6 de mayo de 2013

Seis heridos al colisionar dos buses en San Cristóbal con Pablo Picasso (#Coruña).

Informa en primera instancia escrita La Opinión de A Coruña:

Seis personas han resultado heridas, todas de carácter leve, al colisionar dos autobuses del transporte urbano en Coruña (en realidad, sólo uno de ellos pertenece a la Compañía de Tranvías; el otro es de M. García).


Ya veis el lugar en la foto de este diario: el lugar del choque es el cruce de Pablo Picasso con la Avda. de San Cristóbal (en la que desemboca la primera). Las líneas 5, 12-A, 20, 21, 23, 23-A y el Búho salen de ese semáforo de Pablo Picasso en todos sus viajes. Por su parte, por su izquierda, por San Cristóbal llega el tráfico procedente del lado de Alfonso Molina y zona de Matogrande.
¿Cuál es el problema ahí? Lo comentaremos al final del post.


El accidente ha tenido lugar alrededor de las 10.50h y ha ocasionado importantes retenciones de tráfico en la zona, tanto en los accesos a A Grela y Alfonso Molina como en el entorno de Elviña y O Birloque (en dirección entrada a la ciudad principalmente).

A la zona acudieron varias patrullas de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, y dos ambulancias del 061 trasladaron a cuatro personas al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ya que se quejaban de dolores cervicales y en las extremidades. Una de las pasajeras podía tener roto un tobillo, según las primeras exploraciones en el lugar del accidente.


Como vemos por los daños, y aunque el golpe no fue brutal, si dejó al bus urbano de esta guisa. No es de extrañar, por el peso y la inercia de los dos mastodontes. En esa zona (a la altura del sol del Ocaso) es en donde se acomodan las sillas de ruedas y los carritos de bebé. Por lo que sabemos, no viajaba ninguno en el urbano que hace la línea 12-A...

El equipo de Atestados de la Policía Local investiga las causas del siniestro. Pasadas las doce de la mañana, el tráfico se restablecía por completo.

Fuente e imágenes: La Opinión de A Coruña y La Voz de Galicia  

A primera vista, las particularidades del cruce y la regularización semafórica dejan bastante que desear, por lo que hemos experimentado en nuestros pasos ocasionales por la zona. Esperamos conocer las causas "oficiales".

Mas, a nuestro parecer, la circunstancia tendría que ver con dos factores concretos:
  • la distancia y poca visión directa entre los dos semáforos "implicados"
  • y el tiempo -escaso- que permanecen en verde para el tráfico.

Efectivamente, los semáforos están algo alejados y sin visión cómoda directa entre ellos. Claro, si tenemos en cuenta los segundos contados que están en verde, en cualquier semáforo de España los conductores apuran (apuramos) el amarillo hasta el límite (a veces incluso en rojo se pasan). Y encima, los del otro semáforo, que saben que dura poco, procuran estar atentos y arrancar nada más apagarse el rojo, para evitar las pitadas del quinto de la cola, que en seguida que cambia a verde ya está espoleando desde atrás... El riesgo está servido!

Ojo! En París, por ejemplo, vimos que no ocurre esto! Allí,cuando un semáforo se pone en rojo, el otro automáticamente pasa a verde (en el caso de los peatones, por ejemplo). Eliminan por tanto ese "colchón de amarillo" y aunque parezca menos seguro, sabes que si llegas a un semáforo en amarillo, has de frenar, porque si no lo haces, en el mismo segundo, te la puedes cargar...

Posición aproximada en la que fue alcanzado el bus urbano
Así, la película parece seguir ese argumento, con el resultado que hemos podido leer (y gracias que no ha sido más). Lo cierto es que muchos nos habéis dicho lo que ya habíamos pensado alguna vez, que en ese punto alguna vez iba a haber algún castañazo. Pero nunca imaginamos que sería entre dos buses... Lo sentimos también por el de M.García, que son una gente que nos cae muy bien y los tenemos de mano en las redes sociales. Y por los heridos, no nos cabe duda que se recuperarán favorablemente :-)

5 comentarios:

  1. Como usuario diario del 21 no me sorprende nada. Los vehículos que vienen dirección Barrio das Flores aprovechan hasta el último segundo de semáforo (y más allá) y los que salen de Pablo Picasso tienen ¿1 minuto contado? de semáforo en verde. Las frenadas son habituales. Un desastre.

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  2. En esos aspectos estábamos hace nada, ya que hemos actualizado el contenido del artículo. Llevas razón, así ocurre. Entre aquellos que apuran hasta el límite y estos, que arrancan cuanto antes porque pasan cuatro coches contados, era cuestión de tiempo. Ahora saldrá alguno que mande, resaltando orgulloso que esto no volverá a ocurrir con la solución aceptada de paso superior (¿o era inferior?) que se estaba estudiando, previa petición de los vecinos, para no quedar aislados con la orilla de Glasgow...

    Por otra parte, ¿habrá que temblar cuando vayamos en esas líneas? Somos "usuarios habituales" de siempre de ese lado del bus! #Miedito
    :O

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  3. La regulación del tráfico en esa zona es lamentabilísima, y no por las actuales obras.

    El semáforo verde para automóviles desde Avenida de Glasgow hacia Pablo Picasso/San Cristóbal es de 19 segundos.

    Han eliminado hace años el acceso desde San Cristóbal hacia Avenida de Glasgow, penalizado por ser un giro a la izquierda. Esto supone eliminar un acceso directo a tu vivienda que no han querido compensar. Consecuencia: gastamos más combustible en llegar a casa.

    Los espectáculos y eventos de los varios recintos disponibles en la zona colapsan los accesos; puntualmente, sí, pero los colapsan, y mucho en verano.

    Como resumen, entrar y salir del Birloque/A Cabana/Ponte da Pedra/Someso puede ser un infierno antiecológico. Se gasta más en combustible en llegar a Alfonso Molina dirección centro ciudad que en el recorrido en sí.

    Gracias.
    Saludos.

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  4. A ver,que yo me aclare,que tiene que ver que desde un semaforo no veas el otro??Tu tienes que ver el tuyo y obedecerlo,nada mas.
    Y que los de atras te espolean cuando abre el semaforo,pues deberias poder arrancar en el segundo cero de la luz verde,el codigo te lo permite,lo que no es normal es la cantidad de gente que se salta el rojo

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    Respuestas
    1. No te confundas, José Antonio, que estamos todos de acuerdo contigo. Una cosa es que sea como tú dices, que efectivamente lo es, y otra es lo que hemos observado en ciertas ocasiones, que es lo que hemos comentado en el artículo.
      Nada que ver, efectivamente :)

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