9 de junio de 2011

Los transportistas aplauden a Negreira por su decisión de retirar el Carril Bus .

El Ideal Gallego retrata la reacción de los transportistas sobre el anuncio de retirar el Carril Bus de su actual ubicación...
(seas usuario del bus, conductor, peatón, transportista, vecino o comerciante, sigue abierta la mini encuesta sobre el tema del Carril Bus, ahí al lado...>>


La decisión anunciada
por el futuro alcalde, Carlos Negreira, de reubicar el carril bus, sigue acumulando reacciones. Después del colectivo de vecinos y comerciantes otro ligado estrechamente con estos últimos, el de los transportistas, aplaude la medida. El presidente de la Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales (Acotrades) no disimula su satisfacción ante la retirada de una infraestructura que, según sus propias palabras, no ha causado más que problemas para su colectivo a la hora de realizar las operaciones de carga y descarga. Ahora preparan una batería de propuestas para presentarla al nuevo gobierno popular en cuanto sea posible.

Federico Tapia antes del Carril Bus

“La situación ha llegado a ser demencial”, aseguró Vaamonde que siempre había denunciado que el carril bus, en su actual emplazamiento de calles como la de Federico Tapia o San Andrés, perjudicaba mucho su carga y descarga. “Nosotros ya se lo habíamos advertido al concejal socialista de Tráfico, Florencio Cardador, pero dijo que era irrevocable”, recuerda el presidente de Acotrades. Así que cuando empezaron a notarse los efectos del carril bus, tras su implantación en agosto de 2008, a los transportistas no les cogió por sorpresa, pero Vaamonde asegura que, de todos modos, les ha afectado considerablemente al combinarse con los efectos de la crisis, que comenzó poco después.

Uno de los problemas que supone el carril bus es puramente logístico, porque obliga a los transportistas a aparcar sus vehículos en las zonas de carga y descarga, aunque éstas se encuentren muy lejos del negocio al que tienen que traer los suministros. Vaamonde pone como ejemplo, precisamente, la calle de San Andrés. “Si quieres llevar algo a un local que esté cerca de la plaza de Santa Catalina tienes que elegir entre la zona de carga del Banco Pastor o la de plaza de Pontevedra”.

Cualquier de las dos opciones supone para el transportista perder un cuarto de hora entre idas y venidas, cargados con el material. Supone un gasto de tiempo y esfuerzo, sobre todo cuando otro de los efectos de la crisis es que obliga a los distribuidores a hacer más viajes, aunque paradójicamente se les saca menos provecho.

La razón de este fenómeno es, según Vaamonde, que los pequeños comercios hacen cada vez más pedidos, pero siempre a pequeña escala. “Hay tiendas a las que tenemos que llevar pedidos cada día”, asegura. Aunque los transportistas tratan de llevar la mayor cantidad posible de género en un solo viaje, para maximizar el gasto de tiempo y de combustible, simplemente muchas veces no tienen otra opción.

Ahora las tiendas no tienen casi stock de nada. Tratamos de negociar un precio a la baja con pedidos grandes pero insisten en lo mismo: quieren tres de algo y luego, cuando están a punto de agotarlo, te llaman de nuevo”, explica.

Este sistema beneficia a los comerciantes, porque así pueden pagar los pedidos con dinero de caja y se aseguran de no quedarse con género al que no puedn dar salida, pero perjudica a los transportistas.


Y a este problema, se le añadía el del carril bus, de ahí que Vaamonde asegure que el vial de uso exclusivo “nos ha hecho muchísimo daño”.

Su desaparición supondrá un aumento de las ventas y la agilización de las zonas de carga y descarga y, como recuerda el presidente de Acotrades, “una ciudad como A Coruña, que depende del comercio, no puede prosperar si no tiene una buena distribución”.

Los transportistas esperan que el nuevo alcalde se reúna con ellos para escuchar sus sugerencias. Entre ellas, algunas zonas de carga y descarga más, aunque sobre todo piden que se organicen mejor. “Necesitaríamos una en San Andrés y otra en la plaza de Vigo”, adelantó Vaamonde, que matizó que tampoco piden un trato especial por parte de las autoridades: “Únicamente esperamos poder volver a la situación en la que estábamos antes y que ahora mismo, para nosotros es una utopía”.

Fuente e imagen: El Ideal Gallego

4 comentarios:

  1. Federico Tapia antes del carril bus...curioso. Y en paralelo a esa calle, a escasos metros, los cantones, con 7 carriles de circulación. Mi teoría se ve demostrada una vez más ;)
    Si eso que también metan los buses por la ciudad vieja, pasando por la plaza de Azcárraga al lado de la fuente.

    ResponderEliminar
  2. Tu postura es a favor de instalar el Carril Bus en Linares Rivas, si no interpretamos mal...

    Elucubrando, imaginamos que el recorrido que se propondría como sustituto del actual vial de buses, ¿partiría por ejemplo desde la altura de la Plaza de la Palloza (dos carriles), continuando por primo de Rivera y desembocando en Linares Rivas?(...) ¿Y suponemos bien o mal si creemos que se prolongaría por Los Cantones hasta Puerta Real? (...)

    Más que nada es por ir haciéndonos una composición de lugar de la nueva situación...

    Es cierto que la paralela a Federico Tapia es más amplia, pero también soporta un caudal mayor de vehículos, que se verá minimizado con la (previsible?) instalación del Carril Bus.

    Ciertamente, no tenemos más que los datos que se han ofrecido durante la vida del Carril Bus, en cuanto a mejora de frecuencias y circulación de buses.

    No somos técnicos, como ya hemos dicho en más de una ocasión, e insistimos en que se tendrá que proponer la nueva novedad novedosa con datos en la mano que respalden una mejora en el servicio de autobuses urbanos, favorable a los usuarios.

    Si es así, y se revela como la solución maestra, bienvenida sea. Pero reconocemos que tendemos a pensar (gente de poca fé que debemos ser) que tal como está, ha servido para mejorar el servicio en comparación a anteriormente.

    Lo que sí entendemos, y también pecamos de loros, es que San Andrés no estaría mal como vía exenta de tráfico de vehículos, dejándola solamente para transporte público, taxis, motos, carga y descarga, y peatones, claro está. Como dicen algunos buseros, "¿a dónde narices va la gente en el coche por San Andrés?" (...)

    Como tú dices, hay en las vías paralelas de ambos lados carriles para los coches que, por la insistencia de querer meter por ahí los buses, deben estar bastante desaprovechados...

    De todos modos, todavía no hemos leído ni oído frases del estilo: "El nuevo Carril Bus que sustituye al tramos entre Federico Tapia y Orillamar va a instalarse desde AQUÍ hasta ALLÍ" (ignorando nosotros cuáles son los posibles AQUÍ y ALLÍ; si alguien fuese tan amable de ir abriéndonos los ojos..., se lo agradeceríamos; y si en ello consiste "tu teoría", te leeremos con toda la atención).

    Un saludo, Isaac.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pero independientemente de la solución que cada unopueda creer conveniente o no, lo que está claro es que hay que cambiar muchas cosas. No es de recibo que se tarde menos en ir de Monte Alto a Riazor paseando y viendo las olas que en bus urbano. No se, a lo mejor sólo me parece raro a mi...

    ResponderEliminar
  4. Anxo nos ha ahorrado un análisis pormenorizado de la zona por donde se presume que al nuevo gobierno local se le pudiese ocurrir reinstalar el Carril Bus. Tiramos con parte del borrador a la papelera. Gracias Anxo.

    Cierto: Estamos todos deacuerdo en que el transporte público de autobuses adolece de mejoras y no es nada nuevo.
    Los avances que se hayan producido en estos dos años (inmensos en comparación con tiempos pretéritos, lo cual celebramos) no significan que esté todo hecho y que el único tema pendiente sea el del Carril Bus sí/no/aquí no/allá sí.

    Todos podemos tener una opinión o propuesta, pero en el intento de analizarla -desde fuera, intentando aplicar sentido común en ellas- cabe dejarse llevar por datos reales existentes, experiencias personales diarias (usuarios y trabajadores buseros) y casos aplicados en otras ciudades.

    Y en esto último, no somos capaces de asimilar el hecho de "extraer" el bus de las "calles céntricas" (para dejar más paso al coche privado), y colocarlo en "vías periféricas" al centro, encima de tráfico intenso a horas punta, como vías de acceso y salida que son, como comenta Anxo.

    ¿Y en otras ciudades? ¿Cómo se explica que sus zonas centro o históricas sean coto restringido al vehículo particular y exclusivo para peatones y medios de transporte públicos? ¿No tiene más lógica fortalecer las conexiones en bus con el centro, al mismo centro? (Esto es, mejorándolo, como dice Isaac, trabajo que nunca se termina, ya que es proceso inagotable el del desarrollo).

    Estas polémicas baldías generadas en titulares y ante las que ningún responsable de pronunciarse se ha definido aún en términos concretos (dejemos que se acomoden en sus puestos), se pueden prolongar durante bastante tiempo.

    Ojo, queremos dejar claro que esta inclinación "pro-Carril Bus" no trae implicita por nuestra parte una postura contraria al gremio de los comerciantes. En relación general con el tema, personas varias nos mostraban ejemplos de zonas de ciudades en las que la peatonalización / humanización / restricción del tráfico en ciudad no era sino ventaja para el comercio. Quizá acá seamos caso especial, no lo podemos saber nosotros... Pero sí nos parece algo extraño que la solución a los problemas que asolan al comercio del centro pase por quitar el bus de su puerta y dejar que aparquen los coches (en ORA= aparcamiento de pago, y en doble fila= gratuito "hard-face mode", claro...)

    Personalmente, si tuviésemos un negocio y pudiésemos disponer de autobús en la puerta, a priori nos sentiríamos poseedores de una ventaja, pero... como no se da el caso, lo dejamos como sensación nuestra.

    Pero a ver si no va a ser tanto ese período de tiempo del que hablábamos que, de repente, dentro de tres años y pico, nos estemos preguntando unos a otros "Oye, y aquello del Carril Bus... ¿que decían que iban a hacer? Porque al final no lo han movido...".

    Mucho nos tememos que todos nos vamos a cansar un poquito del tema, al menos hasta que no se concreten ciertos aspectos más certeros.

    Por lo demás, lo que tenga que ser, será. Y con el tiempo se podrá comprobar si la polémica ha llevado a algún lado o no...

    Y entretanto, a ver si siguen mejorándose otros detalles simultáneamente. Por ejemplo, más buses en la flota este año (aumento de flota, y no mera sustitución de buses), y si son híbridos, mejor... Así se podrían reforzar líneas (algún bus más vendría bien en alguna línea). Luego paradas inteligentes en mayor cantidad (si son todas, mejor). Y así, en el camino inicado por Yoya Neira, nos da la impresión de que no se iría nada mal encaminado.

    Ah, otro detalle que se nos pasaba: estamos con Anxo, como a alguien se le ocurra eliminar las aletas de tiburón, adios a la eficiencia del Carril Bus (mirad experiencias en otras ciudades para corroborarlo). Sí estaría bien un modelo un poco menos aparatoso...

    Saludos y os agradecemos las aportaciones de nuevo.
    Esperamos más!

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: