5 de abril de 2009

Busquets considera "fundamental" que el metro ligero recorra toda la comarca.

El Kiosko Alfonso acoge desde ayer la exposición A Coruña, urbanismo, progreso y sociedad , en la que se desgranan de una forma muy visual los aspectos más importantes del próximo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). A la inauguración de esta muestra acudieron numerosos responsables municipales, representantes sociales de la ciudad y el urbanista catalán Joan Busquets, cuyo estudio de arquitectura es el encargado de redactar el nuevo documento.

Busquets, autor del plan general, considera fundamental para el desarrollo de la ciudad que el metro ligero conecte la ciudad con el área metropolitana, algo que ha descartado la Xunta en su estudio de viabilidad sobre la implantación de este medio de transporte en A Coruña.

Recordó que el PGOM es una propuesta que busca establecer «coherencias y prioridades» y, entre ellas, la movilidad ocupa un lugar preferente. De hecho, en el documento urbanístico se proponen nuevas formas de movilidad, «para que se pueda ir en bicicleta por la ciudad, los coches lleguen a las casas pero con un ritmo local, y el transporte pueda sustituir o mejorar los movimientos que se dan hoy en día contribuyendo a una mayor calidad de vida».

El profesor destacó durante la presentación de la exposición que se busca una ciudad más confortable, más humana, donde las relaciones entre las personas sea más fuertes e intensas. «Quizás nuestra generación, la del coche, hemos minusvalorado esta idea de las relaciones entre las personas que una ciudad de la escala de A Coruña debe tener».

El arquitecto visitó ayer la ciudad para asistir al acto inaugural de una exposición sobre su proyecto urbanístico, sugiere que el futuro tranvía o metro ligero tenga capacidad para circular por las vías de los actuales trenes de cercanías y que, de esta manera, sea posible viajar de la ciudad a los municipios de la comarca sin necesidad de incómodos transbordos en la estación de ferrocarril.

"Creo que la idea del tranvía que se convierte en tren, algo que ya existe en otras ciudades europeas, funcionaría bien aquí. El tranvía se metería en las vías de cercanías para llegar a las localidades del área metropolitana", declaró Busquets tras visitar la exposición en compañía del alcalde, Javier Losada.

La omisión de las conexiones con la comarca no es el único aspecto del plan de viabilidad autonómico que se opone a lo que el urbanista catalán había diseñado para la ciudad del futuro. El documento de la Xunta también excluye el hospital y el aeropuerto, dos infraestructuras que Busquets considera necesario incluir en alguna de las líneas del metro ligero.


El autor del plan general expuso que, a la hora de elegir las paradas de una infraestructura como el tranvía, lo más importante es determinar qué espacios urbanos atraen a un mayor número de ciudadanos diariamente; algo que, en su opinión, hace que el metro ligero deba llegar a lugares como el puerto, la futura estación intermodal, el hospital y la Universidad.

"Es fundamental que el tranvía -Busquets prefiere llamar así al metro ligero- toque la estación intermodal, la Universidad y el hospital. Es cierto que en zonas como la del hospital vive menos gente que en el centro, pero un gran número de ciudadanos van allí un mínimo de dos veces al mes", explicó. «Y si estamos apostando por una estación intermodal es fundamental que también llegue allí el tranvía. No sabemos si una línea o más líneas, porque esas son las cuestiones técnicas que hay que discutir adecuadamente»

Su insistencia en mejorar el transporte público mediante la implantación del tranvía llega hasta el punto de que el urbanista ve esta infraestructura como la más urgente de las que recoge su plan general para la ciudad. "Lo que conviene es que el tranvía pase a ser la espina dorsal del transporte metropolitano", declaró Busquets sobre el futuro del transporte público.

El autor del documento que marcará la directrices de crecimiento urbano, a pesar de las claras contradicciones entre su proyecto y el estudio de viabilidad del metro ligero, se mostró optimista y precisó que el diseño de las vías planteado por la Xunta no es definitivo y puede sufrir modificaciones. El presidente provincial del Partido Popular y portavoz municipal de esta formación, Carlos Negreira, ha criticado el plan presentado por la Xunta en funciones y se ha comprometido a que el PP, cuando tome las riendas del Gobierno gallego, revisará el proyecto para ampliarlo a la comarca.

