31 de diciembre de 2023

En 2024 el Bus Urbano no sube en Coruña. Se mantienen los descuentos.

Con el titular ya sería suficiente, ciertamente: las tarifas no varían en este año 2024. Pero queremos insistir en las mismos detalles de siempre, como que el precio del billete en metálico continúa invariablemente más "caro" que las tarifas bonificadas. 
Luego saldrá a colación.

......................ago´22 > sept´22 > feb´23 > 2024
general ----------  75  ----->  52  ----->  38 --->  38 
social ------------  23  ----->  16  ----->  12 --->  12 
universitaria ----  30  ----->  21  ----->  15 --->  15 
   (bonobús - en céntimos - entre agosto 2022 y el año 2024)

GRAFICO TARIFAS VÁLIDAS PARA 2024

Nos llama la atención el hecho de que ni el ayuntamiento ni la empresa han presentado propuesta de modificación de tarifas a la Comisión de Precios de Galicia para 2024. Sorprende un poco que no hubiese siquiera un "amago público" de subida, ¿verdad...? :-P 

Las ayudas / subvenciones se prorrogan.

Era en junio de 2023 cuando estaba marcada la finalización de las ayudas, pero el Gobierno Estatal la prolongó final de año, haciendo lo propio el consistorio coruñés (se habla de una dotación presupuestaria de un millón de euros mensuales en subvenciones).

El caso es que el concello se brindó a mantener los descuentos locales en 2024 (un -20%) siempre que el gobierno continuase aportando "su 30%" al transporte, sumando en total ese 50% de descuento en el precio del billete. ¡Pero ojo!: exclusivamente cuando se abone con la Tarjeta Millennium (física o virtual). Por ello, el panorama de tarifas del bus urbano vigente en el último año tendrá continuidad, de nuevo sin apoyo alguno de la Xunta, circunstancia que criticó la alcaldesa Inés Rey: 
"No está ni se la espera"

En su momento, la Xunta -a través de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade-, replicó que, como servicio municipal que es, le toca al ayuntamiento coruñés apechugar con la subvención al billete. Y así quedó la confrontación dialéctica.

¿Querría alguien pagar 2,60 € por un viaje con transbordo en vez de 0,38 €?

Como en otras ocasiones, y basándonos en experiencias ajenas, animamos a los que sois "usuarios esporádicos" del bus a que dejéis de pagar 1,30€ cada vez que os subáis al bus urbano de Coruña y que os hagáis, o con la Tarjeta Millennium física, o con la app móvil, para esas contadas ocasiones en las que os venga bien utilizar el transporte urbano (¡ojo, o interurbano!). Con que hagáis unos cuantos viajes ya habréis rentabilizado "la inversión" de la expedición de la Millennium. Y ganaréis en comodidad para la próxima vez...

Pero allá vosotros, eh! ;-)


2024: Año clave para la concesión del servicio. 

La teoría dice que en este 2024 concluye la concesión del transporte público urbano de autobuses, gestionada por la Compañía de Tranvías de La Coruña. Rumorología (y también declaraciones de representantes del Partido Popular coruñés) hacen referencia a una deuda del concello, por la cual él tema de la concesión no sería como muchos piensan y otros tantos desean. 

En cualquier caso, parece que el concello, en manos de Inés Rey, está estudiando el nuevo panorama que habría que ir definiendo para los próximos años. Y de ese panorama nos tememos más cosas de las que sabemos con certeza. Lo cual no nos colma de esperanza. La alcaldesa presume de estar en contacto con las necesidades que les plantean los barrios y de un proceso que será "participativo". La intensidad de esa característica irá in crescendo a medida que se acerquen las épocas electorales. No os quepa duda.
"estamos apostando por un transporte público urbano de calidad, que llegue a todos los barrios"

Esta frase sirve para varios escenarios, si bien parece haber sido expresada en el contexto de la "movilidad sostenible", en relación con el tema del bus eléctrico. Ese es otro escenario que se nos antoja borroso, pero que posiblemente sea susceptible de ser abordado basándose más en pautas dictadas desde altas esferas que en el sentido común aplicado al caso concreto. Y decimos esto de este modo a riesgo de equivocarnos. Somos tan conscientes como desconfiados.



El Transporte Interurbano

Del mismo modo, también se mantendrán los descuentos en los buses metropolitanos en 2024 para quien sea usuario de bonos multiviajes y tarjetas de Mobilidade de Galicia (la TMG y la Xente Nova), cuestión que ya recoge el DOG (Diario Oficial de Galicia). Entran dentro de esta política de subvención, de competencia autonómica, los buses interurbanos de A Coruña y el tren en el área de Ferrol y su transporte urbano.


 Mayores de 65 años, gratis en los buses interurbanos.

"Los mayores de 65 años de Galicia podrán viajar gratis en los autobuses interurbanos que dependen de la administración autonómica". Este anuncio forma parte del resto de ventajas que tendrá el carné 65+, una tarjeta que anunció durante el debate del estado de la autonomía de principios de octubre y que tendrá ventajas similares a las del Carné Xove. El presidente gallego Alfonso Rueda presumía en estos términos: 
"Esto é o que esperan de nós, esto é o que se espera de un goberno responsable. Esto é o que a xente nos pide"

Esta es una de las típicas medidas electorales que, en realidad, saben que vende pero que no aporta nada realmente ventajoso en el ámbito general. No vamos a profundizar más, pero ya sabéis qué opinamos sobre "el transporte de gratis". En nuestra opinión, la gente no pide "eso". Y lo que es más interesante: espera otras muchas cosas de mayor calado y beneficio global para la comunidad. No que los jubilados puedan pasear en el bus cuando se aburran. No estamos nada de acuerdo con estas políticas de promoción.


 Trenes: más "de gratis".

En lo relativo al transporte, también se ha acordado mantener la gratuidad de los abonos de pasajeros frecuentes de Media Distancia y Cercanías de Renfe.


 El Taxi se encarecerá un poco.

A petición del sector, se ha autorizado una subida de tarifas y complementos de taxi en 2024, en torno a un 5%. Aunque la subida no se aplicará el 1 de enero, porque  falta la aprobación de la Comisión de Precios de la Xunta. El presidente de Teletaxi, Ricardo Villamisar, indica que el colectivo prefiere que se aplique cuanto antes.

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Fuentes:
Quincemil, 25-12-2023, Adrián Lede
Quincemil, 29-12-2023, Silvia Penelas
Quincemil, 28/12/2023, Myrian Moreno
La Opinión de A Coruña, 29-12-2023, José Manuel Gutiérrez
La Voz de Galicia

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