21 de febrero de 2015

Las "reviravoltas" de las líneas del bus urbano durante la celebración de la @Coruna21 2015.

Período de alteraciones en el bus urbano por la Media Maratón Coruna 21: Domingo 22 de febrero entre las 10:00 y las 12:30 horas. Reinterpretamos en parte la información oficial de Tranvías y como "novedad" incluímos un plano experimental, que ciertamente dudamos si os será se mayor ayuda u os llevará al huerto dando un rodeo...
:-)

Zona Plaza de Pontevedra - San Andrés
Líneas 3, 3-A, 4, 6, 6-A, 7 y 11

Debido al recorrido de la prueba nos vamos a encontrar que las líneas 3, 3-A, 4, 6, 6-A, 7 y 11 van a llegar a la Plaza de Pontevedra pero no van a poder circular por ella hacia San Andrés.

La solución propuesta es que utilicen el túnel de la Plaza pero en sentido contrario, entrando excepcionalmente por el extremo que da a Juan Flórez y saliendo a la superficie por Juana de Vega. Inmediatamente girarán a la izquierda, metiéndose por Durán Loriga (que estará parcialmente desocupado de aparcamiento) y a continuación, girando de nuevo por la calle Huertas para salir a San Andrés y recuperar su recorrido habitual en dirección Montealto.

¿Y qué hay de interesante en la calle Huertas...?
  • En primer lugar, el acceso: un arco/pórtico por el que tendrán que colarse los autobuses y que sin duda cabrán, pero a costa de subirse a la acera del lado izquierdo. Confiamos en su habilidad y destreza para centrar el vehículo y librar de indeseados roces en la maniobra, para la cual se despejará de coches aparcados la calle Durán Loriga...
  • Y en segundo lugar, la única tienda LEGO de Coruña, que os está esperando para que volvamos a ser niños los que lo hemos sido con esas piezas y enseñemos a los más pequeños a jugar bien :) Si os movéis en bus por la mañana durante la maratón, tendréis la oportunidad de verla al pasar.

La tienda "Juega Bien" de Lego en Coruña, en Huertas 1. 
Hecho este inciso..., prosigamos.

Nota: La línea 3-A circulará por donde las líneas 3 y 7; esto es, desde Paseo de Ronda por Avda. de la Habana, Plaza de Portugal y Alfredo Vicenti, entrando al túnel, junto a las líneas 4, 6, 6-A y 11.

Zona Cuatro Caminos - Plaza Orense
Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A

Las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 5, 17, 23 y 23-A procedentes de la zona de Cuatro Caminos, y con sentido de circulación hacia Puerta Real, serán desviadas en Cuatro Caminos hacia Enrique Hervada, Castiñeiras, Viaducto de Alfonso Molina y Plaza de Orense, continuando por el carril habilitado en la zona de los Cantones.

Las líneas 5 y 17 continuarán por Maestranza hacia Adormideras y Avda. de Hércules, respectivamente.

Las demás líneas (1, 1-A, 2, 23 y 23-A) no podrán acceder  a la Plaza de las Ánimas (San Antón) por lo que prolongarán recorrido hasta Maestranza y realizarán el giro de retorno en la isleta situada frente al Rectorado.


Líneas procedentes de Puerta Real / Hércules 
Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A y 4, 5, 6, 6-A y 11

En sentido contrario de circulación, tanto las líneas procedentes de Puerta Real (1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A) como las de Hércules (4, 5, 6, 6-A y 11) circularán por sus itinerarios habituales.

Las procedentes de Hércules girarán en San Andrés hacia Santa Catalina, conectando con las de Puerta Real frente al Banco Pastor, donde se incorporarán al carril habilitado para permitir el acceso a Alfonso Molina hacia Pajaritas, donde cambiarán el sentido de marcha  para dirigirse a Cuatro Caminos, desde donde cada una de ellas se reincorporará a su itinerario habitual.


Zona Ramón y Cajal - Cuatro Caminos
2, 2-A, 12, 14, 17 y 22

El itinerario de la carrera discurre por Ramón y Cajal, cruzando General Sanjurjo hacia Salgado Torres y Lonzas. El regreso será nuevamente por Salgado Torres y Ramón y Cajal, pero sin afectar al cruce con General Sanjurjo ya que a la altura del Corte Inglés los corredores se incorporarán a la calle Alcalde Marchesi, continuando por la Calle Posse hacia la glorieta de Ronda de Outeiro con Avda. del Ejército.
Por consiguiente sería necesario mantener abierto a la circulación el cruce de General Sanjurjo con Ramón y Cajal (en sentido Cuatro Caminos-Los Castros y viceversa) el mayor tiempo posible. 

Desde el momento en que se corte el cruce, las líneas con dirección Castros-Cuatro Caminos (2, 12, 14, 17 y 22), se desviarán en La Gaiteira por Ronda de Outeiro, Pérez Ardá y Caballeros para incorporarse en Cuatro Caminos a los itinerarios mencionados anteriormente.

En sentido contrario las líneas 1, 2, 12, 17 y 20 se desviarán desde Cuatro Caminos a Caballeros, Pérez Ardá, Ronda de Outeiro y Gaiteira, donde retomarán su itinerario habitual.

Desde Los Castros la línea 14 circulará por...
General Sanjurjo; en el momento de corte de Ramón y Cajal, lo hará también desde La Gaiteira por Ronda de Outeiro, Pérez Ardá y Caballeros, cambiando el sentido de marcha en Cuatro Caminos, retomando su itinerario en la parada de la cafetería Remanso.


