8 de julio de 2019

Adivinad quién desea que la Línea 1-A haga fija su extensión a Santa Cristina... La Xunta "lo estudiará".

Después del intento fallido de 2018, un año después de su anuncio la línea 1-A de los buses urbanos de Coruña ya se encuentra realizando el servicio más allá del Puente Pasaje. La idea y el empeño del alcalde de Oleiros consiguieron que esta línea traspase de junio a septiembre las fronteras naturales y esté dando servicio a los usuarios que deseen ir a la Playa de Santa Cristina -como destino más relevante en estos meses estivales de funcionamiento- o venir desde esa zona al casco urbano.


El siguiente paso con el que "amenazaba" Ángel García Seoane sería conseguir perpetuar como habitual este experimento, y yendo más lejos, que las líneas 20 y 22 siguiesen la misma dinámica que el 1-A. De momento, lo que se sabe es que la Xunta acepta estudiar esta maniobra inicial. Ello podría implicar que la línea entre Hospital Abente y Lago y Puente Pasaje- Santa Gema reubicaría su cabecera final en la parada próxima a Santa Cristina, concello de Oleiros.

En torno a esto, hemos oído voces sobre si la línea 1 era la mejor elección (las otras dos líneas que paran en el Pasaje son la 20 y la 22) para enlazar óptimamente barrios de Coruña con Santa Cristina. Queda para el análisis...


Curándose en salud, desde la Consellería de Infraestruturas advierten que puede ser complicado, ya que sería preciso firmar un nuevo acuerdo entre todas las partes: Xunta, concellos de A Coruña y Oleiros, Compañía de Tranvías y también, -¡ojo!- las demás empresas del Transporte Metropolitano.

Precisamente, el nuevo concejal de Movilidad coruñés, Juan Díaz Villoslada, en declaciones a La Opinión de A Coruña, apuntó que se trata de un asunto "muy complicado" pero que "se estudiará con los técnicos".
"Hay que ser cautos y prudentes porque es difícil mantener el servicio en invierno"

No olvidemos que esta ampliación de la línea 1-A le "roba" a Tranvías uno de los autobuses que mantiene en Cocheras disponible para eventualidades.... y no estamos seguros si será en este año 2019 cuando se presenten nuevas unidades a engrosar la -por otro lado, siempre limitada- flota coruñesa (en torno a las 95 unidades desde hace décadas).

El balance del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, destacó los buenos resultados de la prolongación de la línea, especialmente porque el uso de los viajeros que suben en Santa Cristina (más de tres mil cada día) es mayor que los que proceden de la ciudad. Se podría atribuir esta circunstancia al particular "verano" que estamos sufriendo... (hay más nubes que en una tienda de golosinas).

En La Opinión se recuerda que esta es la segunda incursión de líneas "locales" en territorios vecinos, después de la ampliación definitiva del recorrido de la línea 6 a Meicende. Estamos pendientes todavía de la anunciada modificación de la Línea 24 a urbanizaciones de Arteixo y Culleredo; cuestión de pocos días que haya novedades.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, José Manuel Gutiérrez, 05-07-2019
Imágenes:
Blog Busurbano

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