16 de enero de 2010

Los conductores de los buses urbanos de Ferrol amenazan con paros por los problemas de circulación.

"Paradas de autobús ocupadas por vehículos estacionados en zona prohibida, falta de espacio para desplegar las rampas para minusválidos y obras que obstaculizan el paso dificultan a diario la circulación de los buses urbanos."

(¿No os suena?)

Así lo denunció ayer el comité de empresa de Tranvías del Ferrol, que expuso los problemas a los que tienen que enfrentarse los conductores durante su jornada laboral, ante la pasividad del Ayuntamiento de Ferrol la falta de colaboración, cuando no abierta hostilidad, añaden, de la policía.

El presidente del comité, Juan Manuel Temprano (CIG), compareció ante los medios junto con José Manuel González (CCOO) y Luis Taboada (UGT) para reclamar una solución a este problema “crónico” en la comarca. Temprano demandó al Ayuntamiento ferrolano que cumpla con su deber de inspeccionar las paradas de las lineas urbanas y asegurar que se encuentran en condiciones para garantizar un buen funcionamiento del servicio. Las dificultades de circulación y los retrasos que causan, añadió, perjudican a los usuarios de los buses urbanos y los conductores, incapaces de cumplir los horarios y sobre los que recaen las protestas de los pasajeros.

La queja de los conductores llega después de varias reuniones con representantes del Ayuntamiento sin resultado. Los delegados sindicales consideraron agotada esta vía y anunciaron movilizaciones, si non hay avances, en las próximas semanas, que podrían incluir el paro del transporte público. Con todo, antes están previstas reuniones con los gobiernos locales de Narón y Neda, municipios en los que se repiten estos problemas y con los que aún no se ha hablado.

Entre los puntos más conflictivos de Ferrol citaron la Rúa da Igrexa, en la que se localizan algunas de las paradas más frecuentadas, como la del Callao, cabecera de linea. En este lugar se producen con frecuencia retenciones de circulación porque turismos y vehículos de carga ocupan el espacio reservado para la parada o invaden el carril e impiden el paso de los buses. Otro punto caliente está ante Correos, donde las obras de reforma del intercambiador están dificultando el estacionamiento de los buses, o Irmandiños, que a primera hora se ve ocupada por los camiones de carga y descarga de pescado, que aparcan en perpendicular invadiendo uno de los carriles, en un momento de mucho tráfico por la entrada de los trabajadores del Arsenal.

También se criticó el papel de la policía local, que lejos de colaborar, muchas veces culpa a los conductores de los buses por obstaculizar el tráfico cuando ellos son las víctimas de la situación. Precisamente en la parada del Callao, en diciembre pasado, se registró un incidente entre un conductor y un agente, que el comité calificó como “grave”. El guardia ordenó partit al autobús urbano con malas maneras y tomó los datos del conductor. La actuación policial motivó una queja de la Compañía ante el jefe de la Policía Local. “No estamos dispuestos a que se multe a los chóferes”, señaló González.

Contra esta situación, el comité de empresa reclamó de los agentes su colaboración para retirar los vehículos mal estacionados y que bloquean el paso de los buses. Como ejemplo, citaron un coche que lleva más de dos meses aparcado en la confluencia de las calles Ministro Patiño y Pérez Villaamil, donde dificulta el giro de los autocares, sin que aún lo hayan retirado. “No queremos un policía en cada parada pero sí que, cuando pasen, paren y hagan su trabajo”.

Desde el Ayuntamiento se reconoce que los conductores se ven afectados por los problemas de tráfico, acentuados por la abundancia de obras. La concejala de Seguridad, Sandra Ríos, aseguró que se está trantando de dar solución al problema. Por su parte, el edil de Urbanismo, Ángel Mato, añadió que ya se reunió con el responsable de Tráfico para tomar las medidas necesarias para minimizar el impacto de las obras del plan anticrisis en las zonas por las que pasan los buses.

Como ejemplo, recordó que en la calle Venezuela ya se han abierto los cruces aún sin estar concluidos los trabajos. Con la finalización del paquete de obras del Plan E, añadió, se espera que mejore la situación.
______________________________________

Bueno, inaudito. No vamos a hacer comentario alguno, porque no tiene ni pies ni cabeza. Insistimos que si la Policia Municipal no está de parte del servicio público de transporte, apaga y vámonos. Y esto lo extendemos a dentro de nuestras "fronteras", señores del 092 coruñés...
Había que meter tras un volante a más de uno de traje y corbata o uniforme de carnaval ocho o nueve horitas en casco urbano. Se nos entiende, ¿no?

Fuente: Diario de Ferrol
Imágenes: Diario de Ferrol, tranviasdelferrol.com, camionesclásicos.com

2 comentarios:

  1. No me extraña,no ha de tardar en pasar aqui como no se pongan medios o remedio cutelar.

    ResponderEliminar
  2. Pero si en Ferrol nunca hay problemas de tráfico según el parte radiofónico de la SER.
    No os queda nada nada que aprender
    (que va)

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: