12 de junio de 2022

Alianza entre POCOMACO y Novo Mesoiro: no vemos el éxito de sus demandas al final del túnel.

Se cita al barrio de Novo Mesoiro como el gran barrio "joven" de la ciudad (y ya tiene más de 15 años). Más de 7.000 habitantes lo pueblan y es un clásico hablar de la oferta de transporte que "atesora": una sola línea "propia" que cuenta con tres buses y 20 minutos de frecuencia (dos vehículos con media hora de cadencia en fin de semana y festivos), conexión al centro de la ciudad y... desajustes horarios (¿justificados?) que hacen que la gente y los críos lleguen tarde a sus trabajos o a sus actividades escolares o extraescolares (el verano viene a aligerar esos inconvenientes).



Paralelamente, al pie del barrio yace el Polígono de POCOMACO, que ve todavía más mermada su movilidad en bus urbano: la línea 21 cubre apenas un tercio de su extensión.

El artículo de El Ideal Gallego resalta que un nuevo nombramiento en la dirección de la gestión del Polígono podría remover las reivindicaciones de mejora, tanto para POCOMACO como para el barrio de Novo Mesoiro. Lucía López estrenaba cargo hace poco tiempo y analizaba en este diario uno de sus objetivos prioritarios:

"Estamos negociando con la Mesa de Movilidad para cubrir toda la superficie del polígono. Entran 27.000 vehículos al día en Pocomaco, pero no se puede reducir. Doy por hecho que, si se amplía la línea de bus, va a tener un efecto positivo en Mesoiro"

De buenos deseos también está poblado el mundo, miradnos a nosotros... Y Lucía López alberga, sin duda y por interés, buenas intenciones. A esto se aferra el barrio mesoirense: al día siguiente de aparecer este artículo, Víctor Lamela, actual presidente de la asociación de vecinos, contactó con la presidencia del polígono para abordar la posibilidad de unirse en la reivindicación.

"Si nos juntamos los dos, haremos más fuerza. Estamos conectados, y a eso hay que sumarle cuando Vío empiece a funcionar. La gente de Pocomaco ya aparca en Mesoiro, y hubo una época en la que el almacén de Amazon estaba en en polígono y necesitaban aparcar sus furgonetas en el barrio".

El día a día de los habitantes de Mesoiro que trabajan y necesitan el coche para desplazarse suele ser arrancar con él hacia sus trabajos. Pero los otros habitantes, esos que prescinden del automóvil o que, directamente no tienen carné, o son estudiantes..., esos dependen de la línea 21. Esa con 20 minutos de frecuencia, que les une con el centro y que... sufre alteraciones en sus horarios que desequilibran su ocupación. Victor Lamela sentencia:
"A ciertas horas no cabe nadie más en el bus, va completamente lleno, pero los fines de semana es un desastre. Es inviable ir a Marineda, al hospital... incluso entre semana"


Y es que destinos aparentemente tan cercanos o asequibles como podría ser la Universidad, Matogrande o -yéndonos un poco a los límites- el CC Marineda ("al otro lado de la montaña") no lo son. 

Entonces, al reflexionar por enésima vez sobre esto, es cuando Víctor -que ya nos es familiar desde hace años por esto de las redes sociales- claudica y se rinde ante las evidencias que venimos constatando desde hace varios lustros en este mismo blog busurbano:

"Viene de muy lejos, cada gobierno municipal promete que lo va a cambiar y seguimos con la misma línea desde hace quince años"

La conclusión es obvia y Víctor la ha expresado muy bien:

"SEGUIMOS EN LA MISMA LÍNEA"

Lo del polígono de POCOMACO..., aguardaremos a ver qué acaba opinando al respecto Laura López, a la que deseamos un próspero "mandato".
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Como post-data. nos acercamos a la nostalgia, la hemeroteca busurbana, y recuperamos el titular de un post de allá por 2014, cuyo titular era una promesa; una de tantas, si os da por investigar en la "etiqueta" relativa a los "Polígonos industriales"


En este post y en otros protagonizados por las sucesivas demandas de mejora de servicio por parte de los poligonos, ilustrábamos con un gráfico el actual servicio de líneas de autobús urbano que dispone quien quiera o necesite ir a PO.CO.MA.CO. en transporte público. Recordemos cómo está configurada la cobertura a los polígonos en el presente:
  • Las que recorren o circundan el polígono de Pocomaco son las líneas 21, 23 y 23-A.

Aunque el plano es "antiguo", esta sigue siendo la situación actual a julio de 2022: Como veis, la línea que cubre Novo Mesoiro (21) es la única que entra en el Polígono y tan solo da servicio a menos de un tercio de su extensión.

En fin, que se irá viendo, dado el ánimo actual de aguardar por el momento de renovar (o no) la concesión, allá por 2024. 

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Fuente:
El Ideal Gallego
Gráfico:
Blog Busurbano

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