28 de diciembre de 2009

¿Qué os parecería viajar gratis en bus los domingos de enero? No, no es idea del Señor Bassat...

Estamos en tiempos de crisis, pero es claro que el que mejor se vende acaba ganando la partida, aunque parezca que el efecto vaya a ser el contario. Nos explicamos con el texto de la web ahorrodiario.com:

El ayuntamiento de Murcia ha lanzado una campaña para fomentar el uso del transporte público urbano e interurbano en 45 ayuntamientos de la región murciana. Y la verdad es que es una buena propuesta, se trata de ofrecer el servicio de autobús gratis para todos los ciudadanos durante todos los domingos de Diciembre.

La campaña se ha llamado "¡Sube al autobús! Bueno para ti, mejor para todos", campaña esta que puede servir para que los usuarios conozcan el servicio de una manera gratuita... y después comparar.


Parece que las cifras avalan estas iniciativas... Pues cundiendo el ejemplo, y seguramente sin que sirva de precendente, hemos podido saber por el portal del ayuntamiento que la Compañía de Tranvias de La Coruña lleva semanas estudiando un tema similar: la gratuidad de uso del bus urbano durante los domingos del mes de enero.

Se sabe ya que durante estos días previos al inicio del año nuevo el gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, junto con la concejala de Transportes del Ayuntamiento de La Coruña, Yoya Neira, anunciarán la medida promocional, que no busca el uso masivo en sí del transporte urbano, sino más bien animar a las personas que normalmente no utilizan el bus en sus desplazamientos a que lo conozcan y se planteen utilizarlo más a diario.

A su vez, la campaña vendrá acompañada del reparto de planos informativos, con horarios y recorridos actualizados, que se podrán retirar gratuitamente en las oficinas de Caixa Galicia. Hemos podido hacernos con un par de trípticos en exclusiva (es lo que tiene tener amigos en todas partes...) y os lo mostramos para que os hagáis una idea. Además en cuestión de uno o dos días comenzaréis a escuchar cuñas promocionales en las emisoras locales de radio.

Lo cierto es que desde el blog busurbano echamos de menos acciones agresivas y efectivas en pro del uso del transporte urbano, y creemos que todo este tipo de ideas va en beneficio de todos los que residimos en esta ciudad, por los conocidos argumentos más que repasados, y que se destacan -por ejemplo- en Metrobarna. Veremos cómo evoluciona la cosa.

Fuente: Ahorrodiario.com, La Verdad.es, Metrobarna, Ayto. de La Coruña

1 comentario:

  1. Me he alegrado tanto y tanto, pero me ha durado los pocos segundos que tardé en darme cuenta qué día es hoy.

    El transporte público gratuíto es tan necesario y tan buena inversión...

    El ayuntamiento (o la Xunta o el Estado) tendría que subvencionar el servicio, sí, pero:
    - se evitaría mucha contaminación
    ¿Cuánto dinero no vale salvar el planeta?
    - se evitarían los atascos
    Y habría el consiguiente ahorro en infraestructuras. Si todos viajásemos en bus (o al menos la gran mayoría) un Alfonso Molina con 2 carriles para cada sentido sería más que suficiente. No tendríamos que gastarnos dinero en una tercera ronda. Se acabarían el gastar dinero en hacer aparcamientos, en guardias de tráfico. Se podrían peatonalizar muchísimas calles del centro. Ganaríamos una barbaridad en calidad de vida.
    Y evidentemente, si todos viajásemos en bus, las frecuencias serían inferiores a 1 minutos y habría infinidades de líneas, para cubrir cada demanda particular.
    ¿Utopía? Espero que no.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: