15 de noviembre de 2009

Onda Verde, Onda Vital... El semáforo al servicio del Transporte Público.

Frenazo al carril bus real y acelerón al virtual. Yoya Neira, concejala de Transportes del Ayuntamiento coruñés, anunció la pasada semana que no se habilitarán más vías de preferencia para buses, taxis y motos, básicamente porque no caben entre tantas obras que hay en la ciudad y las que vendrán con la segunda fase del Plan E, «en la que se hará una importante inversión». Así que habrá que esperar hasta 2011 para saber si el Concello creará o no más tramos de carril bus en la ciudad.

En cambio, su departamento ya hizo ensayos de un nuevo plan denominado Onda Verde que permitirá a los conductores de los buses urbanos cambiar a verde los semáforos a los que se vayan acercando en su ruta «dando así prioridad al paso del transporte público», explicó la edila.


Será como un mando a distancia que pulsarán los conductores cuando vayan a pasar por un semáforo y, según explicó ayer la edil de Transportes, Yoya Neira, "siempre que se pueda", el disco se pondrá en verde. Otras ciudades, como Copenhague, utilizan este sistema, aunque para los usuarios de las bicicletas.

Pero no os confundáis con su funcionamiento, que no es como cambiar de canal en casa con el mando de la tele...

La Concejalía, así como la Compañía de Tranvías, ya lo han estado probando en las últimas semanas y estos ensayos llevados a cabo en una de las líneas demostraron que este sistema, cuya implantación está prevista para el próximo año, permite ganar tiempo en los recorridos -aunque eso no incida directamente en la frecuencia- formando así «una especie de carril bus virtual en varias zonas de la ciudad», indicó la concejala.

La intención de los promotores de esta idea es también la de “tener un control, a modo de seguimiento, de la onda verde”, similar al que ya existe en la sala de pantallas de la Policía Local, que se encarga de observar, entre otros asuntos, el funcionamiento de la red semafórica.

Neira detalló asimismo que el plan Onda Verde se irá instalando paulatinamente y la idea inicial es llegar a «una cuarta parte de los autobuses urbanos».

El objetivo de esta actuación es, además de mejorar el funcionamiento de la red de bus urbano, “priorizar el transporte público por encima del privado”, indicó Neira, que hizo hincapié en sus beneficios -«un bus equivale a 50 vehículos privados», dijo- e hizo un llamamiento al civismo de los conductores de vehículos privados para evitar la doble fila o estacionar en lugares que dificultan enormemente el trabajo de los conductores de los buses urbanos (como pueden ser las paradas de autobús, calles estrechas o esquinas en las que se realizan giros). Y con ello -concluímos- minimizar el perjuicio a una parte de la ciudadanía que usa ese transporte público.

Recogemos noticia en la TVG:

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG


PD: Os recordamos que ya hablamos del tema semáforos inteligentes
  • en septiembre de 2008 (cuando el "ex" Nogueira comentaba en Radio Voz que se estaban analizando zonas y fechas para una futura implantación),
  • y ya en 2009, en abril , vía troleros&buseros blog (se le conocía con la expresión "subirse a la ola", como en argot surfista, y con el anuncio de su próxima puesta en marcha a modo de ensayos después de ver los detectores instalados en Monelos);
  • y también fue noticia en julio (con las palabras de apoyo al sistema del responsable de la Compañía de Tranvías, anunciando de nuevo su próxima implantación).
  • Así hasta hoy. Y de aquí en adelante, sabremos más datos.
Ah, Strider nos deja el testimonio de la prensa local de Albacete acerca del éxito de su funcionamiento en esa ciudad.

Gracias a todos por las aportaciones.

Fuente: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego y La Opinión de A Coruña
Gráfico: blog busurbano

5 comentarios:

  1. En alemania teño comprobado que este sistema xa funciona en moitos sitios. Cando se acerca un bus a un semáforo, este encende unha luz cunha A branca no lado e intenta cambiar os poucos segundos a luz verde.

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  2. Sacado de http://www.trg.soton.ac.uk/research/bus/UITP_WORKING_GROUP_Interaction_of_buses_signals_at_road_crossings-FINAL_REPORT_V2.0-April_2009.pdf
    (seccion 5.15) aunque se pueden ver todos los ejemplos de ciudades con este sistema.
    "The most significant innovation on Line 42 has been priority at traffic lights. The system operates with an infrared technique to detect the vehicle's location; a Global Positioning System serves as a backup. A battery-powered infrared beacon communicates with the infrared-vehicle-reading-system IRIS (Infrared-Information System) of a passing bus [43]. It tells after how many meters radio signals have to be transmitted from the bus to the computer-controlled traffic light in order to get a green light. The system records each bus for prioritization until the bus has passed the traffic light. This barely interferes with other traffic.
    In the model Line 42, 34 traffic lights were equipped with the radio beacon system. Considering the whole SSB bus network, 26 percent of all traffic lights have been upgraded, giving buses priority over general traffic and pedestrians. The various measures called for an investment of $4 million, of which 85 percent was met by public subsidies. From the operator's point of view, the increased travel speed from 9 to 10.1 miles per hour had additional benefits [43]. One bus per line could be reduced, for savings
    of $250,000 annually. Finally, the upgraded bus line has attracted up to 10 percent more passengers, showing the success of the Stuttgart bus acceleration program."

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  3. En Albacete esto ya se ha probado con éxito y funciona ya en algunos cruces.

    http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090924/autobuses/tendran/preferencia/semaforos/30/cruces/E82B44E2-1A64-968D-59A24D4579A63DC5

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  4. La traducción de la información de Anónimo, para los que somos un poco lentos en inglés, vendría a ser algo así(ojo, aproximado, no exacto!)como lo que hemos interpretado con la ayuda del Google translator:

    "La innovación más significativa en la línea 42 ha sido la prioridad en los semáforos. El sistema funciona con una técnica de infrarrojos para detectar la ubicación del vehículo, un Sistema de Posicionamiento Global sirve como copia de seguridad. Una batería se comunica por infrarrojos con el faro lector de luz infrarroja del vehículo del sistema IRIS (Sistema de Información de infrarrojos) de un autobús que pasaba [43]. Nos dice después de cuántos metros de las señales de radio que se transmitirán desde el autobús a la computadora controlada por semáforos, a fin de obtener la luz verde. El sistema registra cada autobús para el establecimiento de prioridades hasta que este haya pasado el semáforo. Esto apenas interfiere en el tráfico.

    En el modelo de la línea 42, 34 semáforos fueron equipados con el sistema de radiofaro. Teniendo en cuenta el conjunto de la red de SSB de autobuses, el 26% de todos los semáforos se han actualizado, dando prioridad sobre el tráfico de autobuses en general y de los peatones. Las distintas medidas que requirió una inversión de 4 millones de dólares, de los cuales el 85% fue de subvenciones públicas. Desde el punto de vista del operador, la velocidad de desplazamiento aumentó de 9 a 10,1 millas por hora con beneficios adicionales [43]. Se podría reducir un autobús por línea, para el ahorro de 250.000 dólares al año. Por último, la línea de autobús actualizada ha atraído hasta el 10% más de pasajeros, demostrando el éxito del Programa de Aceleración del autobús Stuttgart."

    Interesante. Gracias por las aportaciones.

    Strider, hemos destacado tu enlace al final del post. Gracias.

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