8 de septiembre de 2019

Desvíos de las líneas 21, 23 y 23-A por las obras de la glorieta al pie del Corte Inglés de Ramón y Cajal.


Alteraciones busurbanas de cierta importancia causadas por las obras de construcción de una glorieta. Concretamente en el cruce mágico del eje Ramón y Cajal - Salgado Torres con el otro eje Fernández Latorre - Pérez Ardá. Será aproximadamente un mes de obras y supondrá un rodeo interesante para las tres líneas de bus urbano que recorren ese primer eje (tanto en ida como en vuelta) y que dan servicio a destinos como POCOMACO - Novo Mesoiro y Mesoiro - Feáns - Urb. Breogán.

Así que planteamos la circunstancia telegráficamente.

  • Período de corte:

Desde primera hora del lunes 9 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2019 -plazo estimado que leemos en la web oficial del Concello da Coruña-.

  • Vías afectadas:

Lo que se corta es el acceso desde este cruce al túnel de Salgado Torres, con lo cual, desde el otro extremo tampoco se podrá acceder. Toca dar rodeo.


El "lío" se genera en primera instancia en el propio cruce de las calles citadas al inicio, ya que se limitan para la circulación ciertos giros a la izquierda:
  • De Fernández Latorre a Ramón y Cajal,
  • De Ramón y Cajal a Perez Ardá.
Si podéis evitar la zona en coche, mejor para vosotros...

  • Líneas de Bus Urbano desviadas:

 21, 23 y 23-A 

Una actualización del Plano Busurbano que se tercia hasta octubre.

  • Recorrido Alternativo de IDA 

Destinos >Elviña - Birloque - POCOMACO - Novo Mesoiro - Mesoiro - Feáns - Urb. Breogán

Desde Primo de Rivera, las líneas 21, 23 y 23-A ya no siguen hacia la Plaza de la Palloza, sino que se desvían por la Cuesta de la Palloza hacia Cuatro Caminos (#Par008).

Desde aquí, enfilarán Fernández Latorre y salvarán el cruce de las obras, prosiguiendo por Alcalde Pérez Ardá (#Par505) y Salvador de Madariaga (#Par359 y #Par361).

Girarán hacia la Fuente de las Pajaritas y a continuación acabarán desembocando en la Avda. de Pablo Picasso, donde pararán en un poste provisional, en la Pza. de Casares Quiroga (#Par579) y desde ahí retomarán sus rutas habituales.

> Paradas provisionales (entre la primera y última que se mantienen intactas):

Par 270 - Primo de Rivera 1, bajo viaducto
Par 008 - Cuatro Caminos, jardines - Remanso
Par 505 - Pérez Ardá, C/ Brasil
Par 359 - Salvador de Madariaga, Gasolinera
Par 579* - Pza Casares Quiroga(*con un poste de parada desplazada para estas tres líneas)
Par 284 - Pablo Picasso, Pza. Isaac Díaz Pardo


> Paradas anuladas mientras duren las obras:

Par 270 - Plaza de la Palloza 
Par 271 - Avda. del Ejército, Casa del Mar 
Par 396 - Ramón y Cajal 30, Alcalde Marchesi 
Par 397 - Av. Salgado Torres, después del túnel 
Par 579* - Pza. de Casares Quiroga
(*continúa siendo la parada de la línea 12-A)



  • Recorridos Alternativos de VUELTA (hacia el centro)

Destinos > Zona Cuatro Caminos - Zona Casa del Mar - Pza de Ourense - Pza. Pontevedra - Puerta Real - Hospital Abente y Lago.

Desde Pablo Picasso, no llegarán a la parada de Pablo Picasso, C/ Casares Quiroga (#Par579 - Lín 12-A, la primera anulada), porque nada más girar a la derecha, hacia la fuente de las Pajaritas (c/ José Miñones Bernárdez), tienen el poste de parada provisional alternativa.

Seguidamente se incorporarán a la Avda. Salvador de Madariaga, parando en el Mercado de Elviña (#Par382 - Lín 1 y 12-A) y continuarán por Pérez Ardá sin más paradas hasta llegar a Ramón y Cajal.

Las líneas 23 y 23-A retomarán su ruta habitual en su parada de esta misma calle de Ramón y Cajal (#Par322), delante el CC Cuatro Caminos, mientras que la Línea 21 lo hará en la suya habitual situada en la Avda. de Oza a la altura de la C/ Primavera (#Par040 - Lín, 2, 2-A, 12, 14, 17, 22).

> Paradas provisionales (entre la primera y última que se mantienen):

Par 116 - Pablo Picasso, Edif. San Cristóbal - GADIS
Par PROVISIONAL - José Miñones Bernárdez
Par 382 - Salvador de Madariaga, Mercado de Elviña
Par 322 [ Lín 23, 23-A] - Ramón y Cajal, 4 Caminos CC 
Par 040 [ Lín 21] - Avda. de Oza 9, C/ Primavera 


> Paradas anuladas mientras duren las obras:

Par 117* - Pablo Picasso, c/ Casares Quiroga, aparcamiento
(*continúa siendo la parada de la línea 12-A)
Par 321 - Avda. Salgado Torres, antes del túnel 

Muy denso, todo mayúsculas... Va a ser que no es la comunicación ideal.
Seguimos opinando que una compensación por las molestias en el servicio -o cómo minimizar el perjuicio al usuario- sería habilitar -al menos para la bajada- aquellas paradas que se encuentran estas líneas en su camino provisional y que no se detallan en el "tocho" explicativo de Tranvías.

