15 de septiembre de 2021

La línea 1-A vuelve a su redil y aparca Santa Cristina hasta junio 2022 (si no hay novedad). Cifras.

- Ya estamos a 15 de septiembre... otra vez!
- Pues sí:
- Sabes que el 1-A ya deja el viajecito a Santa Cristina...
- Ahá.

Acabada la época veraniega, el bus urbano de la línea 1-A deja de cruzar el Puente Pasaje. 

* Recordemos (para los despistados) que esto viene a ser una pequeña extensión de la ruta de la línea 1-A, que se activa solamente en el verano, entre mediados de junio y mediados de septiembre, fruto de un acuerdo entre los concellos de Oleiros y A Coruña, en connivencia con la Xunta de Galicia. 


Si no hay novedad, la línea de bus 1-A, que une el Hospital Abente y Lago con los confines del casco urbano, volverá a mediados de junio de 2022 para llevarnos a la playa oleirense o a traernos al trabajo desde el otro lado de la ría. 


Ya estáis familiarizados con la parada de Santa Cristina, y seguro que también os habéis deleitado veces y veces con el siguiente montaje (un clásico ya...): el del panel y poste con la información que no veréis en la realidad.


Recordad que, entre todas las que hemos creado, también hay una categoría específica relativa a este servicio, que está identificada en el lateral de este blog busurbano como:



Actualización: Cifras de usuarios

La empresa facilita datos de viajes realizados en la línea 1-A en su expedición veraniega a Santa Cristina:
«En comparativa con otros años, la parada de Santa Cristina ha mostrado ser un servicio que resiste mejor la crisis del covid-19»

Porque en el mismo período -leemos en La Voz de Galicia- se ha observado una reducción del 26 % de viajeros en el conjunto de la red de autobuses, mientras que en este punto de Oleiros la bajada no pasó del 7 %. 

Los datos recogidos se refieren solo a las personas que se subieron al autobús en esta parada, pero se estima una cifra similar de llegada. 
«Sin embargo, habría que descontar el efecto de los viajeros que se apean en las marquesinas de A Pasaxe y Santa Gema, ya que existe un porcentaje importante de usuarios cuyo destino u origen es Santa Cristina, que el resto del año usan el 1-A cruzando el puente y que con la extensión del bus dejan de usar esas paradas para bajarse o subirse en Santa Cristina»

Evolución de cifras desde el año 2019.

Sigue comentando La Voz que en el verano del 2019, previo a la pandemia, el número de viajeros que tomaron el 1-A en Santa Cristina fue de casi 32.000. El efecto COVID hizo bajar esa cifra algo más del 10% (28.000 viajes). El resultado de este verano 2021 se eleva ligeramente por encima de lo 29.300.

De algún modo, las cifras generales siguen el mismo patrón, ya que en este  período de mediados de junio hasta medidos de septiembre de 2019 se llegó a un poco por encima de los  5.365.000 viajes. Pero ya en 2020, con toda esta movida virológica, las cifras se resintieron en un descenso del 40% (sobre 3.200.000 viajes). Y en el presente año 21, la diferencia con un año "normal" de aquellos que añoramos se sitúa en un 25% menos en número de viajes.


Fuente y fotos:
Blog Busurbano
La Voz de Galicia, 20-09-2021, Antón S. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: