23 de octubre de 2008

Más líneas de bus para evitar el caos de tráfico, exigencia de los empresarios de La Grela.

A Grela no da abasto, según los empresarios del polígono, y sólo hay una vía posible para frenar el caos de tráfico: el transporte público. Y, como asumen que el metro ligero todavía es un proyecto que ni siquiera está garantizado, exigen más líneas de buses para intentar poner freno a una situación «imposible».

El problema, aseguran, empieza con la dependencia que tienen seis de cada diez trabajadores (son más de 12.000 en el polígono) del coche, el único medio de transporte que usan para ir de casa a la oficina. Y estas cifras traen consigo un nuevo problema: la falta de aparcamiento, añadido a la cantidad de vados que pueblan las naves industriales de la zona. «Afecta a nuestra actividad diaria, a los negocios y, en general, a todos los usuarios», asegura Alfonso Rico, presidente del colectivo.

Miembros de la agrupación se reunieron con el líder del PP local, Carlos Negreira, para trasladarle los problemas de tráfico que sufre el polígono, que se vieron agravados hace una semana con la inauguración del centro comercial Dolce Vita. «Se lo avisamos al Ayuntamiento, fue una total falta de previsión», denunció el concejal.

Lo que sí adelantó el Gobierno local ayer fue el inicio de la tercera fase de las obras de reforma en el polígono, que traerá 280 plazas y una mejora en la señalización del entorno de A Grela.

Y es que el polígono de A Grela no está preparado para acoger a los cerca de 20 millones de visitantes que se calcula que llegarán a los centros comerciales Marineda Plaza (en construcción) y Dolce Vita (recién inagurado) cada año. Así lo aseguran vecinos de barrios próximos y los trabajadores de esta área industrial, que ya avisaron en su momento de que el caos de tráfico iba a estar asegurado.

Aunque las esperanzas están puestas en la Tercera Ronda, esta vía de circunvalación no estará funcionando hasta 2010 (según los últimos plazos de Ayuntamiento y Xunta).

El problema, dicen los afectados, está en que primero se hacen los edificios y después los accesos. «Debería ser todo lo contrario, porque tenemos las mismas carreteras que hace veinte años y con estos nuevos centros comerciales será una auténtica penuria circular por A Grela», asegura el presidente de la federación de vecinos, Antonio Folgueira.

Los accesos también preocupan a los promotores de los nuevos centros comerciales, aunque según explicaron ayer los responsables de Dolce Vita «lo importante es que se está haciendo la Tercera Ronda».

Fuente: Diario 20 minutos

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