Zona Salgado Torres - Birloque
Líneas 12-A, 21, 22, 23 y 23-A

Habida cuenta que la carrera va a transitar por Salgado Torres, cambiando de sentido en las inmediaciones de la glorieta de Lonzas, resultarán también afectadas las líneas 12-A, 21, 22, 23 y 23-A.
  • Líneas 12-A y la 22
No podrán circular desde la Estación de Ferrocarril por General Rubín a Salgado Torres, por lo que lo harían por Joaquín Planells a la glorieta de Eduardo Diz para continuar por la Avda. de San Cristóbal hasta el Birloque, donde retomarían su itinerario habitual.
  • Líneas 21, 23, 23-A
Las demás líneas (21, 23 y 23-A), en sentido hacia Novo Mesoiro circularán desde Cuatro Caminos por San Pedro de Mezonzo, Marqués de Figueroa, Estación de Ferrocarril, Joaquín Planells, glorieta de Eduardo Diz, Avda. de San Cristóbal y Birloque, donde retomarán su itinerario habitual.

En sentido contrario de circulación, hasta la apertura de Salgado Torres deberán hacerlo desde el Birloque por la glorieta de Lonzas, Avda. de San Cristóbal, Blanco White, Joaquín Planells, Estación de Ferrocarril, plaza de Monforte y Cuatro Caminos, continuando luego por Enrique Hervada y Castiñeiras, desde donde...

>>>>>> ...la línea 21 seguirá por Federico Tapia hacia Juan Flórez,10 (ya que no puede acceder a Juana de Vega);

>>>>>> ...y las líneas 23 y 23A desde Castiñeiras continuarán por el viaducto de Alfonso Molina y Plaza de Orense hacia la isleta situada frente al Rectorado, donde harán el cambio de sentido.


Líneas 22 y 24

Las líneas 22 y 24, desde Cuatro Caminos circularán por Castiñeiras, Federico Tapia y, al no poder acceder a la cabeza de línea en Plaza de Pontevedra, Deportivo, la harán en Juan Flórez, 10.


Paradas anuladas

Durante el tiempo que dure la carrera no estarán operativas las paradas de:

Plaza de Pontevedra, 8;
Plaza de Pontevedra, 11;
Plaza de Pontevedra, Femenino;
Plaza de Pontevedra, Deportivo
y Juana de Vega.

En todas ellas se instalarán notas informativas proponiendo a los usuarios la de Juan Flórez, 10 como parada alternativa.
____________


Más info de la prensa local:
#Coruña21 celebra este sábado su séptima edición con 2509 corredores confirmados y estrena nuevo circuito de una sola vuelta. La prueba comenzará a las 09.55 horas en la categoría adaptada de handbikes y a las 10.00 horas la otra media maratón y ambas comenzarán en el Parrote.

El dispositivo de tráfico se mantendrá desde las 09.30 horas ante las 13.00 horas. Se cortará el sentido de circulación que discurre pegado al mar en el trazado entre la glorieta de la Torre y la del Millenium. Asimismo, en sentido contrario estará abierto desde Regidor Somoza en dirección Torre de Hércules, hasta la Avenida de Navarra.

Además, desde la glorieta de Adormideras hasta el Instituto Oceanográfico se facilitará un carril en cada sentido de circulación, por la zona más próxima al mar para residentes de Adormideras, mientras que la otra calzada estará cortada. Por estos carriles no podrán circular autobuses ni camiones.

Mientras, la ronda de Outeiro y la de Nelle estarán abiertas en ambos sentidos de circulación en su totalidad y también se mantienen abiertas al tráfico la avenida de Finisterre y la calle de Juan Flórez. El enlace entre la plaza de Pontevedra y San Andrés se podrá realizar a través del túnel de la plaza de Pontevedra.
_________

Precisamente, el trazado es una de las principales novedades de esta séptima edición, que trata de sortear las limitaciones de las obras del túnel de la Marina, conservando en la medida de lo posible un diseño llano y rápido. Como todas nuestras grandes carreras el circuito estará homologado por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), otorgando así oficialidad a las marcas.

La salida está situada en la entrada del nuevo Paseo de O Parrote y transcurre por los Cantones el primer kilómetro, continuando por Linares Rivas. Gira a la derecha por Ramón y Cajal para llegar a la rotonda de Lonzas y volver. En el kilómetro siete se introduce en la zona portuaria de San Diego y regresa por la plaza de A Palloza y Primo de Rivera llegando a la plaza de Mina, completando así el ecuador de la prueba. Posteriormente, coge dirección paseo marítimo bordeando el Instituto Eusebio da Guarda en la plaza de Pontevedra. Se incorpora al Paseo Marítimo en dirección Milenium, donde gira 180º para volver por el propio Paseo Marítimo en dirección Torre de Hércules, dejando al margen derecho edificios como la Domus y a la izquierda la Casa de los Peces. En el kilómetro dieciocho transita a los pies de la Torre de Hércules. A partir de aquí, y en un final muy rápido ya utilizado en Coruña10, el trazado sigue por la zona de Adormideras, llegando hasta el Castillo de San Antón y finaliza en O Parrote, en una zona muy cercana a la salida.

Este año #lamitadmolamás y ¡se hace en una única vuelta!
_________

Fuentes y planos: coruna.es
Más info: carreirasgalegas.comcoruna.esplan de circulación 

1 comentario:

  1. Un lio como siempre, y menos mal que me enteré del recorrido por el blog, sobre todo por las paradas anuladas como la 8 en la plaza de pontevedra.
    Un saludo,
    Óscar
    http://experienciapositiva.es

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: