3 de enero de 2016

¿Una terminal de buses interurbanos subterránea en los terrenos del Puerto...? (...) ¿Cómo lo veis?

A vueltas con el futuro de la "interconexión" entre el transporte urbano y el metropolitano. A ver si con tanto intento de "cuadrar" el círculo, no vamos a empeorar todo... Nos da que hay mucho que analizar, a raiz de todas las ideas (algunas quizá peregrinas, o no...) que se están oyendo venir. Comencemos el año 2016 informándonos de la más reciente que leíamos a finales del año pasado, leída en La Opinión de A Coruña:

En pleno debate sobre el regreso de los autobuses interurbanos al centro de A Coruña, la propuesta planteada al Gobierno local por el arquitecto Ignacio Ferreiro para construir una terminal de transporte metropolitano subterránea en el muelle de la Batería representa una aportación que Concello y Xunta pueden tener en cuenta a la hora de atender la demanda ciudadana sobre esta cuestión. 


La Compañía de Tranvías se ha decantado por la plaza de Cuatro Caminos como punto de llegada de los buses de la comarca debido a la confluencia en este lugar de numerosas líneas del transporte urbano, aunque las empresas con concesiones en el área metropolitana sugieren la plaza de Pontevedra como emplazamiento más adecuado.

Ferreiro recuerda que este último lugar era al que llegaban varias de las líneas del entorno de A Coruña hasta que en 1975 inició su actividad la estación de autobuses, pero que en la actualidad no es aconsejable instalar una terminal allí por...
  • la carencia de espacio suficiente para los buses urbanos e interurbanos, 
  • la imposibilidad de construir una terminal subterránea a causa de la existencia de un aparcamiento en el subsuelo, 
  • y la "compleja ordenación viaria" que la caracteriza, que a su juicio ya genera "una importante congestión de tráfico".
Para justificar la necesidad de que los autobuses de la comarca accedan al centro, el arquitecto menciona el dato aportado por los empresarios en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible elaborado por el anterior Gobierno local, en el que figura que la puesta en servicio de la estación de autobuses causó un importante descenso en la utilización del transporte colectivo motivado "por su emplazamiento periférico respecto a la trama urbana y alejado de los centros atractores y generadores de viajes", lo que favoreció el uso del vehículo privado y se tradujo en un notable aumento del tráfico.

Pero la vuelta de los autobuses al casco urbano hace precisa una elección adecuada para su terminal, puesto que el volumen de entradas y salidas de estos vehículos suma en total 800 movimientos diarios en la estación. Aunque no todos estos trayectos se extenderán hasta el centro, una buena parte de ellos sí lo harán, por lo que es preciso acertar con su ubicación.

Para Ignacio Ferreiro, la alternativa de mayor eficacia es la localización de la nueva terminal en el subsuelo del muelle de la Batería porque...:
  • considera que reducirá los tiempos de desplazamiento por su situación en el municipio y las posibilidades que ofrece para conectar con el transporte urbano, 
  • así como porque estima que supondrá un menor coste para el Ayuntamiento y la Xunta. 
Ferreiro recuerda que este espacio portuario quedará liberado por la construcción de la dársena exterior y que próximamente será desafectado por el Ministerio de Fomento.

El autor de la propuesta advierte de que la explanada de la antigua Estación Marítima habría sido un emplazamiento adecuado para esta iniciativa, pero ahora está ocupada por Los Cantones Village, mientras que en la Dársena acaba de construirse el túnel de La Marina. En el muelle de la Batería hay 24.000 metros cuadrados que quedarán disponibles entre la explanada y los edificios situados hasta la avenida del Alférez Provisional cuya eliminación está prevista en el plan general, espacio que considera "sobradamente suficiente" para instalar una terminal de transporte.

Imágenes de la construcción de la intermodal de Palma.
Ferreiro pone como ejemplo de una actuación de este tipo las estaciones de autobuses subterráneas construidas en terrenos portuarios de Málaga y Las Palmas, ya que cree posible realizar un proyecto semejante manteniendo las edificios existentes en Alférez Provisional. El arquitecto destaca que la zona está separada físicamente del resto del puerto y que cuenta con un vial interior que permitiría la entrada de los buses por la plaza de Ourense, mientras que los peatones podrían hacerlo por Alférez Provisional a la altura de la calle Entrejardines.

Fuente: La Opinión de A Coruña  
Imagen de Google: Blog Busurbano
Foto Estación Palma: 
llabresfeliu.com

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