.
Como bien dicen, quizás lo idóneo sería en ribeira sacra dirección subida y desde ahí que el bus salga del barrio, insisto larguiiiiisimo, a las horas correspondientes y que vaya en sentido bajada y no ir todos a una.
Por cierto el primer día del cambio de parada cabecera, el bus estaba en el carril….porque había coches en la parada, que os parece?
Ya veis qué paradójico...
Sobre este particular, también se nos dio por reunir algunas ideas ordenadas pseudocronológicamente, de tal manera...:
1-. Había un problema de seguridad que solucionar en la parada de Fragas do Eume (a su vez, cabecera).
2.- La AVV de Novo Mesoiro se pone en contacto con el Ayuntamiento para solucionarlo.
3.- El Ayuntamiento pone a andar unas obras (misteriosas, ya que nadie parece saber en qué consisten).
4.- Las noticias que surgen (en el blog del barrio) citan solamente el hecho de que se modifica el lugar de la parada técnica (que en la práctica es variar la cabecera) a la parada siguiente, la de la glorieta con Avda. de Novo Mesoiro, casi delante de los apartamentos de alquiler. No se especifica si es con carácter permanente o provisional.
5.- Nos llegaron informaciones de que esta obra estaba ya programada y orientada a minimizar los riesgos que presentaba la parada (ya comentados más arriba). Lo que no nos consta es que nadie haya puesto a disposición de todos esta información a la vez que se citaba el cambio de la "parada técnica". Ni los detalles concretos de la obra.
6.- En contacto con el twitter del alcalde @CarlosNegreira, la persona que escribe en él nos confirma que, según le informan del departamento de movilidad, "los cambios se realizan de acuerdo con las peticiones de la asociacion vecinal"; pero tampoco nos consta ninguna información -pública- previa de la asociación sobre esto...
7.- Por lo que leemos en los comentarios del artículo del blog de Novo Mesoiro, esta carencia de claridad en la información crea -como es lo habitual en los comentarios de los blogs- interpretaciones varias, y con ello, tiranteces entre los que comentan, ya que se dan como ciertas decenas de suposiciones no confirmadas oficialmente.
Por ello hay que dejar claro un punto, duda de varios comentaristas:
NO se va a suprimir la parada de Fragas do Eume.
Quede esto claro.
El conflicto viene dado por el lugar en el que el bus realiza su "parada técnica", es decir: donde esperará parado a que le sea el minuto exacto de iniciar el trayecto de vuelta.
8.- A la vez, de los comentarios sacamos la impresión de que no se ha contado ni con los vecinos que usan el bus ni con los que pueden aportar pistas bastante a tener en cuenta, como son los propios conductores de la línea, a los que deducimos que no tienen en cuenta a la hora de modificaciones de calado.
9.- Os invitamos a leer uno de las decenas de comentarios interesantes en el post del blog de Novo Mesoiro, en donde janfranjo apunta una serie de detalles que resumen un poco la situación, también relacionándolo con la desmantelación de las marquesinas. Al final de la intervención, invita a mostrar planos que den solución al problema. Bien, os hemos mostrado arriba el primero que hicimos en su momento, y el que en estos días hemos modificado de cara a plantear otras posibilidades, muy semejantes en el fondo.
10.- Finalmente, vista la foto de las marquesinas al revés, mucho nos tememos que lo de las obras destinadas a solucionar los problemas iniciales, vendría siendo "incierto": no parece que haya obras para solucionar el problema, sino una decisión inmaterial supletoria... consistente en cambiar la cabecera (en la práctica, no en los papeles) de la línea.
La Gran Duda
¿Por el hecho de que deje de ser la cabecera de la parada técnica, va a dejar de acudir la gente a esta parada, si es la que más cerca les queda? Entonces..., si se da el hecho de que la cantidad de gente que se sube habitualmente ahí, tarda en hacerlo tanto tiempo como sea el de la parada técnica, el problema del autobús en el carril de circulación... continúa siendo el mismo! ¿Cuál es la solución que se ha propuesto para esto...? (...) Y como última reflexión, no es lo mismo - por ejemplo- que el bus salga a las 8:20 horas de la primera parada de Ribeira Sacra, que lo haga desde la cabecera de Fragas do Eume, o que sea desde la siguiente cien metros más abajo... Pero ello incumbe a los usuarios, que serán los que decidan si sufren o no un perjuicio con las decisiones adoptadas.
Consideraciones finales...
Vamos a poner sobre la mesa, de propina, algunos aspectos que consideramos importantes y de interés para rematar la situación actual:
- Percibimos una frecuente carencia de "criterio unificado" a la hora de instalar, planificar y ejecutar las obras y acondicionamiento de ciertas paradas de bus. Eso que generalmente solemos denominar por aquí "protocolo de actuación". Detalles nimios e insignificantes que, regulados y normalizados, pueden resultar determinantes para que una parada sea o no más y mejor accesible, o más práctica en sus accesos, etc.
- Hemos de decir que nos conocemos hasta la última parada de las más de 500 que hay distribuidas a lo largo y ancho del dominio de los buses urbanos de Coruña. Y hay muchas que se podrían mejorar con poco. A otras en cambio, lo único que las identifica es un triste poste solitario y, a veces, "anudado" a otro soporte ajeno -las #ParadasCutresBusurbanas de nuestro tuiter, claros ejemplos-. Y finalmente disponemos de otro buen número que cuentan con características que las hacen válidas en general para lo que en el blog pretendemos. Bueno, de estas, las accesibles, se ha encargado el actual gobierno de cargárselas de la manera más insensible y descuidada. Pero eso, ya volveremos a recordarlo en otro momento.
- Por último, hablando con personas implicadas y relacionadas con el tema, la idea de que la cabecera se situase en la primera parada de Ribeira Sacra pasaría por ser, ya no una solución, sino una opción a considerar, por lo que comentaba más arriba anton, por ejemplo; si bien por parte de otros comentarios de gente que vive en la siguiente parada de esta misma calle, no sería buena idea del todo...
Eso sí, en cualquier caso, requeriría de meterle mano al estilo de la mujer del César: "No vale que sea una parada de bus; además ha de parecerlo". Ese es el problema de muchas paradas del bus urbano, que no lo parecen...
Perdonad la extensión de este post, pero en el afán de dejar claros tantos aspectos, se nos va de las manos. En pocas ocasiones se realizan este tipo de cambios, originados por problemas que finalmente no se solucionan, optando por una tercera vía de compromiso que a priori no contenta a todos.
Si nos permitís la "comparación", esto lo vemos del siguiente modo:
Cuando alguien está durmiendo en cama y veis que está destapado, vais y lo tapáis, intentando que no se despierte; lo que no hacéis es incomodarlo sacándolo de la cama, no reajustáis la sabana y las mantas y luego mal-recolocáis a la persona en casi la misma posición, no?
Pues a eso nos referimos...
Cuando ya todo se estabilice, pasará por aquí la "foto-paisaje" de como se queda todo...
Fuentes: Blog de Novo Mesoiro, @EloyTP, @CarlosNegreira
Imágenes y gráficos: Blog Busurbano
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