12 de febrero de 2008

El Carril Bus anulará Cordonería para el tráfico normal.

A partir del mes de marzo el Ayuntamiento pone en marcha el CarrilBus, el primero como tal, desde la zona de Federico Tapia hasta Orillamar. Ello supondrá diversas modificaciones en el sentido de circulación de algunas calles. Uno de los cambios más importantes será el que se produzca en la calle Cordonería, entre San Andrés y Panaderas, ya que quedará cortada al tráfico particular; es decir, por ella solo podrán circular autobuses públicos, taxis y bicicletas.

Desde el Ayuntamiento explicaron ayer que los conductores que circulen por San Andrés y quieran llegar a la plaza de Pintor Sotomayor (Capuchinas), tendrán que utilizar rutas alternativas. Una de ellas es girar a la izquierda por la calle Sol, seguir por Hospital hasta la plaza de España, o bien coger la bifurcación hacia San Agustín y alcanzar la plaza de España.Responsables municipales indicaron ayer que la decisión de cortar la calle Cordonería al tráfico particular se tomó en buena medida debido a los problemas en la circulación viaria que podría ocasionar la apertura del nuevo centro comercial del Bulevar del Papagayo. De hecho, el único acceso para el garaje de esta nueva urbanización, en la que hay más de 800 plazas de aparcamiento, es por Panaderas. En este sentido, responsables municipales confirmaron ayer que si no fuera por el nuevo centro comercial no sería necesario restringir el paso por Cordonería solo para el transporte público y bicicletas.

Según explicaron desde María Pita, el carril bus se implantará en el mes de marzo, pero el corte de la calle Cordonería se realizará solo una semana antes de que se inaugure el área comercial del Papagayo: «No queremos crear más inconvenientes de los necesarios», comentaron responsables municipales.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Circulación Vial, Florencio Cardador, indicó ayer que los técnicos municipales han estudiado numerosas alternativas y han llegado a la conclusión de que la mejor opción es restringir el tráfico en Cordonería. Además, habrá que realizar otros cambios en el cruce de Zalaeta y eliminar algún giro a la izquierda en la zona.

El Carril Bus, con un presupuesto de 130.000 euros, partirá de la calle de Federico Tapia y pasará por Rosalía de Castro, plaza de Galicia, San Andrés, Cordelería, Panaderas, plaza de España y calle San Juan, hasta llegar a Orillamar. El carril estará delimitado por lo que se denomina aletas de tiburón, y estará prohibida la circulación de coches y vehículos de reparto por él. Por tanto, los conductores que lo invadan se enfrentarán a una sanción y a la retirada de puntos por incumplimiento de una norma de circulación.

Fuente : La Voz de Galicia.
Gráfico: blog busurbano

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