24 de noviembre de 2009

La odisea del Tempus eléctrico en Lugo, con alguna pequeña incidencia...

Aunque nos hemos de remontar unos meses, todo sea por las aventuras de nuestro amigo, el Tempus: "El martes 27 de octubre de este año se presentaba en Lugo el autobús urbano híbrido diesel-eléctrico Tempus".

Ya conocéis el modelo por lo que hemos hablado de él en el blog busurbano (que estuvo en pruebas en Madrid, Barcelona, Málaga...).
El plan del Tempus en Lugo iba a rodar en pruebas entre el martes 27 y el sábado 31 de octubre.

Como info a mayores, decir que el Ayuntamiento de Lugo cuenta con 20 autobuses urbanos, 17 de ellos adaptados. Así, entre el lunes y el sábado por la mañana operan un total de 16 líneas, mientras que el sábado y el domingo trabajan 7 y 6 líneas, respectivamente.

Obviamos la literatutra de promoción y beneficios -muchos- que el Tempus y los vehículos de su clase otorgan a las ciudades en cuestiones como respeto al medio ambiente, ahorro energético y demás argumentos ya conocidos y familiares.

El caso es que al día siguiente, 28 de octubre de 2009...

El autobús urbano híbrido diesel-eléctrico 'Tempus' que fue presentado ayer por el concejal de Protección da Comunidade, José Rábade, en su primer día de trabajo no consiguió realizar el trayecto completo y está averiado en la Avenida de A Coruña.

Rábade confirmó que se desconocen los motivos por los cuales se ha parado. Apuntó que se trata de un modelo pionero y experimental, pero que ya estuvo funcionando en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Granada sin haberse detectado allí ninguna incidencia.

Así, en cuanto a las posibles causas de esta avería, el edil de Protección da Comunidade hacía referencia a las baterías, que al parecer no resisten muy bien las bajas temperaturas. Si bien, aclaró, "estes días en Lugo non hai temperaturas baixo cero como para ser o causante disto".

Aún así, Rábade dejó la puerta abierta a la decisión que vaya a tomar el equipo de Gobierno con respecto a su compra. Recordó que seguirá en período de prueba hasta el sábado y que, de seguir adelante con la adquisición, sería el encargado de realizar el trayecto que unirá la ciudad con el nuevo hospital de Lugo.

No tenemos noticias de lo que fue el resto de aquella semana del Tempus en Lugo, pero no dudamos de que se debió seguramente a un factor circunstancial que no debe alterar la carrera promocional y la generalización del producto "nacional" por el parque busístico urbano.

Veremos qué más novedades nos depara el Tempus a lo largo del año que viene.

Fuente: Lugo.es, El Progreso, Cope.es
Imágenes: Lugo.es

2 comentarios:

  1. Lo curioso de los urbanos de Lugo es que, al ser del Grupo Monbús... te los puedes encontrar ó en Pontevedra, ó en Santiago de Compostela... o incluso el de la lanzadera al Aeropuerto de Alvedro... cada dos por tres los cambian de sitio y te los encuentras por toda Galicia...

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: