25 de octubre de 2017

12 líneas inauguran el 6 de noviembre la entrada del #TransporteMetropolitano al centro de #Coruña

Pues efectivamente, ya se ha hecho pública la fecha de puesta en funcionamiento del "Plan de acceso dos autobuses interurbanos ao centro da Coruña": el lunes 6 de noviembre de 2017. Han concluido ya las obras que se estaban acometiendo en Entrejardines y la calles está ya abierta al tráfico. Y después de la reunión de ayer entre concello y Xunta, esta anuncia que en una semana estará lista la marquesina de la parada-cabecera de los buses metropolitanos.


Y el camino, como siempre, se empieza por un primer paso:

De las 74 líneas previstas, serán 12 las que penetren en los jardines en esta primera fase, correspondientes a los corredores Este y Centro, que comunican Coruña con Oleiros, Cambre, Sada y Culleredo. Al "AeroBús" (le llamamos así al bus de ASICASA que conecta el centro con el Aeropuerto de Alvedro), también le han metido en el ajo, pero realmente no debería estar en esta lista como "novedad". O sea que, siendo consecuentes con la realidad, serían 11 las líneas que estrenan penetración en las interioridades de la ciudad-centro.

CORREDOR ESTE: 9 líneas
Conexión Sada, Oleiros, Bergondo,

por Avenida del Pasaje
  • De Autos Calpita S.A:
167
A Coruña (Entrejardines) -Cuesta de la Palloza -Estación de Autobuses (dársena de Salidas) -San Pedro de Nós

168
A Coruña (Entrejardines) -Cuesta de la Palloza -Estación de Autobuses (dársena de Salidas) -Montrove -Oleiros -Soñeiro

169
A Coruña (Entrejardines > Cuesta de la Palloza > Estación de Autobuses, dársena de Salidas) -Oleiros -Sada- Lubre

170
A Coruña (Entrejardines > Cuesta de la Palloza > Estación de Autobuses, dársena de Salidas) -Santa Cruz - Sada

172
A Coruña (Entrejardines > Cuesta de la Palloza > Estación de Autobuses, dársena de Salidas) -Santa Cruz - Arillo -Pousada -Soñeiro

Nota:
La Abreviatura "E.A." se refiere a la cabecera en la Estación de Autobuses. Lógicamente, esto se modificará a partir de noviembre.

  • De Eliseo Pita
2346
Sada -Espiñeiredo -Agra -Taibo -Lorbé -Dexo -Mera -A Coruña

2347
Sada -Espiñeiredo -Carnoedo -Agra -Taibo -Lorbé -Cubo -Mera -A Coruña

2348
Sada -Espiñeiredo -Carnoedo -Agra -Taibo -Lorbé -Dexo -Cubo -Mera -A Coruña

2349
Sada -Espiñeiredo -Agra -Taibo -Lorbé -Cubo -Mera -A Coruña


CORREDOR CENTRO: 2 líneas "+1"
Conexión Cambre, Culleredo,
por Avda. Alfonso Molina
  • De Automóviles Sigrás Carral (ASICASA):
4062
A Coruña (Entrejardines > Cuesta de la Palloza > Estación de Autobuses, dársena de Salidas) -Botánico -Haley -Barcala -Cambre -Patiña -Lema

4063
A Coruña (Entrejardines > Cuesta de la Palloza > Estación de Autobuses, dársena de Salidas) -Botánico -Haley -Barcala -Cambre -Patiña -Lema

4051 (Aerobús al Aeropuerto de Alvedro)
Abente y Lago -Praza de Ourense -Avda. Alfonso Molina -Vilaboa -Aeroporto de Alvedro

Nota 1
-Esta línea al Aeropuerto, que ya realizaba paradas en el casco urbano de camino a su actual cabecera, del Hospital Abente y Lago, se "integra" en esta primera fase en el Plan. entendemos que haciendo la parada en Entrejardines cuando se dirige a la cabecera del Hospital.
ACTUALIZACIÓN: La línea al Aeropuerto de Alvedro -según leemos- continuará manteniendo la cabecera en el Hospital Abente y Lago y no hará parada en Entrejardines. Por esta razón no se la debería "incluir" en la lísta de líneas que estrenan nuevo recorrido y paradas hasta el centro.
Consultad el "Dossier" sobre esta línea de bus al Aeropuerto: Horarios, recorridos, paradas...

Nota 2

-En cuanto a las demás líneas que accederán a Entrejardines, alguna ya hace en la actualidad una incursión así una vez al día, a primera hora de la mañana. Pero es un caso diferente a la línea de Alvedro.


ACLARACIONES DE
ASICASA Y CAL PITA


Las empresas ASICASA y CAL PITA lanzan un comunicado aclarando ciertos aspectos que parece ser habían creado confusión o no estaban del todo claros:



Efectivamente, hay quien se ha parado en el detalle de las dos ideas principales:
  • Primera, que la Plaza de Ourense sí es parada de entrada a la ciudad, pero no se habilitará para salir del centro. Esto significa que tendréis que tomar el bus en la cabecera de Entrejardines o la siguiente parada ya será la nueva de Cuesta de la Palloza (salida ciudad)...


  • ... y segunda, que ocurre justamente lo inverso con la Estación de Autobuses: Al llegar a Coruña no para en la Estación, pero sí lo hace antes de abandonar el casco urbano.

Esto plantea diversidad de opiniones entre los usuarios, algo esperado. Así pues, quedan incorporadas estas observaciones a las rutas y demás datos que acabáis de ver arriba y leeréis debajo. Es bueno ir depurando informaciones, ya que el plazo hasta que comience el lío es más bien corto. Aunque nos da que...

HORARIOS

Los titulares de prensa de algunos diarios se fijaban también, en estos días, en el rango de horas de funcionamiento de los buses interurbanos y en las variaciones en sus frecuencias y horarios.

6:10 horas
A esta hora iniciaría el servicio el más madrugador desde la cabecera de Entrejardines: el bus de ASICASA en dirección a Cambre, haciendo paradas en el Jardín Botánico de O Burgo y A Barcala.
23:00 horas
A esta hora saldrá de San Pedro la última conexión con el centro de Coruña. Será el que hace el recorrido San Pedro de Nós > O Burgo > Fonteculler > Entrejardines.

Visto lo visto anteriormente, un inciso:
Vamos a dejar aquí enumeradas las rutas que los interurbanos realizarán en sentido salida de la ciudad, en lo que concierne a las paradas definitivas dentro del casco urbano:
  • Las líneas que van hacia Sada, Rialta, Pousada y Soñeiro, saldrán de Entrejardines, pararán en la Cuesta de A Palloza, pararán también el la estación de buses (en la dársena de Salidas), en A Gaiteira, en Os Castros, el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, en el Materno Infantil, el colegio Santa María del Mar y A Pasaxe.
  • Para los buses que van por A Barcala a Cambre el recorrido es similar, solo que de la estación de buses, los buses irán hacia Alfonso Molina y seguirá su camino por el jardín botánico o el edificio de usos múltiples de O Burgo, según el horario.

De este modo, y retomando los argumentos de horarios y frecuencias, los buses -por ejemplo- que unen A Coruña con San Pedro, por Fonteculler y O Burgo, saldrán de este modo:
>>> cada quince minutos de lunes a viernes y
>>> cada media hora los sábados, domingos y festivos.
El primer bus será a las 6.20 horas y, el último saldrá a las 23.00 horas el fin de semana.

Esa línea, como las que van hacia Sada, Rialta, Pousada y Soñeiro, salen de Entrejardines y hacen las siguientes paradas:
> Cuesta de A Palloza (dirección salida, nueva parada),
> Estación de buses,
> Avda. de Oza, A Gaiteira,
> Os Castros (la parada de costumbre),
> el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña,
> el Materno Infantil,
> Avda.del Pasaje, a la altura del Santa María del Mar
> A Pasaxe.

Para los buses que van por A Barcala a Cambre el recorrido es similar, solo que de la estación de buses, el autocar irá hacia Alfonso Molina y seguirá su camino por el jardín botánico o el edificio de usos múltiples de O Burgo, según el horario.

Los buses de Eliseo Pita operarán las rutas de Entrejardines-Sada, aunque lo harán por diferentes lugares, pasando por Dexo y Carnoedo o por la carretera general y el puerto.
Los vehículos empezarán a salir de Sada a las 6:30 horas, salvo los sábados y, de A Coruña, a las 7:20 horas.

La mayoría de las rutas que se empezarán a operar en unos días tienen una frecuencia de una hora, aunque las hay de 15 minutos y de dos horas.


El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío señaló que la implantación de estas líneas (cuando circulaen todas las previstas) supondrán 218 expediciones diarias al centro de la ciudad, con una media de entre 11 y 13 buses cada hora atravesando la calle Entrejardines.
«É unha cifra importante en relación á incidencia no tráfico e na vida cotiá da veciñanza»

EL SAE

Parece ser que hay un motivo -aparte de ver cómo empieza la cosa- para que no entren todas las líneas, las 74, desde el principio: El SAE -el Sistema de Ayuda a la Explotación-, con el que se controlan las andanzas y datos generales, a tiempo real, de cada uno de los autobuses, no está implantado todavía en todos los vehículos. Y teniendo en cuenta que es preciso monitorizarlos para más tarde sacar conclusiones sobre posibles modificaciones, esto supone un pequeño contratiempo.

El Ayuntamiento, en voz de Daniel Grandío, considera que esta tecnología es necesaria para garantizar la viabilidad del Plan de Transporte Interurbano: 
"...os autobuses que entrarán na cidade contan co Sistema de Axuda á Explotación (SAE), o que permitirá realizar unha medición constante, en tempo real, do desenvolvemento do proceso de implantación, así como de indicadores que permitan coñecer, entre outros datos, a intensidade do tráfico ou a conxestión peonil nas paradas"

El SAE permitiría a la comisión de seguimiento del plan -integrada por técnicos de la Xunta y la concejalía de Mobilidade Sostible- disponer de las cifras de penetración, necesarias en caso de tener que llevar a cabo una reformulación del proceso para que «este non incida negativamente na vida da veciñanza», según el edil coruñés.

Por estos recelos que se dejan traslucir, habrá un grupo de técnicos de la Xunta y del Concello da Coruña que evaluarán cómo ha ido esta primera fase. Cuando se hayan cumplido 15 días, se decidirá cómo evolucionará la continuación del plan y la entrada del resto de líneas.

Según el concello, ninguna de las frecuencias y horarios correspondientes al corredor de Arteixo (Avenida de Finisterre con destino Plaza de Pontevedra) ha podido incluirse en esta primera fase, debido a que la tecnología del SAE no está implementada en sus autocares. La consellería declinó el ofrecimiento del concello, efectuado ya en septiembre.
«(os horarios) son necesarios para poder modificar a programación da estación de autobuses, as regulacións semafóricas ou comunicar ao 010 os cambios»

La Xunta anunció en enero del 2014 la dotación de todos los autobuses metropolitanos de Galicia con el sistema SAE, cuya instalación compete a las propias empresas, peeero...


UNOS Y OTROS

Tanto la compañía de Tranvías como sus sindicatos y trabajadores no han visto con buenos ojos la penetración de los buses interurbanos en la ciudad. Consideran que conllevará un aumento del tráfico y será inviable cumplir los horarios del transporte público.

En el apartado de "publicidad y promoción" de la iniciativa de la Xunta, y con la intención de contrastar con los futuros resultados, destacamos párrafos como los siguientes:
"...unha iniciativa que pretende responder a unha demanda dos veciños da comarca, incentivando ao mesmo tempo o fomento do uso do transporte público, para reducir a contaminación e contribuír á fluidez do tráfico."
"Os usuarios poderán baixar e subir no autobús directamente no centro da cidade, o que supón unha importante mellora da mobilidade con respecto á situación actual, en que só poden subir e baixar do transporte público interurbano na estación, situada en Catro Camiños."
"Coa entrada en funcionamento do Plan non só mellorarán os tempos de viaxe ata o seu destino final no centro da Coruña, senón que ademais evitarán a necesidade de realizar un transbordo co autobús urbano."
_____________________________

Fuente:

Xunta.gal24-10-2017
Coruna.gal24-10-2017
La Voz de Galicia, B. Capelán, 25-10-2017
La Opinión de A Coruña, Rubén D. Rodríguez, 25-10-2017

El Ideal Gallego, 25-10-2017, David García
El Ideal Gallego, 26-10-2017

La Opinión de A Coruña, 26-10-2017, Gemma Malvido
Imagen:
@EloyTP y @silcerino y Blog Busurbano en Instagram

5 comentarios:

  1. Pues a mi me parece genial :) los que no tenemos ni queremos coche también estamos en el mundo. A ver que tal va todo...

    ResponderEliminar
  2. Esto es una mierda. El problema no es moverse por Coruña hasta los jardines. Para eso ya están los rojos gratis si lo coges seguido al azul. El problema es que ahora sale antes el último de Coruña y ahora mismo veo que hay bus a las 7:30 de este sábado. Estupenda mierda

    ResponderEliminar
  3. Que NO hay bus hasta vete a saber los sabados. No informacion en la pagina de los nuebos horarios ni nada. Patético

    ResponderEliminar
  4. a la coruña puedes ir a muchas cosaspero tal vez una general y demandada es acudir al hospital ...como vivas en cambre podras ir a comprar a alcampo pero al hospital oza, juan canalejo, materno .....dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nos gustaría más, Jorge, que estar asistiendo a los primeros pasos de una Movilidad bien entendida y útil. Y preferiblemente, a corto-medio plazo.

      Pero por los comentarios y reacciones que leemos, todavía es pronto siquiera para saber si estamos en el camino correcto... para todos los partidos políticos. Es decir: nos decepciona que a cada gobierno los criterios cambien y haya muchas "movilidades".

      Si algún día se deciden a trabajar juntos y bien guiadiños, quizá sea el síntoma de que entienden que tus demandas, las nuestras y las de todos, son la cuestión que hay que resolver precisamente para el bien común.

      Coruña (en sentido metropolitano) sólo hay una!

      Gracias y un saludo, Jorge!

      Eliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: