31 de mayo de 2020

Domingo de 8 a 20 h: Ruta alternativa para líneas 1, 1-A, 4 y 14 por obras en zona Estación de Autobuses.

El concello da Coruña y la empresa de buses urbanos anuncian a bombo y platillo una incidencia festiva con previsible poca afectación: Este domingo 31/05 se corta la calle Marqués de Amboage de 8 (de la mañana) a 8 (de la tarde).


Bien. Ningún misterio; ¿no...? (...) Pues nosotros estamos llenos de inquietudes ante este contratiempo menor. Y seguro que no pasa de nuestra afectación. Pero, ¡ay amigos...!, esto es el blog busurbano y por tanto, hay que contarlo.

Pesados que somos, opinamos que la información a los usuarios de un servicio ha de ser clara, útil y comprensible, como poco, para quien menos sepa del tema. ¿A cuántas personas conocéis que le podáis decir que se corta Marqués de Amboage y asimile de inmediato los trastornos que encierra? ¿Qué paradas de Marqués de Amboage se pierden y de qué líneas? ¿Y quién fue el Marqués de Amboage?

Simón sin duda tardaría no más de tres segundos en disponer de esa información en su mente! (aunque quizá lo único que no sepa es quién fue este personaje).

Vamos al análisis:

Decir simplemente que "se corta Marqués de Amboage" y que las líneas de bus irán por otro lado dice bien poco para algunos si no se completa la información con otros datos: por ejemplo, que lo que queda afectado por extensión, es la calle Caballeros, que es donde están todas las paradas que se anulan.


Estas dos serían las calles que componen un tramo contínuo que -por cierto- pasa ante la puerta principal de la Estación de Autobuses, uniendo Cuatro Caminos con la glorieta de Avda. de Monelos / Pérez Ardá.

Así que atentos si salis de la estación, por ejemplo, con la intención de subiros a algún bus urbano de las líneas 1, 1-A, 4 o 14: las cuatro paradas de ese tramo de dos calles que citamos quedan anuladas "entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde".


Nota: Las paradas en C/ Caballeros:

>En dirección a Monelos
van las líneas 1-A, 4 y 14.
#Par009 frente a Estación de Autobuses
#Par010 Caballeros, Ministerios

>En dirección Cuatro Caminos
van las las líneas 1, 1-A y 4.
#Par073 Caballeros 33
#Par074 Estación de Autobuses


Recorrido provisional:

Obviamente es sencillo:

Para ir hacia Cuatro Caminos, tomarán Pérez Ardá desde la glorieta de los Ministerios y "sempre ó fronte" hasta desembocar en la fuente (líneas 1, 1-A y 4)

Y desde Cuatro Caminos, las líneas 1-A, 4 y 14 tomarán Fernández Latorre, superarán la nueva glorieta del cruce con Ramón y Cajal y continuarán por Pérez Ardá hasta la glorieta de los Ministerios, donde recuperan ruta habitual cada una de ellas. (...) Bueno, esto no es exacto, ya que la línea 14 aparta Ronda de Outeiro arriba antes de llegar a los Ministerios (pues está en su ruta de vuelta a Los Rosales). Y este detalle nos da pie a una cuestión que nadie mentó, ni nadie (oficialmente habilitado) está detallando: ¡qué pasa con la parada 505!

Paradas alternativas/habilitadas:

Vayamos por partes. ¿Sabéis que en Pérez Ardá existen unas marquesinas que en su día fueron paradas y que quedaron por ahí casi como objeto de museo urbano...? Pues mirad por donde, que nos van a servir de paradas alternativas para estas líneas durante esas horas. Aquí las veis:



Yendo hacia Cuatro Caminos, les corresponde la marquesina que veis a la derecha a las líneas 1, 1-A y 4.

Yendo hacia los Ministerios y superada la marquesina / parada alternativa (la que veis al lado izquierdo), las líneas 1-A, 4 y 14 prosiguen hasta el cruce con la Ronda de Outeiro.

>>> En ese cruce, la línea 14 se une a esta ronda, girando a la derecha y recuperando así su ruta habitual. Y nada mas girar, para en la #Par269 en subida por la Ronda. Y sigue su vida.

>>> A su vez, las otras líneas superan ese cruce y justo ahí pasarán por delante de una parada que sí es parada activa: La #Par505 que usa la línea 14 cuando baja de la Ronda y gira a Pérez Ardá. Esta es:


Atendiendo a criterios básicos de servicio al usuario, entendemos que las líneas 1, 1-A y 4 podrían respetar esta parada de la #Lin14 en el cruce de Rda. de Outeiro con Pérez Ardá/ Brasil.
Si metros antes conquistan marquesinas abandonadas (a la altura de la Jefatura de Transportes, que ni siquiera habíamos caído que estaba ahí), qué menos que servir en esta parada si algún viajero lo precisa...,¿no? Igual nadie, pero igual sí...

Mas como no hay indicación clara ni concreta, nadie se pronunció ni antes ni después, habrá que aguardar acontecimientos o reacciones... el lunes, con suerte.

¿Detalles menores?
¿Exagerando nimiedades?
Posiblemente.
Pero puede que no.
En los detalles se miden, a menudo, muchas realidades. Esta es una más de ellas. Sopesadla vosotros y ponedla en el baremo general de lo que podría haber sido y está -o no- siendo.

En directo:

Por curiosidad, nos paseamos por la zona, y se cumplió lo que aguardámabamos:

> Paradas de Caballeros señalizadas con los pertinentes avisos e indicaciones de paradas alternativase

> Paradas alternativas sin ningún tipo de señalización de parada: o sea, las marquesinas fantasma seguían siéndolo.

> Una chica preguntando al operario de la valla de acceso al tramo cortado por el bus urbano; se fue andando, si bien le advertimos dónde estaban las paradas provisionales...

> Del uso de la parada 505 citada arriba nada supimos; es un detalle menor, pero entendemos que en otra ocasión -sin pandemias por medio- podría tener su repercusión.

O sea, que todo satisfactoriamente satisfactorio.

______________________

Fuente:
Coruna.gal
TranviasCoruna

Imágenes:Blog Busurbano
Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: