15 de junio de 2023

La línea 1-A de Tranvías no cruzará el Puente Pasaje a Santa Cristina este 15 de junio (hasta septiembre).

Hoy, 15 de junio de 2023, el bus urbano de la línea 1-A de Tranvías de La Coruña tendría que estar comenzando a cruzar el Puente del Pasaje para enlazar el área urbana coruñesa con Santa Cristina, concello de Oleiros, trasladando usuarios desde y hasta esta ubicación transfronteriza, en el período estival, hasta el 15 de septiembre.

¿Va a ser así este año?
Pues, precisamente "por lo que no se ve", no va a ser así.

Porque desde hace unos meses se viene arrastrando un conflicto a tres bandas: Concello de Oleiros, Xunta y Transporte Metropolitano. Y Ángel Seoane, el regidor oleirense, se "manifestó" públicamente hace unas semanas de la manera en que veis:

Alcalde y ediles haciendo cola para el bus... - Cadena SER

Recreando una cola de ediles oleirenses ante una imagen del bus urbano en el que se lee "Xunta, non hai billetes", para denunciar el bloqueo del convenio del 1-A a Santa Cristina. Ángel García Seoane escenificó así el problema que sufrirán «os veciños da Coruña», al no disponer del autobús 1-A a la playa de Santa Cristina.

La cuestión parece sencilla pero no lo es tanto: Mientas que García Seoane "pedía" a la conselleira del ramo de mobilidade de la Xunta que dejara de «defender a Cal Pita e poñer en servizo o 1-A», la consellería respondía rechazando practicas de «república bananeira» y exigiéndole documentación.

¿Pero documentación de qué? ¿Qué está ocurriendo? Vamos a analizarlo con los datos que leemos y lo que nos cuentan.

Cuestión económica

El convenio entre las tres partes que posibilitaba que la línea 1-A de Tranvías llegase en los tres meses de verano a Santa Cristina estipula ciertas condiciones. La Xunta lleva exigiendo desde hace tiempo el cumplimiento de una de ellas, instando al Concello de Oleiros a compensar económicamente la supuesta pérdida de usuarios por parte de la empresa Cal Pita, que tiene una ruta que une ese punto con el casco urbano coruñés.

Resulta que a Gelo, la cantidad que se le reclama al concello de Oleiros..., vamos, que no es de su agrado y no está por la labor. Critica que la empresa Cal Pita pretenda «cobrar case 50.000 euros ao Concello sen xustificante algún da perda de usuarios. Que é o equivalente a máis de 60.000 viaxes. Manda truco!»

"A empresa Cal Pita pasáranos un cargo ao Concello de Oleiros que alcanza os  49.000 euros polos tres meses de verán dos anos 2020 e 2022.

É dicir, din que perderon máis de 60.000 viaxes, pero sen xustificación de ningún tipo"


El alcalde quiere los justificantes de esos cálculos: 

«... desde a Xunta tampouco se presentaron os xustificantes que lles pedimos. Polo tanto, non entendemos a defensa da conselleira en contra do servizo público de transporte. 

A señora Ethel ten que deixar de defender a Cal Pita e autorizar e poñer en servizo o bus 1-A para posibilitar o desprazamento dos coruñeses a praia de Santa Cristina e eliminar o desprazamento en vehículos privados. Se esta é a política que van a aplicar de transporte público en A Coruña cos seus candidatos pois vaia por Deus!»


La Xunta respondió al regidor de Oleiros lamentando que «pretenda que as Administracións públicas sigan prácticas máis propias dunha república bananeira que dun Estado de dereito e incumpran as súas obrigas legais».

«É o alcalde de Oleiros o que ten na súa man darlle continuidade ao convenio sobre o autobús de Santa Cristina, só é necesario que acredite que o Concello que preside cumpriu os compromisos que asumiu no convenio asinado por el mesmo o 5 de abril de 2019, tal e como lle solicitou a Xunta»


Por lo tanto, creemos no errar si deducimos que en la Xunta, a día de hoy, no recibieron «a información acreditativa do cumprimento das súas obrigas que lle foi solicitada en sendos escritos de datas 10/03/2023 e 23/03/2023. Esa documentación [era] necesaria para a para poder efectuar unha avaliación dunha posible prórroga do convenio formalizado en 2019»

Gelo replica que esta empresa tiene el servicio por la carretera de la costa (Avda. da Pasaxe), y por el contrario, la línea 1-A transita por Alfonso Molina.

"Non ten nada que ver o traxecto dun autobús co outro»


Gelo lo tiene claro: si Cal Pita ha sufrido la pérdida de usuarios equivalente a esos casi 60.000 euros que se le demandan, que se lo justifiquen con documentos y datos. En caso contrario, él se niega a satisfacer esa cantidad.

«Quérenme cobrar a diferenza dos que veñen a esta parada, pero aquí tamén están os buses de Sada, os de Mera, é un escándalo. Pediuse a prórroga e a conselleira está facendo de cobradora del frac»

«Concellos coma o noso non temos responsabilidade no transporte público. A conselleira estalle facendo un dano moi grande aos coruñeses, non hai máis que ver os días de sol a cantidade de xente que atravesa a ponte andando. É política sectaria do PP, cunha conselleira que ten parada a vía Ártabra, que non vemos viso ningún de que se abra»


A mayores, García Seoane atribuía a Ethel Vázquez una mala gestión en la planificación de la conexión de la Vía ártabra en su conexión con la AP-9 en A Barcala. Le llama "necia", respondiendo a unas declaraciones anteriores.

Por consiguiente, la Xunta decide no ampliar la continuidad del convenio, iniciando en 2019 y "caducado" en 2022. Gelo mantiene que la Xunta "está a defender a unha empresa en contra dos intereses das persoas usuarias do transporte público".

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Total, que el toma y daca entre García Seoane y la conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez se prolongó hasta hace pocas semanas... Insistía en que la compañía no aporta documentación suficiente que pruebe el aumento de la tarifa de compensación y criticaba que no se fuese a retomar el servicio.

"Que la empresa me lleve al tribunal, no pago 50.000 euros sin factura"


El culebrón continuaba: A finales de marzo, la prensa local se hacía eco del temor del  Partido Popular de Oleiros por la "posible desaparición de la línea de bus 1-A hasta Santa Cristina". Había finalizado el plazo para que el alcalde de Oleiros abonase los casi 50.000 euros como estimación de pérdidas que "adeudaría" a la empresa de transporte interurbano, perjudicada por la prolongación de la línea. La candidata del PP, Loli Silva, llegó a pedir al regidor que pagase para no "impedir la continuidad" de la línea. Pero...

El alcalde pedía que se mantuviese el servicio y que Cal Pita reclamase a Oleiros los 50.000 euros por vía judicial, pero ya daba por perdido el servicio veraniego.
«A Xunta debería renovar o contrato e a empresa se quere, levar o tema aos tribunais. É un tema asquerosamente político»

La respuesta de Mobilidade no difirió de lo ya expuesto. Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade recalcaban que «o convenio está caducado, non se pode manter. Para negociar un novo o Concello de Oleiros xa sabe o que ten que facer, está na súa man [la del alcalde] cumprir coa lexislación».
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Como quiera que sea, hoy es 15 de junio y el bus urbano de la línea 1-A no ha cruzado el Puente del Pasaje.

Lo que queremos añadir es una serie de tuits, a modo de aclaración de la situación, que nos remitió como respuesta, en Twitter, el usuario @L3x1um, que expone lo siguiente (en imagen y transcrito):


La cuestión la introdujo este comentario:
Para que el 1-A vuelva a Sta. Cristina, la xunta le solicita a Oleiros papeles de pérdidas de usuarios por la empresa Cal Pita, cuando el recorrido de esta es por la Avda. del Pasaje y el 1-A va por Alfonso Molina. Cal Pita pretende cobrar 50.000€ al concello oleiros si aporta justificantes de perdida de usuarios (esa pasta equivale a 60.000 viajes).

Según la licitación de transporte, Oleiros delega en la Xunta las competencias de adjudicación y explotación del transporte de Oleiros. Pagando a Xunta, claro. Y Xunta paga a Alsa (TMG)

Como Gelo alega que Xunta no justifica los cargos, a partir de ahí, dominó. El usuario @L3x1um va concretando cuestiones, que reproducimos aquí:
Peeero a Gelo se le olvida que Tranvías tiene licitado el transporte urbano SOLO en el término municipal de A Coruña, por lo cual Xunta tiene que autorizarlo porque sería invasión de competencias.

Si Gelo no paga, xunta no autoriza y tranvías no pasa del puente, basicamente.

Dicho lo cual, Gelo fuma cachimba. 50.000 euros NO son 60.000 viajes. A 1,55 € por viaje son 32.258 viajes, algo bastante realista en 4 meses.

Y la 1-A NO va por Alfonso Molina, sino por Eirís! Y hace una parada de Cal Pita (Alcampo).

Y diréis "¿cómo 1,55 €si cuesta 0,88 €?"
Amigo, eso es lo que tú pagas con tarjeta TMG. Pero Alsa cobra 1,55 €; el resto lo pone Xunta. Por eso Alsa pide 50.000 y no menos.

No sabemos qué es verdad entera o qué es media verdad; pero el caso es que no llegando a acuerdos, la impresión que queda es que el perjudicado es el usuario. Seguimos siendo víctimas de la política, esa faceta que es la que debería ser lo suficientemente efectiva como para solventar problemas y mejorar cuestiones.


Fuentes:
La Voz de Galicia, 24-04-2023, A. G. CH.
El Ideal Gallego, 04-04-2023 
Vídeo/Tw: Radio Coruña Cadena SER, 16-05-2023
La Opinión de A Coruña, 13-05-2023
Imágenes: 
Radio Coruña Cadena SER 
Blog busurbano

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