9 de mayo de 2013

En Los Rosales se modifican dos paradas de bus en pro de la accesibilidad (a "inaugurar" en breve).

A día de ayer todavía faltaba algún detalle y la instalación de una marquesina, pero en pocos días tendrían que estar "inauguradas oficialmente" dos de las paradas del Barrio de Los Rosales.

Curiosamente se trata de las dos paradas que más artículos han acaparado en este blog. Una es la propia cabecera del barrio y la otra es precisamente la parada siguiente, que hace un tiempo se trasladó de sitio, y que ahora va a volver a recuperar su ubicación tradicional, pero eso sí, en condiciones óptimas.
  • Parada nº 042 > Emilio Glez. López (esq.Manuel Azaña)
    (cabecera de las líneas 3, 3-A, 12 y 14)
En diciembre de 2010 se instaló una plataforma "postiza" para intentar garantizar la facilidad de acceso al bus a los usuarios y acabar así con una "parada en bahía" que no cumplía. Y no cumplía por los problemas de siempre: los coches invaden las bahías u obstaculizan la maniobra de acercamiento del bus a las aceras.


Decimos bien, "intentar", ya que como veis en la imagen siguiente, seguía siendo un poco complicado arrimar linealmente con éxito todo el bus (articulado) a la plataforma... ya que, aunque minimizado, el "efecto bahía", continuaba existiendo.


En los primeros días de 2013 la plataforma en cuestión desaparecía de un día para otro, volviendo a la situación primitiva.

Suponíamos que habría una explicación lógica y decidimos aguardar, por cuanto se rumoreaba que podría haber novedades...

Y con el paso del tiempo así ha sido. En las últimas semanas hemos ido viendo los avances (además de otras obras y actuaciones en el barrio) y se puede decir que ya está totalmente normalizada la nueva configuración de parada accesible de la cabecera de Los Rosales:


Como veis, la acera se ha ampliado hasta el borde del carril de circulación. Ahora da la impresión de ser algo más larga (parece), para acoger a dos buses (o al menos a uno y medio...).


El autobús ya no precisa hacer maniobra para poder quedar perfectamente arrimado a la acera (o casi, en el caso del de la imagen) y facilitar la subida o bajada de pasajeros con más o menos dificultades, así como el acceso de carritos o sillas de ruedas por la puerta central/trasera.


Y como colofón, para facilitar el giro de los buses al salir de la parada, se le ha comido una parte de la esquina a la acera y así se evitan esas violentas subidas de rueda accidentales.


Lo poco que echamos en falta para que parezca CASI una parada "10" sería el nuevo poste monolito con las informaciones de las líneas a la altura de los ojos... de cualquiera.
  • Parada nº 043 > De Manuel Azaña 29 pasó a C/ A.Rdguez.Castelao
    Retorna ahora a su ubicación inicial: Manuel Azaña 29
    (Muebles Salcines continúa siendo la "referencia" coloquial)



Hasta diciembre de 2010, esta parada  nº 043 se ubicaba en esa fila de coches aparcados en diagonal en Manuel Azaña. Ese era el respeto que se le mostraba. Mejor dicho, ese era el respeto que se permitía mostrar desde el Ayuntamiento al bus y a sus usuarios. Continúa habiendo casos así a cientos, pero bueno...


Seguramente para remediar esa situación, esta parada se trasladó a la vuelta de la esquina (C/ Alfonso Rdguez. Castelao), en donde en vez de estorbar 10 coches, solamente lo hacían cuatro o cinco.  Una mejora sustancial, no creáis...



En resumidas cuentas, nos mostramos orgullosos de enseñaros -casi terminado- el sitio que recupera esta parada, ya sin coches. Y lo que es más importante, con una acera con las características mínimas de accesibilidad al nivel de la anterior (con el pavimento rugoso incluído y la esquina comida a la acera igualmente).


El único inconveniente que observamos en este tipo de ubicaciones de parada antes de un cruce, es la coincidencia con los pasos de cebra no regulados por semáforos. Por esta razón, mucha precaución si vais a cruzar por el paso de peatones y hay un vehículo parado a vuestra altura (en este caso, el bus en la parada, o un camión o coche). Si este impide que los otros vehículos que llegan os vean que salís por delante suyo para cruzar, haceos ver por ambos y aseguraos de evitar situaciones de riesgo.


En fin, son mejoras estas por las cuales abogamos, ya que las creemos necesarias e imprescindibles en una ciudad moderna. Estaréis con nosotros que falta muchísimo por hacer y la población vamos envejeciendo. Todo lo que se vaya haciendo en pro de la accesibilidad y poner las cosas más fáciles a los mayores (y no mayores) no cae en saco roto, ya que egoistamente nos conviene a todos. Ahora, que si el polítiqueo pone trabas o ralentiza todo esto, los perjudicados también vamos a serlo todos.


Por ello os animamos a que demandéis actuaciones de este tipo, en este caso centradas en el ámbito busurbano. Comunicadnos qué paradas necesitáis que se conviertan en accesibles de verdad, si tenéis vecinos -o vosotros mismos sois usuarios- con algún tipo de discapacidad y no os lo ponen fácil para acceder al bus; las mamás y papás con carritos, comentadnos cuáles son vuestras inquietudes al respecto de los viajes en bus... Y los más mayores, que nada os detenga tampoco! Contadnos :)

Y a ver si entre todos podemos ir perfilando un horizonte busurbano óptimo. Con gente nueva y con nuevas formas de comunicarse es posible que ganemos tiempo.

Fuente e imágenes (excepto foto "aérea"): Blog busurbano

8 comentarios:

  1. Una parada que deberían hacer más accesible es la de Joaquin Planells (Estación de Trenes), que siempre que paso por ahí está completamente ocupada por coches.

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  2. Es que el estado de esa parada lo que es es un cachodeo y una vergüenza, oiga...

    Pero si los coches aparcan en ella casi en batería! Y se trata de la parada de una Estación de transportes.

    La solución inmediata sería rellenar esa bahía con acera. Total, para que el bus se quede en el carril de circulación, que hagan la parada accesible.

    Pero es que ese tramo de Joaquín Planells es un escándalo en sí, con la doble fila del carril contrario. Aún si pusiesen aparcamiento en diagonal en esa otra acera...

    En fin, que apuntamos la sugerencia y a ver si un día de estos hacemos una simulación de lo que podría ser recomendable modificar.

    Como contraste, fijaos en la parada anterior de la línea 5 , en Marqués de Figueroa un adelanto para su tiempo en cuanto a configuración de parada accesible (un poco corta en longitud, pero con la intención acertada)

    Gracias Omega! :)

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  3. Lo curioso es que en la estación de tren se disponen de 15 - 20 minutos gratuitos precisamente para evitar cobros en paradas reducidas (dejar a alguien, comprar billete...) A pesar de esto la gente continua acaparando la parada como bien dices en batería! Si quitando la barrera económica, se continua invadiendo la parada del bus está claro que estamos ante un problema de conciencia. No entiendo porque teniendo un amplio parking gratuito para realizar gran parte de las operaciones que se puedan realizar en la estación hay que acaparar el espacio para el bus, ni que tuviera un imán...

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  4. Primero: lo tienen (imán)
    Segundo: estamos (ante ese problema que mencionas)

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  5. Y para crear una parada accesible es necesario que el bus pare en un carril de circulación? Así atascamos media ciudad, con otros coches, y sobre todo, otros buses.

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    1. Hola Isaac. Siendo cordialmente sinceros contigo, creemos que tu enfoque no es el adecuado, ya que nos trasladas una reflexión muy básica y superficial; en otro momento podemos razonarlo, si quieres :)

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  6. Un par de comentarios:

    El primero es que la foto que pones con los coches aparcados en batería es de cuando la parada del bus ya se había movido (lo puedes ver porque falta la marquesina) así que esos coches están perfectamente aparcados. Otra cosa es que no se haya borrado la antigua señalización horizontal de la parada y que las bahías se ocupan habitualmente de coches.

    El hecho que mencionáis de las paradas y los pasos de cebra lo considero bastante peligroso, está bien que faciliten la vida a los buses pero no es la primera vez que me he llevado un susto con ese tipo de paradas (tanto conduciendo como de peatón). Pienso que no costaba ningún trabajo separar unos metros la parada del paso de cebra para dejar algo de visibilidad, tanto a peatones como a coches.

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    1. Hola Eduardo!

      Tus observaciones son correctas al cien por cien. En cuanto a la foto, se trata de una captura cedida por un vecino del barrio y desgraciadamente es la única toma "aérea" que tenemos del enclave, de ahí que la utilicemos para ilustrar.

      Sobre cuando la parada estaba ahí, hay que dejar claro que, aún suponiendo que los coches respetasen la bahía y no la "invadiesen" más o menos rato, habrás comprobado que a los articulados les costaba algo llegar y arrimar lo suficiente a la acera para recoger a según qué usuarios [fíjate: ocurría eso en la parada del San Brandán, con plataforma y todo...!].

      Este cambio es fundamental para asegurar que cuando tú y nosotros seamos ancianitos, nos costará menos esfuerzo subir (esperamos que por nuestro propio pie)...

      Sobre lo de los pasos de cebra, no tenemos más que añadir a lo que expones, porque básicamente, tu razonamiento está pleno de sentido común, que debe ser incompatible con "cargos", "planificadores" y demás especies que tienen en sus manos las responsabilidades de este estilo.

      Una saludo! :)

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Comentarios busurbanos...: