16 de mayo de 2013

Arrancan los trabajos para "recuperar" el tranvía: mutilación y desmontaje de raíles. Lástima...

Los trabajos en el Paseo para desmontar las vías del tranvía comienzan hoy. De acuerdo con el programa de obras, está previsto que los técnicos inicien la retirada de los tramos de vía dañados, concluídas las catas y estudios previos, necesarios para poder realizar ahora los pedidos de los nuevos carriles.

En el gobierno local explican que las obras, una vez hechos los encargos de los raíles, continuarán con la limpieza de las vías levantadas, y con la retirada de los desvíos existentes en la Torre de Hércules y frente al edificio de Hacienda, en Riazor. Estas dos zonas, dos de los puntos más conflictivos del trazado, se cubrirán con una losa de hormigón.


En el programa de trabajo también se incluye la realización de otras actuaciones, como las obras para el balizamiento y la automatización de los semáforos que regulan el paso del tranvía entre el faro romano y las Esclavas. En una última fase se llevará a cabo la colocación del nuevo carril. Además se mejorará la entrada en las cocheras del tranvía.

Los trabajos en el tranvía afectarán a la circulación en el Paseo Marítimo. De acuerdo con la información de tráfico disponible en la web del Ayuntamiento, hasta el 29 del próximo mes permanecerá cortado un carril en el tramo comprendido entre la fuentes de los Surfistas y la Torre de Hércules, y los trabajos se llevarán a cabo tanto en horario diurno como nocturno.

Los trabajos para volver a poner en funcionamiento el tranvía costarán 362.276 euros, que es el precio por el que el gobierno local adjudicó en febrero el proyecto a la empresa Extraco Construcciones e Proxectos. Y está previsto que los trabajos finalicen en un plazo de cuatro meses.

A principios del mes pasado se llevó a cabo un estudio topográfico del que se obtuvo información detallada de más de 7.000 puntos del trazado, que se empleó para determinar las zonas que deberán ser reparadas.
Falta por saber ahora cómo funcionará el convoy una vez esté listo el trazado.

Se conoce, eso sí, este ya no circulará entre la Torre y el castillo de San Antón, ya que el Ayuntamiento descartó reparar este tramo por su elevado coste.

(Una verdadera pena, ya que la baza de recorrer todo el Paseo y conectar esos enclaves turísticos tan representativos de la ciudad -como son la Torre de Hércules, el Acuarium, la Domus, el Castillo de San Antón y las galerías de Puerta Real-, hacen de menos el atractivo del tranvía, que en nuestra opinión, lleva tiempo y tiempo desaprovechado turísticamente y también en el ámbito del transporte público cotidiano; por no saber gestionarlo de manera eficiente; pero claro, es nuestra opinión y de nada sirve)

Fuentes: El Ideal Gallego (+foto)La Voz de Galicia

3 comentarios:

  1. Miedo me da lo que van a hacer.

    Si ya antes daba perdidas, ahora con este reducido trazado más todavia.

    Por otra parte no entiendo yo tantos desèrfectos en unas vias que no llevan tanto tiempo instaladas y con tan poco trafico tranviario sobre ellas. Alguien puede explicar la verdad (pero de verdad) sobre este tema

    O será que el material comprado no reunia condiciones o la instalación no fue todo lo aceptable que debia ser.

    Recordais que los railes habian sido comprados en Polonia (si mal no recuerdo) y que en su día ya habia generado polemica pues se habian desplazado a Polonia un grupo de "expertos" para realizar la compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te podemos decir que en todo cuanto ocurre hay más tela que cortar, más historias bajo la superficie; y en el inicio del proyecto del tranvía y en su construcción también.

      Algo nos han contado; lamentablemente no podemos explicarlo por nuestra carencia de conocimientos del ramo, pero en fin, a esto hemos llegado "con la ayuda de todos". Y la pena es que por el camino seguro que ha habido oportunidades de enderezar el rumbo; por lo que sea no se ha querido o podido, cosa que lamentamos interiormente. A partir de aquí, que los males sean menores.

      Eliminar
  2. Por cierto se me olvidó deciros que estoy completamente de acuerdo con vuestra opinión sobre el tema.

    ResponderEliminar

Comentarios busurbanos...: