10 de febrero de 2015

El PEPRI volvería a San Andrés a como estaba hace 20? años: circulación de ida con carril bus de vuelta.

Entre las decenas de cambios de tráfico que plantea el Pepri, el más singular es el que afectaría a la calle de San Andrés. Según recoge el documento, la intención del gobierno local es que la vía sea de sentido único entre la plaza de Pontevedra y la de España, permitiendo solo la circulación en esta dirección.
De esta forma, el paso hacia la plaza de Pontevedra solo estaría habilitado para el transporte público.

Se pretende dar así una vuelta de tuerca más a una de las calles que más cambios en materia de circulación ha tenido en la última de década: con la implantación y retirada del carril bus, la ampliación y reducción de plazas de aparcamiento o la instalación del párking exprés. El estudio previo realizado para la redacción del Pepri justificaría esta decisión bajo la base del poco tráfico que soporta esta vía en dirección salida de la ciudad.


Si bien en los últimos meses, y motivado por la ejecución de las obras de La Marina y el corte obligatorio del túnel de María Pita, la intensidad de tráfico se ha visto multiplicada notablemente por estas obras. Sin embargo, una vez finalizadas estas obras, la calle volverá a sus niveles habituales.

El Ayuntamiento sostiene, atendiendo a los datos de tráfico que incorpora el diagnóstico de la situación, su apuesta por suprimir el movimiento de circulación de salida de la ciudad en este eje. El Pepri recoge que este tráfico tiene un “escaso peso en el conjunto de los movimientos de salida de la ciudad”, y asegura que sólo representa un 8,5% del total, con poco más de 5.000 vehículos diarios.
Por este motivo, se entiende que bien podría dirigirse hacia otros recorridos como la calle Hospital, que “presentan mejores condiciones físicas y funcionales para acogerlos”.

En esta línea, se propone en el documento municipal la implantación de una única dirección de circulación para el tráfico rodado en el eje de la calle de San Andrés y la de Panaderas, en el sentido desde la plaza de Pontevedra hacia la de España, manteniendo en todo caso la circulación de vehículos de transporte público como autobuses y taxis en el sentido contrario, formalizando un carril segregado en el tramo comprendido entre la zona del Pórtico de San Andrés y la plaza de Pontevedra.

Otro de los puntos que subraya el documento del Pepri se refiere al tramo entre la plaza de Pontevedra y la calle Santa Catalina. Aquí, el plan especial estipula que debe estudiarse “con mayor pormenor”, atendiendo a la intensidad de circulación existente, la necesidad de la implantación de dos carriles de circulación, en detrimento del aparcamiento.

Por su parte, en la calle de Juana de Vega se prevé que las actuaciones de reforma planteadas por el documento en otros ámbitos permitan reducir “de forma significativa” la intensidad de circulación de vehículos en la dirección plaza de Mina- plaza de Pontevedra, y lo que posibilitará “adoptar actuaciones de mejora física y funcionalidad peatonal de esta vía”.
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Nota del Blog Busurbano:
Algo de hemeroteca para que veais la historia y los progresos, las intenciones y los resultados finales...:
20minutos / 2007: "Habrá un carril exclusivo para buses en San Andrés" 


Fuente e imagen: El Ideal Gallego   

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