(*) Llegad al final del post, por favor :)
Ayer os anunciamos la inauguración de la exposición conmemorativa del 120 aniversario de Tranvías de A Coruña (será inaugurada esta tarde de jueves, a las 17 horas), y también planteábamos que era menester aguardar acontecimientos en forma de "exclusivas". Pues bien, a esta hora de la mañana ya podemos "adelantarnos" a ellas, incluso antes de los anuncios oficiales.
¡Sorpesa parcialmente inesperada!
Al fin la Compañía de Tranvías y el concello se avienen a los deseos de muchos y contará con el más interesante producto de la carrocera gallega Castrosúa, el NELEC, para incorporar cincuenta vehículos cien por cien eléctricos a su flota en un periodo máximo de tres años.
Se rompe así la tendencia habitual en las últimas décadas de contar con autobuses de motor térmico de la marca MAN y más recientemente, Mercedes. El último de esta marca es el bus eléctrico Lion's City E que circula por aquí desde septiembre -desde que se presentó en la Semana de la Movilidad- y que Tranvías acaba de incorporar a la flota, como adquisición, ya en propiedad y con el número 428 asignado.
Pero vamos a lo que vamos. Este es el NELEC, (acrónimo de "NEw ELectric Castrosua"), el cual se ha diseñado íntegramente utilizando metodología 3D:
Cuatro momentos importantes
Vamos a desgranar este anuncio de manera cronológica, para que seáis conocedores de los tiempos:
- 1 >> El modelo de Castrosúa NELEC, que va a formar parte desde muy pronto del panorama busurbano coruñés, se presenta en enero del año 2021.
- 2 >> En septiembre de 2022, Castrosúa y la multinacional tecnológica BYD anunciaron un acuerdo para la fabricación conjunta de un autobús eléctrico de 12 metros de alta calidad y altamente personalizable.
- 3 >> Y en mayo de 2023, se presentaba el resultado de esta colaboración: el primer eBus BYD-Castrosua de 12 metros altamente personalizable es, por tanto, una de las mas recientes y atractivas novedades del panorama de autobuses urbanos totalmente eléctricos.
- 4 >> Es ahora con motivo del 120 aniversario de la Compañía de Tranvías de A Coruña, e inmersos en unos tempos algo convulsos en cuanto al transporte urbano coruñés, cuando se anuncia esta potente inversión, tanto en dinero como en intenciones, por parte del Concello da Coruña y la empresa concesionaria [ya tocaremos el tema de la concesión y sus peculiaridades y circunstancias en otro momento]. A mayores, habrá también anuncios relativos a recuperar el Carril Bus por algunas vías principales de la ciudad.
- 5 >> Serán 50 unidades BYD-Castrosúa que estarían todas incorporadas a finales de 2025 y que deberían suponer un aumento real de la flota en un 35% aproximadamente (contando con las bajas que habría en sus unidades más antiguas). A la vez, ya se están considerando opciones para traer -no sabemos si simultáneamente- autobuses articulados, también 100% eléctricos.
El "NELEC" cuenta con características propias que lo hacen muy competitivo e interesante. Entre ellas, destacaremos que se trata del primer carrozado sobre bastidor eléctrico totalmente personalizable. Cuenta con materiales reciclados, es un vehículo sostenible y ecológico, más ligero, de cara a optimizar el consumo y la autonomía. Se ha diseñado para primar la facilidad de uso, de reparaciones y el confort de a bordo: iluminación indirecta, espacios diáfanos, ventanas que proporcionan gran luminosidad; accesibilidad y zonas reservadas para sillas de ruedas y/o carritos...
Y "la joya de la corona", siempre reclamada en el bus urbano de Coruña: ¡la climatización! (cabe recordar que, en su día, este autobús se diseñó con una adaptación para tiempos del COVID, con purificadores de aire, pulsadores de timbres sin contacto, medidor de temperatura...)
En cuanto al puesto de conducción, se ha cuidado muy cucho la ergonomía. ¡Hasta dispone de cámaras con monitores interiores en vez de espejos retrovisores tradicionales!
Castrosúa, como es habitual, cuidando los detalles siempre importantes: Sistemas de seguridad activa en la conducción y adelantos en seguridad pasiva; luces "full led" exteriores, mayor seguridad en puertas... y un largo etc. más.
Precisamente, en materia de seguridad, la carrocería NELEC cumple con el reglamento 66, relativo a la resistencia de la estructura en caso de vuelco, no obligatorio en vehículos de Clase I junto con otras características que superan los requisitos legales actuales.
¡¡Otro RED DOT!!!
Ah, y recordemos que Castrosua repite galardón: al igual que aquel Tempus Híbrido (no tan exitoso en las pruebas llevadas a cabo en Coruña allá por 2011), la carrocería del NELEC se hizo también con el Red Dot, un prestigioso premio de diseño a nivel internacional, que valoró las características de este autobús en cuanto a personalización exterior e interior.
> Este nuevo urbano ofrece un mayor abanico de posibilidades, como una mayor autonomía gracias al reducido peso de la carrocería NELEC (es el más ligero del mercado en su categoría) y a la segunda generación de baterías de BYD (cuyos responsables confiesan que este tándem mejora los resultados de su propio vehículo eléctrico completo). Lo han comprobado en las pruebas en las que ha estado realizando en la EMT de Madrid.
> Con una capacidad de batería de 422 kWh, ofrece una impresionante autonomía de más de 450 km con una sola carga.
>Los eBuses BYD-Castrosua utilizan la tecnología de batería de hierro-fosfato desarrollada por BYD, que ha destacado en las pruebas de seguridad más rigurosas.
>Una ventaja decisiva es el uso del controlador 6 en 1 que integra todo el ecosistema eléctrico/electrónico del autobús para mejorar la fiabilidad y aumentar la eficiencia operativa, así como la energética.
>El sistema de gestión térmica de BYD garantiza que la batería se mantenga a la temperatura óptima de funcionamiento, adaptándose a diversas condiciones climáticas.
> El eBus BYD-Castrosua de 12 metros puede acomodar hasta 92 pasajeros, una cifra ideal para los servicios de autobuses urbanos.
> Las ventas de este vehículo ya superaban hace unos meses las 200 unidades en España y 4.000 en Europa.
¡Mañana más!
_________________________
Acerca de BYD
BYD es una multinacional de alta tecnología, fundada en 1995 como fabricante de baterías recargables. Hoy día abarca automóviles, tránsito ferroviario, nuevas energías y electrónica a lo largo y ancho del mundo. BYD Europe, primera sucursal en el extranjero del Grupo BYD, cuenta con su sede en los Países Bajos. Y tienen buen ojo para las alianzas: ahora aporta a Castrosúa su tecnología de chasis de buses eléctricos. Ah!, ¿y a que no sabéis a qué corresponden sus tres letras? (...) Pues a la expresión "construye tus sueños": "Built Your Dreams".
Acerca de Castrosua Group
El Grupo CASTROSUA (Carsa, Insular, Cidsa y Castrosua) produce carrocerías de autobuses y autocares desde 1948 (75 años a día de hoy). Una empresa familiar, ahora en su tercera generación, y mantiene los mismos valores a lo largo de su historia. La compañía cuenta actualmente con unas instalaciones de más de 80.000 metros cuadrados ubicadas en Santiago de Compostela (A Coruña), Villagarcía de Arosa (Pontevedra) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), de las cuales aproximadamente 35.000 metros están dedicados a servicios centrales y el resto a plantas de producción.
_________________________
InoFuentes / Fotos:
Info BYD
carrilbus.com, by Mayte
Blog de Castrosua
drivingeco.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: