10 de octubre de 2009

Mejoras futuras en las "BicisCoruña": Más ligereza y tecnología mejorada.

Los coruñeses están encantados con Bicicoruña. Y eso se nota en que Emvsa, la empresa municipal que gestiona el servicio, está decidida a seguir apostando por este nuevo medio de transporte. De hecho, para el 2010 tiene un ambicioso plan de expansión que estará plenamente implantado en la próxima primavera, seguramente en el mes de marzo.

El director general de Emvsa, Jaime Castiñeira, explicó que el plan no solo consistirá en incrementar la inversión para el próximo año, que alcanzará los 340.000 euros (160.000 euros para instalación y 180.000 euros para mantenimiento). También se cambiarán las bicicletas actuales, fabricadas con acero, y se instalarán otras menos pesadas diseñadas en aluminio. De hecho, esta es una de las quejas más habituales entre los usuarios ya que, como explicó Antonio Taboada, que suele utilizar Bicicoruña desde el Castrillón, «para ir al centro no se nota mucho, ya que vas cuesta abajo, pero al volver hago más esfuerzo y se nota que pesan más las piernas». Por eso, según dijo, si las bicicletas son más ligeras la gente se animará a utilizar más este nuevo medio de transporte público.

Además, Emvsa tiene previsto ampliar el número de paradas. El próximo año, las diez actuales serán quince. Jaime Castiñeira indicó que todavía no está decidido dónde se instalarán, pero lo que está claro es que la intención es llegar a barrios en los que todavía no está implantado Bicicoruña. Lógicamente, el número de bicicletas también aumentará. El incremento será del 60%. De esta forma, de las 150 actuales se pasará a tener disponibles 250 unidades.

En estos primeros meses de funcionamiento, los responsables de Bicicoruña han comprobado que la parada con más demanda es, con mucha diferencia, la de la plaza de Pontevedra. Por ello, se reforzará el servicio en este punto, así como en otros que le van a la zaga, como la situada en la Casa del Agua.

Para que el servicio sea más eficiente, el Ayuntamiento también se ha dejado aconsejar por los usuarios que solicitaban la ampliación de los horarios. De esta forma, a partir de la próxima primavera, el servicio de Bicicoruña se podrá utilizar desde las siete de la mañana, y no desde las ocho como se hacía hasta ahora. El objetivo es que las personas que entran temprano a trabajar tengan otra alternativa al coche particular para desplazarse a su puesto laboral. «Es que resulta más rápido y más barato desplazarse en bicicleta al centro que en un turismo, ya que no encuentras atascos ni tienes que buscar sitio para aparcar», comentó Jaime Castiñeira.

Las mejoras en el servicio también estarán ligadas a la tecnología. Emvsa ha iniciado una serie de contactos con la empresa de telecomunicaciones R para introducir un sistema por cable que sustituya al actual que emite señales GRPS. Bicicoruña espera con este cambio mejore el funcionamiento informático ya que, en ocasiones, se perdía la señal GRPS y los usuarios tenían que esperar a que se reiniciase el sistema o a que el servicio de mantenimiento se desplazase a la parada para poder coger o dejar una bici. De esta forma, como explicó Jaime Castiñeira, se podrán introducir más variables de datos y la información que se obtenga será mayor, más segura y rápida.

Otra de las grandes novedades que se introducirán en Bicicoruña el próximo año será la implantación de un teléfono 902 (gratuito) para la asistencia a los usuarios. Así, los que se encuentren con deficiencias en el servicio podrán llamar por teléfono, dar parte a la empresa encargada de la gestión y tener, de una manera más o menos inmediata, alguna solución. Quizás con estas llamadas se pueda reducir aún más el índice de vandalismo en el servicio que, según Bicicoruña, no es muy alto: 10 bicis robadas y un 40% dañadas desde su puesta en marcha.

Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: Blog busurbano

3 comentarios:

  1. un telefono 902 NO es gratuito.

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  2. Si un 6.66% de bicis robadas y un 40% de bicis dañadas no es significativo..... me parece una auténtica salvajada... Pero bueno, teniendo en cuenta que quien quiera puede robar las bicis que le apetezca que no tienen forma de controlarlo no es demasiado, porque si lo controlan que alguien me explique como y quienes fueron los ladrones... porque tendrán que saberlo.

    Y no, un 902 NO es gratuito.

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  3. Tenéis toda la razón. No todo el mundo sabe que los números 901 y 902 NO son gratuitos (al contrario que los 900) y además de ello, desde muchos puestos de trabajo y teléfonos con centralita no son accesibles.

    Se nos ha colado el error (¿o no error?) compartido con La Voz de Galicia, de quien hemos extraido la noticia.

    De todos modos, no está demás tener presente la web nomasnumeros900.com. Y entretanto, indagaremos a ver qué hay proyectado en cuanto a este servicio telefónico. Puede que haya sido una errata y efectivamente se proporcione un 900... En las normas de Bicicoruna.es no hemos visto nada. Se verá con el tiempo.

    Y en cuanto las gamberradas con las bicis, alguno será localizable pero otros, que atenten en las estaciones de las bicis, forzándolas, no. Habrá que evitar eso.

    Gracias a ambos por vuestras aportaciones y un saludo del equipo del blog busurbano.

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