12 de junio de 2023

"El futuro del autobús urbano en A Coruña" - Editorial de La Opinión A Coruña, junio de 2023.

Este blog, este diario, esta bitácora elaborada para recopilar las noticias y hechos del devenir del transporte urbano de Coruña, el servicio de bus urbano local, y que queden registrados para cuanto tiempo sea menester, se digna -en lo que le es posible-, en no fusilar -al menos literalmente-, los contenidos de los periodistas locales, los cuales son quien aportan el valor a la información.

Aquí, nosotros, intentamos recopilar de decenas de fuentes distintas los datos e ideas necesarios para  elaborar una composición de lugar sobre lo que va aconteciendo. Y en ese ánimo, hay contenidos que no se pueden adaptar en la medida en que acostumbramos. El ejemplo de ello son los editoriales, esos textos "de opinión" que tienen ese cariz de sentar una base, una postura determinada de un medio en concreto. Por ello, recuperamos este de La opinión de A Coruña y lo reproducimos textualmente para no desvirtuar su mensaje en medida alguna.


EDITORIAL LA OPINIÓN, 11 de junio de 2023

El futuro del autobús urbano en A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha decidido contratar una asesoría sobre la concesión del servicio municipal de transporte público. Estamos a puertas de que finalice el contrato que tiene la Compañía de Tranvías y está pendiente la realización del pliego de condiciones para el concurso que se convocará el próximo año.

Una idea de la importancia de este servicio la da el hecho de que, el año pasado (2022), los usuarios realizaron más de veinte millones de desplazamientos en los buses rojos coruñeses. Son cerca de 55.000 personas utilizando cada día el transporte colectivo.

Además, el servicio municipal de autobuses es uno de los temas fundamentales en la negociación que ahora mismo están manteniendo el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego para el acuerdo de gobierno que marcará el devenir de la ciudad durante los próximos cuatro años.

Por ahora las posturas están muy alejadas, ya que, mientras los nacionalistas apuestan por la municipalización del servicio, es decir, que sea una empresa de titularidad municipal y, por lo tanto, pública la que gestione la concesión, los socialistas, hasta el momento, siempre han optado por mantener la fórmula vigente ahora mismo, consistente en buscar una empresa privada que preste el servicio a cambio del pago de un canon económico.

Se opte por la fórmula que se opte, la realidad es que a los ciudadanos lo que más les importa es que el servicio que se preste sea lo más eficiente posible y, la realidad, es que, ahora mismo, muestra algunas debilidades.

Tal vez, la principal crítica de los usuarios es la falta de comunicación que sufren los barrios periféricos que, además, son los más poblados. El diseño de las líneas es absolutamente radial, convergiendo en el centro la gran mayoría de ellas. Sin embargo, son muy pocos los servicios que enlazan de forma directa, por ejemplo, Monte Alto con el Agra do Orzán.

Es evidente que el servicio de bus urbano no se puede diseñar a la carta de las necesidades de cada usuario en particular, pero también es verdad que el diseño de las diferentes rutas es ya demasiado antiguo y que, en los últimos años, apenas se han modificado algunos detalles menores de las mismas.

Cuando se habla de movilidad sostenible y de peatonalización de calles, una de las apuestas del Gobierno de Inés Rey en los últimos cuatro años, hay que tener en cuenta que uno de los pilares fundamentales sobre los que se tiene que asentar esta apuesta es la de tener un servicio de transporte público eficaz.

Si pretendemos que los ciudadanos dejen sus coches en casa para sus desplazamientos, es preciso que les demos alternativas para esos traslados, algo que, ahora mismo, no se cubre con el actual servicio.

Además, sería bueno que no solo se pensara en términos de ciudad. Quien quiera diseñar un sistema efectivo tendría que hacerlo con la perspectiva del área metropolitana. Desde hace algún tiempo, buses municipales atienden las necesidades de los vecinos de Meicende, trasladan a las personas a la playa de Santa Cristina (*) o cubren urbanizaciones de A Zapateira ubicadas en los términos municipales de Arteixo o Culleredo. A Coruña hace tiempo que es mucho más que su término municipal.

El precio de la vivienda ha provocado que decenas de miles de personas que trabajan en ella hayan tenido que fijar su residencia en municipios limítrofes y, por eso, hay que tener también en cuenta sus necesidades a la hora de planificar y diseñar el que tiene que ser el servicio de transporte público coruñés para las próximas décadas.

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Pocas cosas más se pueden añadir, a día de hoy.

Quede dicho, pues.


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