12 de mayo de 2023

¿El Ventorrillo canta victoria antes de tiempo...? La accesibilización de la #Par243, Alc. Jaime Hervada.

Bienvenidos al barrio del Ventorrillo

Hoy nos vamos al barrio del Ventorrillo, los dominios de la línea 7, que cuenta con cinco paradas, incluida la cabecera, situada en la C/ del pintor Francisco Miguel, detrás del Ambulatorio del Ventorrillo. Las detallamos y calificamos el nivel de accesibilidad con colores:
  • #Par241  Monasterio de Bergondo 12
  • #Par242  Alcalde Peñamaría de Llano 6-8
  • #Par243  Alcalde Jaime Hervada
  • #Par244  Francisco Miguel, Ambulat. Ventorrillo [CAB]
  • #Par245  Rodrigo A. de Santiago, CORREOS

Pero nos quedamos en la penúltima del recorrido de ida del 7: la parada 243, que está "en la cima" del barrio del Ventorrillo. El Ideal Gallego se centra en ella en este mes de mayo. Y es que los vecinos llevan años (sí, años) reclamando que se acometa la pertinente actuación para convertirla en parada accesible. Es la única que carece de toda condición de accesibilidad, de ahí que la identifiquemos en color rojo.

Este es el estado "de toda la vida" de esta parada de Jaime Hervada

Como intuís, en un principio su configuración es "en bahía". Una bahía que "ni se ve" porque algunos "ciudadan@s con coche" ignoran por completo, voluntariamente, la prohibición de estacionar en el lugar de parada del bus (bueno, que nos confirme la Policía Local si está prohibido o no, por si erramos...).

Se aplica así la máxima habitual en Coruña:
"Si nadie multa, se podrá aparcar..."

#Par243, Alc. Jaime Hervada: siempre ocupada por coches aparcados

El quid de la cuestión es que en el barrio hay vecinos con dificultades de movilidad, a los que esta situación afecta de manera importante: subir al bus urbano es otro obstáculo a añadir, cuando debería ser una dificultad solventada, a partir de que llevamos más de una década con un proceso progresivo de accesibilización de paradas (aunque bastante lento, para nuestro gusto...).

El concello no le ha prestado ninguna atención ni a esta parada.

Lo que no nos entra en la cabeza es cómo la gente se contagia de ese desprecio por los espacios reservados para el transporte público. Es admirable esa actitud de "avasallamiento", ese "desprecio", el obviar de esta manera al colectivo de gente que utiliza un medio de transporte público, aparcando sin más miramiento sus coches en las paradas. Y no les importa. Ni lo piensan. Es de una mala educación absoluta.

Os aseguramos que algun@, algún día, cambiará de bando. Y entonces -tarde- "comprenderán"...

No hay siquiera labores de concienciación para con las paradas del bus

Por cierto hastío en cuanto a esto, los vecinos que sí utilizan el bus urbano y aquellos a quien esta actitud no les parece la adecuada, llevan más de cinco años solicitando a unos "consistorios con problemas de oído" que se haga algo. Bueno, escuchan pero... no ejecutan: El último "recordatorio" data de septiembre del pasado año 2022.


Mientras tanto, quien tenga problemas de movilidad... que se fastidie.

En este artículo del diario local se celebra que el concello ha escuchado los deseos de "adaptación, modernización y adecuación" de la parada de bus de Jaime Hervada, y que se actuará "en breve"; al menos, eso parece ser es lo que "fuentes municipales" transmitieron a la AVV...
"Nos llamó una de las personas afectadas, que tiene dos familiares en silla de ruedas, para transmitirnos su satisfacción"

Esto cuenta Aníbal Rodríguez, vicepresidente de la asociación vecinal de O Ventorrillo. Nosotros vemos cierto "peligro" en celebrar victorias antes de tiempo, pero...

Con disponer de las dos primeras plazas de aparcamiento sería suficiente...

Otras obras demandadas por el barrio del Ventorrillo: elevar algún paso de peatones en Monasterio de Caaveiro, en relación con la Zona 30 que es.
"La zona 30 se cumple de aquella manera y los propios vecinos lo consideraban una zona peligrosa" 

Estas dos actuaciones -paso de peatones y parada del bus- están previstas para su ejecución "en breve" (estamos a mayo de 2023, recordemos). Pero... ahora es cuando decimos eso de que "lo creeremos cuando lo veamos"... 

Y con más razón por cuanto hace unos días el concello anunciaba una serie de mejoras en la accesibilidad en 16 paradas de nueve barrios de Coruña (entre los que NO se citaba al Ventorrillo, por cierto...):

O Castrillón >>>>>> Monelos
Os Castros >>>>>> Os Mallos
Cuatro Caminos > Monte Alto
Los Rosales >>>>>> Labañou

Volveremos a este tema próximamente, ya que intuimos que irá para largo.


Fuente:
El Ideal Gallego, 23-04-2023, Guillermo Parga
Imágenes:
Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: