15 de julio de 2019

El delicado giro de Panaderas a Corralón por corte de la c/ del Orzán: la polémica está servida.

Como os hemos informado en el Blog Busurbano, desde el pasado dia 9 de julio hasta la semana del 25, unas obras de canalización en la c/ del Orzán han provocado desvios de las líneas de bus urbano 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 a la altura de Panaderas.

El lugar de la polémica visto desde las obras de la C/ del Orzán

Todo entraría dentro de lo normal, excepto por un pequeño detalle que hemos comentado ya en nuestra cuenta de twitter: en el afán por conservar el mayor servicio posible y no perder también las paradas de Pz. de Espana y Panaderas, el concello dispuso que estas lineas se enfrenten con un giro muy delicado y hasta peligroso.

Es justamente en donde Panaderas se desemboca en la c/ del Orzán; ahí, en el cruce con la pequeña callejuela de Corralón que, excepcionalmente, cambia de sentido para absorber el discurrir de los buses.

El delicado giro a derechas, hacia la Calle Corralón

La particularidad es que la estrechez de ese punto es tal que, para efectuar ese giro de 90°, los vehículos de Tranvías han de invadir las aceras con los voladizos, -con el peligro que conlleva para los peatones-, e incluso subirse por ellas (en las del lado derecho).

De poco valen vallas y cintas. La gente tiene que pasar por algún lado y, como poco, la amenaza de un mastodonte rojo que promete pasar a centímetros sin tocarnos atemoriza, quieras o no...


Por su parte, los conductores han alzado la voz. Son los que mejor pueden ponderar el peligro que supone la maniobra que hacen en cada viaje. La salvan, con profesionalidad, prudencia y tacto, afortunadamente.

Pero curiosamente nadie les pregunta cuando se trata de juzgar la conveniencia o no de plantear una alternativa de esta índole... (o eso interpretamos...). Y es a ellos a quien en primera instancia atañe...

Y no es la primera vez que se plantea esto.

Secuencia de la maniobra de giro

Hoy lunes era cuando iban a solicitar que se habilite como provisional la ruta que en ocasiones precedentes se utilizó cuando hubo cortes en la c/ Orzán: después de bajar de la c/ de la Torre, desviarse de inmediato por la calle San Roque, desembocando en c/ Hospital. Claro que, así, las paradas de Pz. de España y Panaderas quedan sin servicio; pero teniendo en cuenta qué es lo que se está evaluando... Serían dos paradas anuladas más, a añadir a la de San Andrés y la de la Pz. de Pontevedra, Eusebio da Guarda.

Aviso en la parada de San Andrés (#Par185)

Leemos en La Voz que..
"...gracias a la mediación del comité, se prohibió el paso peatonal por la acera de la derecha de la calle Corralón, pero también tenemos que ceñirnos tanto al inicio de la de acera de la izquierda, al edificio que hay en la esquina, que el morro de los buses se la comen toda"

Nos da la impresión (por las marcas en la acera izquierda) que han tenido que desmontar tres bolardos para premitir el giro del bus.

En cuanto a la acera derecha, efectivamente existe un cartel:

"PEATONES: OBLIGATORIO CAMBIAR DE ACERA"

Otra cosa es que la gente haga caso...

Ya se han dado situaciones comprometidas:
Una señora con movilidad reducida, que caminaba con ayuda de dos muleteas, cogió tanto miedo que en vez de parar cruzó la calle Corralón y estuvo a punto de caer debajo del autobús. Y lo mismo le ocurrió a otra mujer al ver que el morro del bus casi la alcanza.


Los conductores saben mejor que nadie qué podría implicar un incidente en ese lugar.
Volveremos a insistir, y con firmeza, porque en cualquier momento va a ocurrir una desgracia.

Esta mañana hemos estado en el lugar y una señora nos contaba que pasó miedo por un señor que ignoró las indicaciones y las vallas de la acera de la derecha, con el paso anulado. Volved atrás y fijaos en detalle en la secuencia de cuatro imágenes que os hemos mostrado arriba... (...) Pues eso.

Pedro Maceira (La Voz) captó el giro de la #Lín6

Todavía quedan aproximadamente diez días de obras y no sabemos si cambiará algo. En todo caso, pro favor, si sois peatones, respetad las indicaciones; caminad con prudencia; si queréis esperar a que pase el bus, hacedlo así; y si no, no os pongáis nerviosos: el conductor hará la maniobra con toda la prudencia posible.


Fuentes:
Blog Busurbano
La Voz de Galicia, 13-07-2019, Emiliano Mouzo
Imágenes:
Blog Busurbano
Pedro Maceira (La Voz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: