18 de mayo de 2010

¿Carril Bus en la Avenida central de Po.Co.Ma.Co.? Se está analizando...

Esto es largo...:

El Ayuntamiento ha decidido, después de tomarlas en consideración, rechazar las propuestas que habían presentado el pasado día 14 de abril la asociación de empresarios de Pocomaco y los representantes de Comisiones Obreras para solucionar los problemas de tráfico del polígono.

Había sido el sindicato, en colaboración con la asociación de empresarios, la que había publicado el “Estudo sobre a mobilidade no polígono de Pocomaco”. Después de un completo análisis, en el documento se apuntaba la necesidad de más paradas de autobús y una mayor frecuencia de estos vehículos para disminuir la densidad del tráfico. Pero desde la Concejalía de Transportes sólo se han comprometido a estudiar la posibilidad e implantar un carril bus en la zona.

“Es cierto que no nos planteábamos instalar más recorridos de carril bus en la ciudad por el momento, pero podríamos hacer una excepción con Pocomaco”, comentó la concejala responsable, Eudoxia Neira.

De hacerse así, no cabe duda de que el transporte público se convertiría en una opción de transporte mucho más ágil que el vehículo particular, preferido por la mayoría de los cerca de 5.000 trabajadores de las empresas de la zona (un 64%).
Sobre todo podría marcar la diferencia en las horas punta, que son a las 08.00, 14.00, 16.00 y 18.00 horas, momento en el que largas colas de vehículos abarrotan los carriles en un sentido y otro, según sea el momento de salida o de entrada.


La avenida principal
del polígono (por ahora de titularidad privada, hasta que se ejecute el PGOM), tiene cuatro carriles, así que habría espacio de sobra incluso para llevar a la práctica la idea del estudio de un tercer carril que alteraría su sentido según lo exigiera el tráfico.

En lo que sí ha sido firme Neira es en rechazar la posibilidad de disponer más líneas para Pocomaco, ni que éstas se internen más en el parque empresarial de lo que hacen actualmente. La concejala socialista recordó que hasta hacía poco, los autobuses llegaban hasta el final de la avenida, y que la escasa respuesta de los usuarios había obligado a interrumpirlo. “Según nuestras estadísticas, en esa parada subían 23 pasajeros al mes. Y era siempre la misma persona”, explicó la concejala.

Dado que es insostenible mantener una línea tan larga para un pasajero, Transportes y la Compañía de Tranvías la modificaron en la actual línea 21, que cuenta con dos paradas en cada sentido, las cuatro situadas antes de llegar a la rotonda central. Además, el autobús pasa, según los cálculos del Ayuntamiento, cada veinte minutos. “A nosotros nos parece que no está mal, es mucho más de lo que existe en otros polígonos industriales”, opina Neira.

La concejala expuso estas y otras razones en la reciente reunión con empresarios y trabajadores que reconocieron que la asistía bastante razón. Tampoco pudieron negar que las empresas tienen mucho aún por hacer en lo que respecta a la movilidad, más que nada porque en su propio estudio habían incluido también ese aspecto.


El problema, en el fondo, es que la gente tiene el hábito del coche, y no sólo eso, es que además todos quieren conducir su propio vehículo”, denuncia la edil, que recordó que existe un programa municipal -DesplazaDOS y aparte AparcaDOS- para que la gente que trabaja en el mismo lugar pueda compartir coche y que está infrautilizado.

“También hay que tener en cuenta que las empresas no se ponen de acuerdo en los horarios de entrada y de salida del trabajo. No podemos aumentar la frecuencia de los buses cada vez que sale más gente de una nave”, argumenta Neira que recuerda que, incluso dando todas las facilidades posibles, el público sigue escogiendo su coche. Es algo que pudo comprobarse durante la temporada en la que Caixa Galicia fletó para sus empleados su propio bus, un idea que no tuvo éxito.

La gente escoge el coche por muchas razones, porque a lo mejor aprovecha que sale del trabajo para hacer la compra o para recoger a los niños del colegio, y nosotros sobre eso no podemos hacer nada”, hizo ver Neira. En cuanto a la instalación del carril bus, de llevarse a cabo tendría que esperar a que la avenida de Pocomaco sea de titularidad pública.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: La Opinión de A Coruña, CoruñaVirtual, Bing maps
Montaje CarrilBus: Blog busurbano

5 comentarios:

  1. Sin duda un problema difícil de resolver, porque no sólo se trata de ofertar movilidad, sino de hábitos adquiridos al poder disponer de transporte privado. Además el urbanismo de "ciudad jardín" con nula previsión de transporte público no ha contribuido a mejorar la situación.

    Me gustaría imaginar que, según el estudio de Jorge, arrastrando el 21% de personas que habitan en el Orzán y Monte Alto mediante un transporte directo, ya tendríamos algo ganado y no sólo sería una persona la que se sube.

    Excelentes reflexiones, de todas formas, las escritas en el post.

    Un saludo.

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  2. Desde luego, tendrá que llegarse a un punto en el que las mentalidades cambien en cuanto a la aplicación de pautas de movilidad general y personal. Estamos todos en pañales. Pero ¿cual es el primer paso con garantías de éxito? Eterna cuestión...

    En cuanto al artículo, Roberto, (obra del Ideal Gallego), las reflexiones de Yoya Neira, sin duda, estamos de acuerdo contigo, ofrecen una visión realista de lo que sucede cada día.

    Un saludo.

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  3. O carril bus en Pocomaco, no é posible xa que tería que ser sen "aletas de tiburón", e polo tanto non se respetaría.

    Se collen os carris das beiras non se podería delimitar xa que non se facilitaría a entrada aos diversos negocios, e se collen os carris do medio sería un perigo para a subida e baixada dos pasaxeiros a parte de non deixar maniobrabilidade aos camións nas entradas e saídas das naves.

    Así que creo que o carril bus en Pocomaco vai a ser un NON POLO DE AGORA, como o de Juan Flórez e Ronda de Outeiro, outro anuncio que xamáis veremos cumprido.

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  4. conductor del 215/18/2010 6:13 p. m.

    me parece una tonteria dado que como mucho en horas punta esto nos hace perder como mucho unos minutos que no son para tanto en un viaje en comparacion con el espacio que se pierde al poner el carril bus...por que no nos preguntaran a los que realmente sabemos del tema?me teneis vosotros mas informados que mi propia empresa,jajaja...un saludo.

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  5. Por certo atopei esta promoción na rede por se vos interesa. Xa que a cultura non ocupa lugar. E moitos dos nosos políticos a necesitan urxentemente. Hehehe.

    http://cgruan.blogspot.com/2010/05/sorteo-papa-non-sabe.html

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Comentarios busurbanos...: