3 de diciembre de 2009

Presentación de los nuevos autobuses de Tranvías de La Coruña (I) [Previo]

La Compañía de Tranvías de La Coruña presenta mañana viernes los nuevos vehículos de tres puertas que se unirán a la flota. Lógicamente, se tercia un poco de literatura promocional:


El servicio de transporte público de viajeros es fundamental para la movilidad en las ciudades. Por ello, y con el objetivo de conseguir los más altos estándares de calidad, la Compañía de Tranvías de La Coruña, S. A. incorpora a su flota los 10 nuevos vehículos que presentamos y que han supuesto una inversión de los 2,3 millones de euros.


Todos ellos vienen provistos de la más moderna tecnología que podemos resumir en dos apartados:

  • Respeto al medio ambiente
Actualmente está en vigor la norma europea EURO 5, perfeccionada por los indicadores EEV (vehículo ecológico poco contaminante). En el siguiente cuadro se especifican los valores máximos admitidos por esta exigente norma europea, así como el nivel de emisiones de los motores incorporados a los nuevos autobuses.


Un ejemplo revelador del esfuerzo tecnológico realizado, es el indicador de partículas emitidas, inferior a las existentes en aire ambiente.

En el siguiente gráfico se muestran en color rojo los valores máximos admitidos por la norma y en azul las emisiones de los nuevos motores. Puede observarse como la nueva flota de autobuses urbanos de nuestra ciudad mejora ostensiblemente los niveles de emisión exigidos por la Unión Europea.


  • Accesibilidad a todos los ciudadanos
El confort para las personas de movilidad reducida y discapacitados es fundamental para lograr un servicio accesible a todos los ciudadanos.
En este sentido los nuevos autobuses incorporan importantes mejoras:

  • Indicadores luminosos del funcionamiento de la plataforma.

  • Tres puertas en cada autobús, lo que va a permitir una mejor circulación de los viajeros, con un acceso y salida mucho más ágil.

  • Las puertas traseras abren hacia fuera, lo que evitará accidentes a los usuarios que viajan a bordo del autobús y en las proximidades de las mismas.


  • Indicadores luminosos y acústicos, que permiten a sordos y ciegos saber cuando un autobús tiene las puertas de acceso abiertas.


  • Rótulos luminosos digitales en la parte frontal del autobús, que permiten una identificación rápida de las líneas por parte de los usuarios y una información más ágil de las circunstancias en que circula el autobús:
    "Línea 2: Puerta Real - Los Castros", o bien
    "Línea 2: Los Castros – Puerta Real",
    "Servicio Especial", "Fuera de Servicio",
    etc.

  • Para facilitar el acceso y salida a personas discapacitadas, el autobús se inclina lateralmente, bajando la plataforma al nivel de la acera.
  • Rampa para usuarios de silla de ruedas.


  • Dispone de espacios especialmente diseñados para personas discapacitadas, con cinturones especiales, botón de servicio de parada y asas.

Según se anuncia, los 10 autobuses van a prestar servicio distribuídos en las siguientes líneas:

1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 21 , 22


Las últimas incorporaciones llegaron con el año 2008, comenzando a prestar servicio previamente a su presentación oficial.

Por otra parte ya hemos incidido en la mayoría de las características y aspectos de los nuevos vehículos que más nos podrían interesar a los usuarios del transporte público: El blog Troleros&buseros nos facilitaba la "exclusiva" de la llegada de las primeras unidades, hablamos también de ellos cuando se anunciaban para octubre y cómo no, en la Semana de la Movilidad cuando una unidad se mostraba en el Obelisco.

Fuente: Tranvías y Ayto.

6 comentarios:

  1. Sólo le falta un avance tecnológico puntero de esos que hablan para llegar al nivel de un bus normal de cualquier ciudad: el aire acondicionado! Por lo demás, por fin tendremos buses como se llevan haciendo desde hará unos 5 años... Al menos a nivel de usuario, de motores no entiendo xD

    A ver si ahora retiran de una vez todos los de plataforma alta... aunque me temo que aún nos quedan años sufriéndolos.. vaya imagen.

    Sólo me queda la duda de si por fin eliminan la molesta barra de la puerta de la entrada que te impide algo tan normal como subir al bus con un carrito de bebé... o te dificultan la entrada con una maleta.. sabéis algo?

    En fin.. desde que quitaron el torno ya todo parece posible!

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  2. ¡¡Y todo es posible!! ¡¡¡Sólo hay que desearlo con todas tus fuerzas...!!! Bueno, a no ser que te sientas en el pellejo de la perforadora que no quería hacer agujeros redondos; la historia de lo que no puede ser no puede ser y además es imposible... En fin.

    En el proceso de renovación de la flota, sí que todavía nos quedan unos años de actividad de las unidades con escalones y piso a media altura. ¿Que no son lo mejor de lo mejor, ni siquiera en sus tiempos? Bueno... ¿Que ya están caducos en funcionalidad? Sí... Pero es cuestión de tiempo, lógicamente. Y en cuanto a lo del aire acondicionado... también es cuestión de tiempo. Todo se aprende, todo se andará, no os preocupéis.

    Las barras de las puertas, a ver...: Te diremos que las nuevas diez unidades vienen precedidas de la etiqueta "con espacios especialmente diseñados para personas con movilidad reducida", lo cual se traduce en puertas de entrada/salida con un acceso libre y diáfano -como intuirás en las fotos de este post, tanto de la entrada como del pasillo central-.

    Has de tener en cuenta la novedad de que, además, las (tres) puertas ahora se abren hacia afuera, lo cual debería redundar en un mejor tráfico de subidas/bajadas.

    No sabemos si respondemos a tus dudas..., pero esperamos que sí. Además, es cuestión de horas el verlos por la calle o subirse ya a ellos.

    Un saludo del equipo del blog busurbano y busurbano.tk, kai670!

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  3. Ah, ya ni me acordaba de esas fotos! Pues sí, ahí se ve claro, no me acordaba de ese detalle... que mala memoria xD

    Solo una puntualización: 2 abren hacia fuera, y 1 hacia dentro. Supongo que sería un lapsus :)

    Lo de las 3 puertas a ver como resulta. Puede servir para agilizar bastante la bajada de gente y hasta la capacidad del bus al distribuirse mejor la gente, pero va a exigir estar más pendiente al conductor por no hablar de que las paradas no están adaptadas para eso.. las plataformas que pusieron sería necesario que fuesen un poco más largas. Pero total, para que aparquen delante de ellas al final es lo mismo...

    Y por supuesto que respondéis a mis dudas! Mejor que con una foto imposible de responder.

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  4. Efectivamente se abren hacia afuera las puertas de salida (dos) y no la de entrada (como dimos a entender con el tres que se nos coló entre paréntesis). No será porque no lo supiésemos...

    Hay aspectos delicados en cuanto a la apertura hacia afuera, que analizaremos más en detalle, pero que podemos agrupar en...:

    ...exterior:
    Riesgo de roces con aceras o plataformas, bolardos y coches (por ejemplo en doble fila) a poquísima distancia.

    ...e interior:
    Existe una "chapa" en forma de "codo", por denominarlo de alguna manera, que es lo que ayuda a articular la apertura de ambas hojas; es un sitio delicado en el que alguien podría tener tentaciones de "meter la mano" con la posibilidad de hacerse daño.

    Vaya explicación la nuestra... ¿no? Lo veremos en los próximos posts seguramente, porque saldrá a colación... Ya véis que vamos alertando.

    Acerca de lo demás, a ver si como esperamos, la cosa se va arreglando -no sola- poco a poco. Estaremos al tanto.

    Un saludo!

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  5. Estoy acostumbrado a usar buses con puertas hacia fuera.. en Vigo deben ser ya bastantes más de la mitad, y me toca coger bastantes más buses en Vigo que en Coruña.

    No acabo de entender por qué tanto miedo a esas puertas. Lo que comentais de la chapa en forma de codo.. me fijaré, ni idea la verdad. Yo lo único que veo que hay es una barra, a la que te agarras para bajar que gira sobre si misma con lo que puedes agarrarte y estar ya pegado a la puerta y en cuanto abra bajar. Nunca vi nada peligroso, al contrario de las puertas hacia dentro... que si estás desprevenido pueden engancharte.

    Sobre los riesgos exteriores.. en Vigo nunca vi ningún problema.. y allí a veces hasta puedes bajar del bus con el pegado a la acera.. las puertas siempre van a estar más altas que los bordillos :S
    Y sobre que haya coches mal aparcados.. pues un motivo más para quitarlos de ahí no :)? De todas formas, si hay espacio para bajar del bus, va a haber espacio para abrir la puerta.. el espacio que necesitan la puerta no es mayor al de un pié...

    Bueno, en nada veremos si de verdad hay problemas o no, pero las puertas hacia fuera pienso que ya es lo normal en todos lados y está más que probado...

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  6. No dudamos de tu experiencia; este... "alarmismo" nuestro viene dado por la novedad, seguramente. Claro que si en otros lugares funciona, aquí debería hacerlo...

    Y tus argumentos son más que lógicos. Echaremos mano de ellos para el "análisis".

    Atento a próximos posts.

    Saludos;-)

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Comentarios busurbanos...: