4 de mayo de 2023

¡Sorpresa en Novo Mesoiro! ¡Un bus más para el 21! De tres buses a cuatro y frecuencia de 15 minutos.

¡La novedad de la Línea 21 en cuatro claves!

  • Desde este viernes 5 de mayo de 2023.
  • Un autobús más sólo en laborables (de 3 a 4 buses).
  • Salida de cabeceras a en punto, y cuarto, y media y menos cuarto.
  • ¡Atención al servicio en las primeras y últimas horas! Esta info la dejamos para el final del post, a ver si nos lo aclaramos a nosotros mismos mientras tanto...

Novo Mesoiro ha logrado sumar este autobús al servicio de la línea 21

Todos los detalles y más.

Este miércoles saltó la noticia. Realmente nos sorprendió... hasta caer en que estamos a menos de un mes de las elecciones municipales. Veda abierta para unos -los que pretenden "estar"- para prometer; y veda abierta también para otros -los que están- para "cumplir"

Se ve que "la lucha" ha dado algunos frutos: El barrio de Novo Mesoiro ha logrado sumar permanentemente ese autobús al servicio de la línea 21. El concello lo argumenta así:
"O obxectivo desta medida é mellorar a calidade e a axilidade do servizo que conecta o barrio de Novo Mesoiro con Juana de Vega e da servizo a barrios como Mesoiro, Birloque ou Martinete"
 
Par492 Novo Mesoiro, frente apartamentos alquiler (cabecera)


El "titular oficial" de la noticia.

Algo nos conocéis. Llevamos "dando la vara" desde 2005. Tiramos bastante de retranca, ironía y otras figuras expresivas que siempre hacen más ligera y llevadera la existencia (salvando momentos de indignación impostada o desacuerdo puntual).
Bien, da igual. Al lío.

Titular en la web del concello de Inés Rey:
"O Concello reduce de 20 a 15 minutos desde este venres a frecuencia do bus da liña 21 ao engadir un vehículo máis nesa ruta"

Bien. Analizado con la lupa busurbana, en esta construcción advertimos una estructura curiosa. Por un lado, lo que en realidad es más una intención que un hecho:
"O Concello reduce de 20 a 15 minutos a frecuencia do 21 ..."

Y por otra, el hecho en sí:
"... ó engadir un vehículo máis nesa ruta"

Mirad, esta última premisa es real: un bus más.
La inicial... igual hay que demostrarla... 🤪

Como nuestro carácter es primordialmente pesimistOPTIMISTA, vamos a confiar de antemano que las incidencias horarias de la línea 21 se solventarán así sin mayor inconveniente y todos felices.


> Retrasos monitorizados >

Y es que os diremos que el barrio de Novo Mesoiro llevaba meses monitorizando los horarios y analizando los retrasos en estos meses previos, para respaldar sus quejas y demandas con DATOS.

Las cadencias llevaban tiempo incumpliéndose, en mayor o menor medida, ocasionando un creciente malestar entre los usuarios y vecinos del barrio mesoirense, que se desplazan en bus a estudiar o trabajar.

Tabla de retrasos de la #Lín21

¿De quién es "culpa"? Realmente son circunstancias. Los conductores, desde luego, no tienen responsabilidad en el tráfico, los atascos, las obras... y la ausencia de medidas que favorezcan al transporte público por parte del concello. De este y de los anteriores, y los anteriores... y a ver "los próximos".


> La línea 21: "Horarios" >

La nota oficial del concello añade lo siguiente sobre los horarios:
A liña 21 comeza o seu percorrido ás 07:05 horas desde Juana de Vega, finalizándoo en Novo Mesoiro ás 22:55 horas en días laborais.

Bien, son datos. Nuestro comentario sobre este aspecto cuenta con una historia real y la vamos a dejar para el final del post, junto con lo que anticipamos en las cuatro claves del inicio. No desesperéis.


Antecedentes del "lío".

La línea 21 une el "populoso" barrio de Novo Mesoiro (9.000 habitantes, media de edad rondando los 40 años) con el centro de la ciudad (cabecera en Juana de Vega, anexa a la Pza. de Pontevedra), pasando por el polígono de POCOMACO, Martinete, Briloque, Elviña y Cuatro Caminos.


> Flota de autobuses >

Hasta este viernes, 5 de mayo, el 21 contaba con tres vehículos en laborables y una frecuencia de paso estipulada oficialmente en 20 minutos. Desde este viernes, esos tres buses serán cuatro durante toda la jornada.

Los fines de semana y festivos NO va a haber "bus más". Se mantedrán los dos buses habituales, pasando cada media hora (frecuencia de 30 min.).

Otra duda que nos habéis remitido:
 ¿A qué línea le van a quitar ese bus para dárselo al 21? 

Esto es medio en broma, medio en serio: hace tiempo, en la remodelación de dos líneas, sí asistimos a una operación de desvestir a un santo para vestir a otro. En el caso del 21, interpretamos que Tranvías va a tirar de fondo de armario, combinando recursos con la Línea UDC (la universitaria). Si no hay incidencias "extraordinarias" no tiene por que haber problema de flota (aunque queden "en reserva" tantos buses como dedos de una mano).


