6 de julio de 2022

A Zapateira pide (otra vez) mejorar el servicio de Bus Urbano: 1 sola línea y frecuencias de 30'.

Bueno, bueno, bueno...: Este es uno de los típicos artículos que salen en la prensa local a cada cierto tiempo. Totalmente legítimo, oigan! Pero nos resulta simpático porque, como habréis concluido, es un claro exponente de que NO SE HA AVANZADO desde la misma queja anterior... Este es, insistimos, el artículo que, en este caso, ofrece El Ideal Gallego, en la pluma de Guillermo Parga:


Se ha convertido la movilidad sostenible en la gran bandera de los barrios más alejados del centro de la ciudad, pero no solamente por una conciencia verde de los vecinos, sino por aspectos que afectan al bolsillo, la posibilidad de desarrollar su vida o hacer gestiones lejos de su lugar de residencia sin la necesidad de coger el coche.

Así se lo hizo saber el presidente de los vecinos de A Zapateira, Juan Sánchez-Albornoz a la concejala de Barrios, Diana Sobral, en una reciente reunión en la que le planteó la necesidad de unas mejores frecuencias en la línea 24, el único servicio que actualmente cubre el barrio:

"La frecuencia es de uno cada hora durante los fines de semana, y creemos que debería ser mayor.

Es una situación que nos preocupa mucho, y que debe solucionarse para que el transporte público sea eficaz"


A Zapateira se une de esta forma a las recientes reivindicaciones del polígono de Pocomaco o de Novo Mesoiro, que demandaron también la necesidad de dar mayor facilidad de desplazamiento a los trabajadores, en el caso del área comercial, y a los vecinos, en el del barrio.

Según Sánchez-Albornoz, la sensación después de la reunión con el Gobierno municipal es satisfactoria, aunque incide en la carencia:

"Tenemos una conexión directa con la ciudad, pero muchas veces no se da servicio a la gente joven, que necesita transporte, y nosotros también somos un barrio con mucha juventud"

En ese sentido, también la cobertura del servicio nocturno durante los fines de semana, para la gente que vuelve de las zonas de ocio nocturno, es considerada fundamental en A Zapateira.

Además, sobre la mesa también está la petición de que otras urbanizaciones que no pertenecen a la municipalidad herculina entren en el mapa de servicio, como es el caso de Arteixo o Culleredo.


"La misma respuesta"

Los usuarios que piden mejoras o cambios en el transporte público se encuentran con un discurso muy semejante:

Desde el Ayuntamiento se hace referencia a Tranvías y desde el ente que disfruta de la concesión del servicio de autobuses se afirma que no disponen de capacidad de variar el dibujo del recorrido.

No obstante, tras la reunión entre la asociación que representa a los vecinos de A Zapateira y la concejalía de Barrios la sensación entre los demandantes de novedades invita un poco más al optimismo, según confiesa Javier Sánchez-Albornoz:

"Nos dijeron que dentro de un año habrá una revisión de la concesión y de que incluirán mejoras en el servicio"

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Ante esta respuesta, que es la más actual en estos días, ¿qué decir...? (...) Que por "h" o por "b", en esta ciudad no se avanza, no hay un empuje común hacia un objetivo de movilidad definido y que a cada cuatro años, lo único que se hace es... "prometer"; bueno, ni siquiera eso; ¿proponer, plantear, quizá?

Sigamos para bingo.

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Fuente:
El Ideal Gallego, 05-07-2022, Guillermo Parga
Imágenes:
Blog Busurbano

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