8 de mayo de 2020

Conductores de bus urbano de Ourense: dos dan positivo en Coronavirus y varios en cuarentena.

Esta semana, en la empresa de autobuses urbanos de Ourense se daba un caso de afctado por coronavirus entre los conductores de su plantilla. Por precaución se realizaron las pruebas pertinentes y se aisló a otros tres conductores próximos a este o al bus que conduce habitualmente. De estos tres, uno acabó dando también positivo. Debido a esta circunstancia, la empresa se plantea la posibilidad de realizar controles a toda la plantilla.

Dos casos de conductores positivos en coronavirus.

Las medidas de precaución en los buses urbanos de Ourense contemplan las medidas generalizadas en la mayor parte de las ciudades :
  • La consabida distancia del conductor con el pasaje
  • Los asientos más próximos, "clausurados"
  • Los usuarios han de subir con la mascarilla, obligatoria desde esta pasada semana 
  • Aparte de ello, el acceso al bus urbano se realiza por las puertas traseras
  • De hecho, el bus urbano está siendo gratuito en Ourense
  • Se realizan desinfecciones de los autobuses a diario y con productos específicos
  • La ocupación de estos está establecida en el 50% del aforo del bus.
  • Los trabajadores disponen de equipos de protección individual (EPI), mascarillas, guantes y geles desinfectantes

En Coruña...

Como sabéis, las medidas son básicamente similares, con la diferencia de que no hubo cambios en el acceso al bus: se sigue entrando por delante. Además, se continúa ejerciendo el pago del billete como siempre, recomendando -eso sí- el uso de las tarjetas en lugar de dinero en metálico.

Por lo demás, los buses también se limpian a diario en las cocheras; los conductores tienen de mano sus medidas de protección e higiene -geles, mascarillas y ahora también disponen de mamparas separadoras-, y la mascarilla es, como sabéis, obligatoria para los que queramos viajar en el bus. Y se advierte además a los usuarios que presenten algún tipo de síntoma que se abstengan de viajar.

Mampara instalada recientemente en los buses urbanos de Coruña
Mampara instalada recientemente en los buses urbanos de Coruña

Lo que NO hay es establecido oficialmente es un aforo concreto y regulado, como en otras ciudades. Ello nos incita a deducir que es el conductor el que ha de "medir" si la gente que pretende subir lo puede hacer en condiciones de poder mantener una distancia mínima en el interior. La "ventaja" del transporte urbano en Coruña es que "se le está sacando rendimiento" a los buses articulados, que son los que salen a cubrir la mayor parte de las líneas.
____

Por lo demás, desde el Blog Busurbano queremos recordaros que esto de las fases y lo de que podamos salir y todo eso tan bueno y positivo... no quiere decir nada: el virus está, anda por ahí. Conviene seguir protegiéndose y pensar con la cabeza. Lo único en lo que se ha avanzado, lo único en lo que se traduce el "ablandamiento" de la situación, es que ahora va habiendo más sitio en Urgencias para cuando nos toque la china. De eso iba también lo se "la curva" y el confinamiento.

Seamos conscientes, que la situación es delicada todavía.

Fuentes:
La Voz de Galicia, 08-05-2020
La Región de Ourense, 08-05-2020
Imágenes:
Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: