30 de julio de 2019

Un bus urbano alcanza a un chaval que evitaba a un coche que salía de un parking en Panaderas.

Informa La Opinión de que ayer lunes, 29 de julio, a eso de las 13.00 horas, se produjo un atropello, con un bus urbano involucrado, pero afortunadamente con consecuencias menores.

Salida del Parking del Papagayo, donde se produjo la situación.
En la calle Panaderas, fue un niño de trece años el que fue atropellado por un autobús. El menor -que estaba acompañado por sus padres- bajaba por la acera derecha -desde la Plaza de España hacia la parada el Museo de Bellas Artes-.

Al pasar por delante de la salida del Parking del Papagayo, un coche
 que pretendía salir estaba ocupando la acera, aguardando para incorporarse a la circulación. El chaval rodeo al coche por el lado de la calzada, bajando la acera y pisando carril, justamente cuando pasaba el autobús de la Línea 6-A, que no pudo evitar golpearlo con la esquina del vehículo (que es luna del parabrisas). No fue con el espejo, ya que este esta situado más alto.

(imagen de La Opinión de A Coruña - Víctor Echave)

El 061 le trasladó al Hospital Materno Infantil
, según leemos, con mheridas leves, afortunadamente.
___________

Las salidas de los vehículos de Parkings o garajes.

Vamos a comentar el germen, el trasfondo, el origen de este suceso. Es una situación que viene siendo bastante común y con ciertos riesgos evitables.

Un coche sale de un garaje o un Parking (como en este caso). Si por la acera, cuando sale, circulan peatones, el coche ha de cederles el paso, lógicamente. Y en cuanto no haya peatones, avanzará atravesando la acera y preparándose para incorporarse a la circulación -si el tráfico se lo permite-.

Pero si el tráfico no se lo permite, permanece a la espera. Si los peatones que llegan se lo encuentran "en medio", tenderán a evitarlo, pudiendo provocar diversas situaciones, algunas no exentas de riesgos.
  • Si el coche está lo suficientemente adelantado, habrá peatones que querrán pasar por detrás suyo. Un riesgo innecesario: Si hay cierta pendiente, el coche, al arrancar, podría "caer" hacia atrás, quizá lo suficiente como para llevarnos un golpecito interesante... O se hace con mucha precaución o que no se haga.
  • Si el coche todavía no se ha internado bastante en la acera, y queda sitio, los peatones tenderán a rodearlo por delante. Quedando algo de acera transitable, podría no pasa nada. Pero tened siempre precaución! El conductor podría estar más pendiente de la dirección por donde se acerca el tráfico y no percatarse de que estáis pasando! Si en ese momento arranca..., otro golpecito interesante.
  • Pero en el caso en que no quede porción de acera para rodearlo por delante, puede ocurrir lo que a este chaval: quiso pasar por delante del coche y bajó de la acera, lo suficiente como para que el bus que bajaba por Panaderas le golpease con su esquina.
    Otro riesgo innecesario, y más si no nos aseguramos de que pueda venir tráfico por la calzada en la misma dirección que nosotros y que nos pueda alcanzar.

    Y si se trata de un vehículo grande, como un camión o un autobús, más riesgo, ya que ocupa la totalidad del ancho de su carril, aparte de que es más complicado que puedan reaccionar ante un imprevisto así. El golpe es casi seguro si coincide el momento en que el peatón baja de la acera y pasa el vehículo..., como así ocurrió.
  • Por lo tanto, si como peatones os topáis con un coche que está saliendo de un garaje, esperando para incorporarse a ala circulación, en el medio y medio de la acera, nuestra sugerencia y recomendación será conservadora:
    Aunque haya una posibilidad de rodearlo, quizá valga la pena que esperemos un ratín a que pueda arrancar y dejarla libre.
    Es lo más sensato.

Ante todo, precaución y previsión.

Cifras y datos

Leemos en El Ideal Gallego -artículo deAbel Peña- las cifras que se anejan en cuanto a sucesos e incidencias en las que se ve implicado algún bus urbano:
Los accidentes con autobuses implicados se han vuelto mucho más frecuente: el año pasado se registraron 42, lo que supone un incremento de cerca del 48% en solo un año, puesto que tanto en 2017 como en 2016, la cifra se había mantenido en 28 y 22, para volver en 2018 a niveles de 2015.

2018 > 42 accidentes con buses urbanos implicados (+48%)
2017 > 28 accidentes con buses urbanos implicados
2016 > 22 accidentes con buses urbanos implicados

"En la propia parada"

"La mayor parte de los accidentes de tráfico relacionados con los autobuses suelen tener lugar en las propias paradas. Los choferes recuerdan a los viajeros que deben adoptar medidas de precaución porque, en ocasiones, al tratar de alcanzar un autobús que abandona la parada le cierran el paso, provocando un atropello. Rara vez son mortales, pero en ocasiones el autobús, sobre todo los articulados, ha llegado a arrollar a un viajero, seccionándole una pierna y provocándole la muerte."

"Otro caso bastante habitual es el de las lesiones provocadas por las caídas de los pasajeros. Ya sea debido a un alcance o a una colisión, cuando el autobús se ve implicado en un siniestro y se ve obligado a frenar bruscamente, a menudo los viajeros se ven proyectados contra el suelo del vehículo, produciéndose heridas de diversa consideración, aunque casi siempre leves. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a menudo los viajeros son de edad avanzada."


Sería tan interesante dar unos cursillos a los usuarios del bus urbano... A menudo se nos olvidan -como usuarios- ciertas claves para viajar con seguridad y de manera que, ante cualquier imprevisto, las consecuencias sean lo más leves posible. Recuperaremos aquellas sugerencias, consejos y recomendaciones que hace algunos años plasmamos en nuestra web primigenia...

Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 29-07-2019
El Ideal Gallego, Abel Peña, 30-07-2019
Imágenes:
Blog Busurbano
Víctor Echave -La Opinión-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: