15 de abril de 2010

Lo que PO.CO.MA.CO. reclama: Más frecuencia de buses. Análisis de problemas y posibles soluciones.

El trabajo sobre la movilidad en Pocomaco elaborado por Jorge García -Comisiones Obreras- no sólo incluye datos que ilustran las deficiencias, sino también las soluciones a los problemas de tráfico que sugieren los trabajadores y los responsables de la asociación de empresarios del polígono. Estas son agrupadas y resumidas:

Más y mejor servicio de bus urbano...

Para poner fin a estos problemas el estudio propone una batería de soluciones, sugeridas por trtabajadores y empresarios, que quieren que Tranvías ponga en práctica.
  1. Para empezar, que se aumente la frecuencia de los buses de 20 minutos a 10 en las horas punta del día “como máximo”.
  2. También desean que la línea 21, la única que actualmente pasa por el polígono, dé toda la vuelta al recinto.
  3. Que se pongan de nuevo en funcionamiento las paradas que se retiraron e instalar algunas más. Por ahora sólo existen dos en cada sentido, lo que en un polígono de 760.000 metros cuadrados de superficie obliga a algunos trabajadores a una larga caminata de más de un kilómetro.
  4. De resultar imposible modificar la línea 21, la asociación sugiere que, al menos, se arregle un camino lleno de piedras por el que deben avanzar los usuarios del autobús que hacen transbordo después del puente de la avenida de Salgado Torres.
  5. También piden un servicio de autobús similar al que disfruta la Universidad, porque es una línea con muchos más transbordos que la actual.
De no acometerse reformas, Ruenes advierte que la situación puede hacerse insostenible. “No es sólo Pocomaco, detrás está Vio, así que estaremos hablando pronto de 10.000 trabajadores”, recordó el empresario.

[De tener que pronunciarse, el blog busurbano va camino del pesisismo en cuanto al cumplimiento de estos requerimientos, pero... no hay que perder la esperanza; es cuestión de tiempo años.]

Ferrocarril...
Los empresarios de Pocomaco consideran que una de las mejores soluciones para los problemas de tráfico en el polígono es la reutilización de la conexión ferroviaria que une la línea que va a Santiago con el espacio que ocupan las empresas. "Serviría para ir a Pocomaco y también para ir al polígono de Vío. Sería un transporte cómodo y atractivo para la gente", comentó ayer el presidente de la asociación de empresarios de Pocomaco, Luis Fernández Ruenes.

Bicicletas...
La bicicleta es otra de las alternativas que contemplan tanto los afectados por los problemas de tráfico en Pocomaco como los autores del proyecto. La instalación de un carril para bicicletas que recorra el polígono y que sirva para que los pasajeros del transporte público puedan completar pedaleando el trayecto entre las paradas y sus empresas es otra de las propuestas que aparecen recogidas en el trabajo sobre los problemas de movilidad en esta zona.

Coche compartido...
Los empresarios están dispuestos a estudiar la propuesta del autor del estudio de crear un servicio de búsqueda de conductores y pasajeros para compartir coche similar al que ha puesto en marcha el Ayuntamiento pero gestionado desde el polígono y para sus trabajadores.
[Cierto es que muchos trabajadores de Polígonos van SOLOS en sus coches!]

Mayor información...
La lista de propuestas que aparecen recogidas en el estudio también recoge la posibilidad de instalar en la ciudad marquesinas y paneles informativos en los que los conductores puedan consultar el estado del tráfico en los accesos al polígono, de forma que puedan conocer el momento más adecuado para desplazarse.

Aceras...
Los empresarios de Pocomaco han denunciado el mal estado de las aceras o la ausencia de ellas, por lo que reclaman obras para incrementar los espacios reservados a los peatones.

Otras sugerencias...
En el texto de García Arribas se sugiere también que se podría transformar el carril del medio en uno reversible que funcione en un sentido u otro según la hora del día.
La creación de aparcamientos disuasorios, la instalación de zonas de estacionamiento para bicicletas y la prohibición de que vehículos pesados circulen en horas punta porque sus maniobras paralizan el tráfico, completan el listado de propuestas.

Vemos que alguien se molesta en preguntar, en analizar y en aportar algunas posibles soluciones para ir mejorando en aspectos que, al fin y al cabo, nos afectan a todos. Nuestras felicitaciones y nuestros mejores deseos para que los oídos escuchen y las manos ejecuten.
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Hablando de gente que se molesta en encontrar remedios, sirva esta imagen a la que Diego nos remite en su comentario, de lectura obligada, por favor. Y que nadie piense que no hay opciones...


Fuente: La Opinión de A Coruña y El Ideal Gallego

5 comentarios:

  1. Vamos a resolver puntos:

    Ferrocarril: No hay problema.
    Actualmente hay doble vía desde A Coruña hasta Santiago de Compostela y, con el espacio adquirido tras la construcción de la misma, no debería haber dificultad alguna para montar un apeadero, en el cual la salida sea subterranea a nivel de calle.

    Una captura de la zona es ésta: http://i197.photobucket.com/albums/aa95/REGFA/IMG_0650-1.jpg.

    Con 200 metros es suficiente para albergar paradas de hasta 6 vagones de tren (unas 500 personas de capacidad aproximadamente). De ser así, quedaría a 3 kms de San Cristóbal (se completaría entre 3 y 5 minutos el recorrido) y a poco menos de 5 kms de Uxes, convirtiéndose así en un buen proyecto de tren de cercanías que bien podría acabar en Meirama - Cerceda, bien en Ordes ó incluso hasta Santiago de Compostela.
    En cuanto a la salida, lógicamente sería por debajo de la estación, justo donde el camioncito de Gadis que sale en la foto.

    Autobús:
    Un problema bastante difícil si se da un paseo por el polígono en hora punta. Pero puede ser fácil a vista de papel si se hace un especial, en este caso: Puerta Real - Cuatro Caminos - Espacio Coruña - Pocomaco (con posible extensión a Vío), utilizando el trazado de Alfonso Molina. Además, no existiría problema alguno en utilizar articulados, pues toda la calzada por la que pasaría es suficientemente ancha.
    No habrá problema alguno si queréis un plano. Ahora bien, no garantizaría un buen funcionamiento de las mismas si hay un montón de coches circulando por el polígono.

    Y en cuanto al resto, pues totalmente de acuerdo.

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  2. Lo primero que hay que hacer en el polígono son aceras, porque el medio de transporte más barato, ecológico y económico, aparte de sano que es caminar, es imposible actualmente. Sin ellas tampoco es posible poner paradas de bus. Donde se baja la gente ¿en las cunetas?

    ¿Van los empresarios a ceder un metro de sus parcelas para construirlas?

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  3. Diego, tus análisis son oro, macho. Si hay alguien que no lo tenga claro, ya sabe a quién solicitar sugerencias, propuestas y soluciones.

    Porque tú lo vales!

    Pero a ver si con la venta de rifas sacásemos para un par articuladitos en la ruta que sugieres, porque en ese sentido lo vamos viendo bastante crudo... ;-)

    Saludos a todos y buenas aportaciones!

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  4. Es que es indignante, pensándolo friamente: ¿Cómo demonios no se aprovechan esas vías para ese trayecto hasta el Polígono?

    d.s.r., colgamos la imagen que comentas al final del post, para tenerla más presente.

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  5. Si os parece indignante que no se aprovechen esas vías, no se que os parecerá el estado de la via hasta Ferrol.. Esa vía pasa por montones de núcleos de población, que con unas buenas frecuencias añadiendo un buen montón de apeaderos y algún servicio de bus coordinado sí que sería una gran mejora... Empezando por la universidad...

    Poner tren a pocomaco no lo veo nada factible. trenes con capacidad para 500 personas de san cristobal a pocomaco?? De verdad alguien piensa que eso funcionaría? prolongarlo a uxes?? en uxes cuanta gente vive? 2000 personas siendo generosos? y lo de Meirama..recorrer otros 10km para.. recoger a 20 personas? Esa línea no tiene suficiente población como para cercanías... Con matener servicios regionales como ahora es suficiente.
    La única idea que se me ocurre para dar servicio de tren a esa zona, sería aprovechar el acceso ferroviario al puerto exterior para dar servicio a Arteixo también.. no sé cuanto trazado común podría haber...

    Yo opino como emilio. Lo primero es hacer aceras y zonas por donde andar sea agradable. El medio de transporte más ecológico, más sano, y más barato es andar y 1km se hace andando en 10m (o menos a paso rápido). Si hay zonas agradables, la gente anda, si te juegas la vida, te coges el coche para hacerte 600m aunque tardes igual. Para moverse por el polígono también me parecería muy lógico usar bicis... y en el caso de las bicis otro tanto de lo mismo, si al cogerla te juegas la vida y vas incómodo por que no hay zonas adecuadas... pues eso.

    Y sobre por qué la gente no va en bus... es lógico, tienes los mismos atascos, no es más rápido, si hace calor no tienes ni aire acondicionado (que coche no tiene aire acondicionado??), dudo mucho que salga más barato (el coche lo necesiatarás igual si no es por una cosa es por otra..)
    Que ventaja aportan los buses actualmente? Lo primero es tener información y horarios claros... sincronización entre líneas... si una línea pasa cada 20m y otra cada 30m eso a mi q me dice? que esperaré entre 0 y 50m por el bus? Cuantos casos hay así?

    Bueno, perdón por mi pesimismo y por el rollo de ideas desordenadas... xD A ver si alguien llega al final!

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