La distancia entre la última parada provisional (Mercad
o de Elviña) y la siguiente de la Avenida de Oza (C/ Primavera) es de 1 km y 100 metros


¿No sería interesante -a la par que útil para bastantes usuarios de la línea 21- habilitar una parada "intermedia" (aunque se solamente de bajada) en esa marquesina existente a la altura del polideportivo en Pérez Ardá? (...)

Marquesinas a ambos lados de Pérez Ardá, no aprovechadas en caso de desvíos.

Opinión y sugerencia busurbana, nada más. Pero si nadie lo demanda, será que no es necesario...

  • Paradas anuladas... o  a medias

Por cierto, que en la nota oficial no se detalla que habría dos paradas más que, en principio, no es factible respetarlas:

> la de Casares Quiroga, plaza [#Par579, ida], y
> la de Casares Quiroga, calle [#Par117, vuelta].

Quedarían fuera de servicio temporalmente de no haber un amaño que nadie explica :)

Fueron ellas dos de los tres apuntes que formaban parte, en nuestra cuenta de twitter del @BlogBusurbano,  de la columna vertebral informativa de la tarde de 11 de septiembre.

Aquí va la "explicación", recogida "in situ":

> Actualización sobre la #Par579:


A raiz de un tuit en relación con los carteles de aviso, las apps de tiempos de espera -como BusCoruña para android-  y las paradas provisionales, finalmente @EloyTP nos aportó la pista y el rayo de luz, confirmándonos lo lógico y razonable, que no se anunció:


Que la parada 579, de la plaza de Casares Quiroga se ha desplazado unos pocos metros, solamente para las líneas 21, 23 y 23-A afectadas, ojo! Un poste señala la parada provisional en la propia plaza, pero unos metros más adelanteLas advertencias oficiales no citaban esta acción, si bien era previsible.

Complementamos esta información -ya confirmada pero, como decimos, nunca detallada por las fuentes oficiales- con este mini-plano busurbano de circunstancias:



Así mismo, el hilo de Twitter fue la excusa para certificar que en la #Par579 -la de la plaza-, no hay ningún aviso para los despistados que continúen aguardando las líneas afectadas en donde sí para la otra línea: la 12-A, que procede de Ronda de Outeiro > General Rubín.


Creemos sinceramente que hay que mimar estos detalles. Hay que dar por hecho que algún usuario va a sufrir una situación semejante. Y es tontería pudiendo evitarse simplemente con algo más de información.

> Actualización sobre la #Par117:

Podéis comprobar que esta parada, la de Pablo Picasso a la altura de la C/ Casares Quiroga, esta sí presenta sendos avisos en poste y marquesina, remitiendo a la parada provisional de la calle contigua, José Miñones Bernárdez. Esto está bien.

Los oportunos y correctos -y antiestéticos en el poste- carteles de aviso.

> Actualización sobre la #ParPROV de José Miñones:

Nos llama la atención la ubicación del poste de parada provisional de la calle José Miñones Bernárdez. Lo cierto es que no se encuentra todo lo visible que sería ideal, pudiendo ser este un detalle menor... o no. En esta recreación señalamos -en verde- dónde lo colocaríamos, atendiendo solamente al criterio comentado. Lógicamente, hay razones para colocarlo donde lo veis marcado en amarillo:

Pues sí que nos da que pensar la ubicación de este poste proviosinal...

Esta parada, recordemos, es la provisional alternativa a la #Par117, a pocos metros de distancia, y en la que continúa parando la línea 12-A.
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El "espíritu busurbano"

Como anécdota simpática, podemos contaros que cuando estábamos tomando las fotos en la parada 5799 (la del poste desplazado y sin avisos), un señor que se encontraba "tomando el aire" al lado de la marquesina nos abordó espontáneamente, informándonos de que había poste más adelante para las líneas 21, 23 y 23-A.

Dentro del más puro espíritu colaborativo busurbano, nos preguntó qué línea queríamos coger y a dónde íbamos. Amablemente le respondimos que al Birloque, y dado que hacía buena tarde, casi mejor íbamos a ir caminando :)

Desde aquí le reiteramos nuestro agradecimiento por su actitud desinteresada y servicial.

Igual nosotros dimos impresión de "desorientados"... Pues esto ha ocurrido en más ocasiones en estos días y para esa #Par579 concreta. De hecho, algunos conductores pitaban alertando a algunos usuarios que les aguardaban en donde no era. Todo un detalle.

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Tres fases

Complementamos toda esta información general básica y avanzada con este añadido que enumera y describe las tres fases de afectaciones por la construcción de la glorieta famosa, que están planificadas en igual número de meses:

Así se confía en dejar terminado el proyecto...

  • Primera Fase

Lo que os detallamos en este post para este primer mes: se corta el tráfico por el túnel de Salgado Torres -que quedará como acceso de obra- y se habilitará un carril por Pérez-Ardá, al quedar inutilizado el sentido que viene de Fernández Latorre. La previsión apunta hasta antes de mediados de octubre

  • Segunda Fase

Se cortará Ramón y Cajal en ambos sentidos desde la avenida de Oza, excepto para particulares o transporte público en dirección a la avenida del Ejército y Alcalde Marchesi. En este tramo de obras, Salgado Torres volverá a ser transitable desde Pérez-Ardá, vía en la que se podrá circular por los dos carriles.

  • Tercera Fase

Se permitirán todas las rutas y la rotonda estará operativa, con un carril único provisional.


Fuentes:
COPE Coruña
Concello Coruna web, twitter y FB
Tranvías Coruña
Gráfico e imágenes:
Blog Busurbano
@EloyTP

La Voz de Galicia

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