Busquets, aunque dialogó con el alcalde durante todo el recorrido de la visita a la exposición, prefirió no hacer declaraciones acerca de los planes municipales para que el estudio de viabilidad autonómico y el plan general sean compatibles. El estudio de la Xunta incluye tres líneas, que unen Monte Alto con la Universidad y Os Rosales con la estación de autobuses y la plaza de Pontevedra.

La exclusión de varias paradas propuestas por Busquets no es el único aspecto contradictorio entre el plan general y el estudio de viabilidad. Los 27 kilómetros de vía que el urbanista considera necesarios dentro del municipio -habría que añadir las conexiones con la comarca- duplican los 13,5 kilómetros que menciona la Xunta.

Otra de las diferencias, aunque Busquets olvidó mencionarla ayer en sus declaraciones, es la ausencia en el estudio de viabilidad del trazado alternativo que el plan general propone para el barrio de Os Castros y el parque de Eirís.

(...)

El alcalde, Javier Losada, aseguró ayer que la ciudad está "a la vanguardia" en lo referente a educación, calidad de vida y progreso. El regidor, que pronunció un discurso durante la inauguración de la exposición sobre el plan general, destacó que el proyecto del urbanista Joan Busquets servirá para convertir a A Coruña en "la mejor de las ciudades", un objetivo que, lejos de parecerle utópico, considera alcanzable y posible de conseguir gracias a las directrices marcadas por el arquitecto catalán.

"Somos el ejemplo que han seguido otras ciudades en todos los aspectos. No hay ni un solo proyecto en el que A Coruña no haya estado a la vanguardia. El plan general será también un ejemplo para otras localidades", manifestó el alcalde durante el acto inaugural de la exposición y después de ensalzar la labor del Gobierno local para informar a los vecinos sobre el documento urbanístico.

Losada, al igual que hizo Busquets al referirse al metro ligero, recalcó la necesidad de potenciar las relaciones entre la ciudad y los municipios del área metropolitana para desarrollar las ideas que recoge el plan general. "Este es el plan general de una ciudad en expansión y de más movilidad, que piensa en los territorios compartidos con otros ayuntamientos", declaró el regidor.

El alcalde ensalzó el trabajo desarrollado por el equipo de Busquets y por los técnicos que colaboraron en la elaboración del plan. Losada asegura que el documento que marca las directrices de crecimiento para la ciudad ha sido diseñado por los mejores profesionales del ámbito de la planificación y gestión urbanística. "Este proyecto lo están haciendo los mejores técnicos que tienen en Galicia un servicio de urbanismo y los mejores que pueden diseñar un plan general en España", comentó.

A continuación, los tres primeros comentarios a esta noticia en La Opinión:

Y que vaya pensando en poner en sus proyectos el metro de verdad entre la Plaza de Pontevedra-Universidad pasando por la estación de tren porque ese tranvía suyo llamado metro ligero por Alfonso Molina no corre más que un bus. Si hay que esperar más tiempo se espera, pero si Gijón va a tener metro y Palma ya lo tiene, se puede hacer. Porque para poner una broma de transporte, mejor quedamos como estamos.
Autor: Orzán

Totalmente de acuerdo con el Señor Busquets, ya va siendo hora de comunicar toda el área metropolitana, es imprescindible. Más de 100.000 personas entran en Coruña todos los días a trabajar desde ayuntamientos limítrofes, no se puede tardar entre 30 a 45 minutos en recorrer de 8 a 15 kilómetros de distancia en coche. No hay buenas conexiones de bus, las líneas de tren en desuso y ni se puede entrar caminando, ni una acera que se comunique con la Avenida de Lavedra. ¡Tranvía ya! Urgentemente. ¿Algún político escucha a la gente de a pie?.
Autor: M. Rivas

Lamentablemente, estos son los herederos politicos del "polis" de paco vazquez. Este metro ligero va a sustituir al bus ubano y solo para usuarios actuales del bus urbano. Si hubiera interes en crear un transporte metropolitano de verdad (que no hay) se hubiera creado una lanzadera de betanzos a coruña por la via de tren infrautilizadal, una creacion de lineas urbanas hasta arteixo y el seixal e incluso planes para crear servicios publicos y BARATOS hasta Sada como en antaño.
Pero no hay planes como eses ...

Fuente: La Opinión de A Coruña y La Voz de Galicia

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