> Líneas 23 / 23-A "del barrrio" >

Ante los "problemas" de la línea 21 para "cumplir", la vecindad usuaria del Reino de Mesoiro fue remitida a echar mano de "las otras líneas del barrio", como se les llegó a vender.

La "solución alternativa" conllevaba "bajar" andando a la Carretera de Feáns para pillar alguna de estas dos líneas que se alternan cada media hora (¡30 min!). Para muchos vecinos, cuanto más arriba viven, menos "cómoda" les resulta la operación... y más cabreo se pillaron con la broma.


> Refuerzos puntuales >

Cuando la situación llegó a un momento crítico, se asentó una política más "intensa" de refuerzos de línea a determinadas horas (inicio de servicio, hora de comer...). Un remiendo de circunstancias que no acababa de contentar a todos, ya que en ocasiones seguía quedándose gente colgada, escolares..., viendo perderse dos buses que circulaban casi seguidos... y teniendo que aguardar por el siguiente.


> Modificación del recorrido >

Nos situamos en octubre de 2022: en un ejercicio que percibimos como "desesperado", y coincidiendo con algunas obras que dificultan a circulación, el concello accede a modificar el recorrido del 21 en sentido Juana de Vega.

Se abandona todo el recorrido y paradas a partir de la "glorieta del Corte Inglés":

> Ramón y Cajal
#Par040, Avda. de Oza
#Par041, Cuesta de la Palloza
#Par023, Primo de Rivera
#Par024, Linares Rivas
#Par025, Plaza de Ourense
> Juana de Vega y rodeo a la  Pza. de Pontevedra
> y final en cabecera de Juana de Vega (#Par526)

Cabecera de Juana de Vega (#Par526)

Se opta por "atajar" hacia Cuatro Caminos y la recuperar el tramo del extinto Carril Bus por el ensanche, desembocando en la Plaza de Pontevedra. De hecho, esta fue la solución propuesta por los propios conductores para mejorar en algo las condiciones de la línea

Así, después de emerger del túnel de Salgado Torres, a partir de la "glorieta del Corte Inglés" el itinerario y paradas vigentes en la actualidad es el que sigue:

> Fernández Latorre
> #Par075, Concepción Arenal 21, Loterías La Favorita (Cuatro Caminos)
   Copiando la ruta de la línea 4:
#Par076, Enrique Hervada
> Castiñeiras,
> #Par194, Juan Flórez 119
> Federico Tapia
#Par195, Pza. de Vigo
#Par196, Pza. de Galicia
> Rosalía de Castro y Francisco Mariño
#Par197, Pza. de Pontevedra
> y final en cabecera de Juana de Vega (#Par526)

_____________________

Nota del Blog Busurbano:

Por causa de las obras que se están desarrollando en la nueva glorieta de la Casa del Mar, a día de hoy la línea 21 procedente de Plaza de Ourense, se desvía por la Cuesta de la Palloza, Cuatro Caminos y Avda. de Oza para salir a Ramón y Cajal 30 (#Par396) y retomar su ruta habitual hacia Novo Mesoiro.


Cuando esas obras posibiliten la vuelta a la normalidad, el 21 retomará camino por Avda. del Ejército y hará paradas en la Plaza de La Palloza y Casa del Mar (justo al girar hacia Ramón y Cajal). Os tendremos al tanto.
_____________________

> Consecuencias >

Con ese cambio se perdió la #Par040 de Avda. de Oza (c/ Primavera), y sus consiguientes transbordos gratuitos* con las líneas 2, 2-A, 12, 14, 17 y 22. Se volvía complicado hacer cuadrar algunos de ellos, ya que, desde el propio 21 parado en el semáforo, algunos habéis visto pasar varias de esas líneas por delante de vuestras narices, perdiendo la oportunidad de transbordar. De esa misteriosa sincronización recibimos comentarios más de una vez:
"¡Es que van todos juntos...!"

Un misterio busurbano digno de Iker Jiménez!

#Par040 Avda. de Oza (c/ Primavera)

A cambio: la parada de La Favorita, en Cuatro Caminos (#Par075 > Concepción Arenal 21) ofrece transbordos gratis* con las líneas 1, 1-A y 4, no tan "útiles" como los de la parada anterior...

#Par075, Concepción Arenal 21, Loterías La Favorita (Cuatro Caminos)

La distancia entre una y otra es de apenas 100 metros, minuto y medio andando (por si os es de utilidad el dato). 

* Nota del Blog Busurbano: los transbordos son gratuitos durante los siguientes 45 minutos siempre que contéis con alguna modalidad de Tarjeta Millenium (bonobús). Pagando "a pelo" el 1,30€ del billete, el transbordo implica volver a pagar 1,30€.

#Par075, Concepción Arenal 21, Loterías La Favorita (Cuatro Caminos)

Inciso sobre el Carril Bus.

¡Os suena Federico Tapia! Es la calle que citamos genéricamente como "referencia" cuando hablamos del Carril Bus y, por extensión, del fantástico concepto "Vía Prioritaria Vigilada", con el que el tandem "Negreira and Flores" sustituyó al vial preferente de los buses... ¡Ah, qué tiempos! ¡Mirad la de líneas que lo aprovechaban! Hablad con cualquier busero... y que os comente.

Plano del Carril Bus durante 2011 y hasta que el PP lo suprimió.

Si bien, hay que decirlo todo: desde entonces (2011) hasta ahora (2023), ningún equipo de gobierno se dignó a recuperar el Carril Bus para los usuarios del transporte público. Y eso a pesar de las promesas de toda la paleta de partidos "candidatos a gobernar".

 A Coruña, la ciudad donde el Carril Bus 
 ni se crea ni se destruye: se transforma 


> El último turno y... ¿el trabajo de su vida? >
 
La historia que os prometimos antes es verídica. Hace un tiempo un amigo nos preguntó directamente por los horarios de la línea 21 desde Novo Mesoiro:
-¿Cuál es el último que sale hacia el centro? Aquí pone de el de las 22:55 h... Es que a mi chica le contratarían de cocinera en uno de los bares de Novo Mesoiro, pero según tenga o no bus de vuelta a casa por la noche, igual no puede aceptar el trabajo...

Lo que ocurrió ya os lo imagináis.
Pero requiere de más explicación

Si querías salir del barrio, el bus de las 22:55 no era realmente "el último". Había otro posterior (del que la info oficial no daba cuenta) que "tocaba pared" en Mesoiro a las 23:15 y retiraba a Cocheras, pero no sin antes llegar hasta Plaza de Pontevedra (parada de Juan Flórez 10).

El hecho de que no dejasen salir a esta chica a tiempo para coger ese bus de las 23:15 (que tampoco la iba a dejar cerca de casa, precisamente) fue la razón por la que no pudo aceptar el trabajo finalmente.

Y el Búho no llega a Novo Mesoiro hasta la una de la madrugada...

Y aunque entendemos que ese último bus sí podría ofrecer un servicio eventualmente útil en alguna ocasión, también se acabó modificando. Coincidiendo con el cambio de ruta de octubre de 2022, la retirada de la línea 21 se "simplificó", coartando al menos una opción para "llegar a la ciudad" a horas "algo más tardías". Uno de los 21 retira a cocheras directamente por la tercera ronda; otro hace una última parada de su recorrido en Enrique Hervada (#Par076, Cuatro Caminos) y sube directamente por la Ronda de Nelle hacia Cocheras.


¡Otra información útil...!

Antes os hemos hablado de los últimos horarios del 21. Ahora queremos comentaros algo del inicio de la jornada. Parece ser que los buses de la línea 21 -excepto el primero que sale de Cocheras, que iría para Juana de Vega- realizan un recorrido de incorporación al servicio -y además, con paradas- en dirección hacia POCOMACO - Novo Mesoiro:
  • Suben por Paseo de Ronda > Ronda de Nelle...
  • Recogen pasajeros en la #Par048 Gregorio Hernández (vamos, lo que conocemos como la parada de "Sanidad", para entendernos:
 #Par048 Gregorio Hernández
  • Recogen pasajeros en la #Par051 Ronda de Nelle con Nª Sra. de Fátima (Sagrada Familia), en la puerta de la tienda de Muebles Lois:
#Par051 Ronda de Nelle con Nª Sra. de Fátima
  • La tercera parada sería la de Ramón y Cajal 30 (#Par396), parada habitual en donde ya retomarán su ruta cotidiana:
 #Par396 Ramón y Cajal 30, Alcalde Marchesi


¿Quién de vosotros lo sabía...?

Claro, imaginaos que alguien que viva por esta zona (Peruleiro, Los Puentes, Agra del Orzán, Santa Margarita, Sagrada Familia...)  quisiera acercarse excepcionalmente, a horas tempranas, al polígono de POCOMACO, o a Novo Mesoiro, por motivos diversos, que haberlos haylos (porque se nos ocurren varios...). ¿No creéis que podría aprovechar esta circunstancia? ¿No es lícito ofrecer esta posibilidad a un porcentaje -por pequeño que sea- de usuarios que desconocen estas maniobras y que un día puntual les serían tan valiosas? 

Ya sabéis que nuestra filosofía se basa en que el usuario ha de disponer de toda la información útil que haya para favorecer sus desplazamientos en el bus urbano. Informar es una responsabilidad. No nuestra, aunque de algún modo la hayamos adoptado hace 20 años. Sí de los actores que gestionan la manera de moverse de los ciudadanos de Coruña... a los que no se les está informando -bajo nuestra perspectiva- convenientemente. Y ello es exigible.


Iremos perfilando estos datos para que no quede margen de duda. Y ya por la mañana estarán los datos oficiales listos para vuestra supervisión. Bueno, al menos los virtuales, porque... tenemos curiosidad si la noche anterior se moverá algo...

En fin, que quien quiera bajarse, que pulse el timbre.


Fuentes:
coruna.gal
corunaonline.com
Blog Busurbano

Imágenes:
Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: