22 de septiembre de 2019

DOSSIER BUSURBANO: La línea 24 amplia su ruta a urbanizaciones más allá de A Zapateira.

Ya es oficial: La línea 24 de Tranvías de Coruña extiende su recorrido desde el lunes 23 de septiembre. El bus urbano coruñés traspasará de nuevo los límites del concello para servir a una serie de Urbanizaciones ubicadas en el entorno del llamado Monte das Arcas, pertenecientes a Culleredo y Arteixo (recordemos que la línea 6 se interna de manera similar en este último concello, dando servicio a los núcleos de Meicende y Nostián).

Si os parece, vamos por partes.


La Novedad

Se materializa lo que se lleva gestando un año, desde el anterior ejecutivo de la Marea. Se trata de la prolongación del recorrido de la Línea 24 más allá de su actual cabecera, en la Urbanización Ó Carón.

Destino: Urbanizaciones "del más allá"

¿Y hasta dónde va a servir ahora la línea 24? Para los que no conocéis la zona en los límites con Arteixo y Culleredo, sabed que entre tanto verde brotaron tiempo ha algunas urbanizaciones en formato "adosados".

Por sus características, estos núcleos están relativamente "aislados". Esto es, que dependen del coche para aquello más básico, como hacer compras (no suele haber tiendas a mano), o desplazarse a los colegios y los trabajos (carecen de servicios de transporte). Eso sí, el entorno es muy evocador, envueltas en un ambiente de naturaleza envidiable.

Línea 24 > Recorrido y ampliación

La línea 24 inicia recorrido en la Plaza de Pontevedra, se encamina por Juan Flórez y San Pedro de Mezonzo hacia Alfonso Molina; hace escala en la fuente de las Pajaritas y prosigue por el núcleo rural de Elviña y el Campus da Zapateira, continuando por la Avda. de Nueva York hasta la Urbanización Ó Carón, donde finalizaba la ruta de Ida.

En concreto, con las extensiones puntuales del recorrido a lo lago de la jornada se verán beneficiadas por el servicio de la línea 24 las urbanizaciones de..:
  • Vallesur y Los Olivos (Culleredo)
  • Montegolf y A Cornixa (Arteixo)

Línea 24 > El Plano Busurbano

Gráficamente, la cosa quedaría -creemos que definitivamente- como os mostramos en el plano busurbano de rigor:

Plano definitivo de la ampliación de la Línea 24 


Los horarios a/desde la Urb. Vallesur

En realidad es sencillo. Como la línea 24 no irá a estas urbanizaciones en todos sus viajes, la manera de proceder es similar a lo que hace la línea 6 con Nostián: va en determinados viajes, cuando le toca.

Nota del Blog Busurbano:
En el primer día de funcionamiento hemos detectado ciertas variaciones en las horas de paso del resto de la ruta. Intentaremos detallar los horarios -nuevos, si es el caso- en este punto del post. Si bien nos tememos que todos quedan como siempre, a excepción de los viajes señalados a Valle Sur (lo cual no se detalla en la información del "termómetro" de la línea en los postes de parada)




Los horarios del 24 para los viajes en los que va a la Urbanización Vallesur son los siguientes:

 L A B O R A B L E S _____________

 Salidas desde Pz. de Pontevedra
 hacia Urbanización Vallesur:

07:05 h  ,   08:00 h
14:00 h  ,   15:00 h
20:30 h  ,   22:25 h (ambas, linea 24-A)

 Salidas desde Urb. Vallesur
 hacia Plaza de Pontevedra:

07:25 h  ,   08:25 h
14:25 h  ,   15:25 h
20:55 h  ,   22:50 h (ambas, línea 24)

 S Á B A D O S __________________

 Salidas desde Pz. de Pontevedra
 hacia Urbanización Vallesur:

10:00 h
14:00 h
22:00 h

 Salidas desde Urb. Vallesur
 hacia Plaza de Pontevedra:

10:25 h
14:25 h
22:25 h

 D O M I N G O S   Y   F E S T I V O S  

 Salidas desde Pz. de Pontevedra
 hacia Urbanización Vallesur:

14:00 h
22:45 h

 Salidas desde Urb. Vallesur
 hacia Plaza de Pontevedra:

14:25 h
23:10 h


Recreación de los horarios en una parada estándar

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Nota del Blog Busurbano:
Sí, nos hemos fijado en lo de la "línea 24-A". Ampliaremos la info que corresponda sobre este apunte.
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Detalles de la ampliación de la ruta

Cuando el 24 va a Vallesur, hemos podido comprobrar que existe una línea discontinua que permite que el bus pueda proseguir hacia Vallesur después de hacer escala en la cabecera de la Urb. Ó Carón, sita en la calle 4. O sea que hará parada tanto a la ida como a la vuelta.

Nota del Blog Busurbano:
En un principio barajamos la posibilidad de que la línea 24 hiciese esta parada (cuando va a Vallesur) justo después de dar la curva, y no en la parada cabecera existente. La descartamos porque el bus bien podía hacer esa maniobra de incorporación, ya que hay línea discontínua. Pero el hecho de que hayan creado otra parada con el número 588 (también Ó Carón) nos hace replantearlo. Lo vemos y os lo confirmamos.



La línea 24 continuará (cambiando ya de ayuntamiento), hasta el final de la Avda. de Nueva York, que termina en una bifurcación -cogerá el desvío a la derecha que indica sus dos primeros destinos-.


Es la Travesía da Xesteira, una interesante cuesta abajo le conducirá -después de un par de kilómetros- al cruce que da acceso a la Urbanización Valle Sur y Los olivos.


Con sólo girar la cabeza veremos la clásica silueta de las edificaciones dispuestas en continuo. Por cierto, los 2,5 km que marca la señal hasta la farmacia más cercana deben hacer referencia a la que hay en Valaire, al lado de un Eroski....

Su primera parada se encuentra a pocos metros más adelante, en la calle Manuel María:

PARADA 586 - Urbanización Valle Sur

En el siguiente cruce girará a la derecha y apenas a 200 metros tiene una segunda parada con marquesina.


Ahí da la vuelta y deshace el camino hasta la carretera principal en dirección a Monte Golf y Cornixa (por la continuación de la Travesía da Xesteira).


Enseguida que llega, se encuentra una parada final en la que ya existía marquesina y un generoso espacio para maniobrar y dar la vuelta. O sea que desde ahí emprenderá camino de vuelta, ahora sí, hacia Ó Carón, para retomar la ruta habitual de regreso al centro de Coruña.

Quejas, demandas y solicitudes

  • Sobre estos horarios:
Incluso antes de iniciarse el servicio, ya hay tantos que se felicitan como los que exponen sus quejas sobre las frecuencias de los sábados (tres en todo el día) y los domingos (sólo dos frecuencias), al parecer "insuficientes", atendiendo a los 1.500 habitantes de todas esas zonas.

Así, los días laborales, entre las 8.30 y las 14.30 no habría servicio. Tampoco entre las 15.30 y las 20.55 horas.

Desde las alcaldías de estos concellos limítrofes parece ser que se garantizó que el servicio "se adaptaría a la demanda y a los picos de uso".

Vamos primero a ver cómo funciona.
  • Sobre infraestructuras:
Emilio Fernández, residente en Vallesur, urbanización que pertenece a los municipios de Arteixo y Culleredo:
«Eso nos obliga a tener que seguir caminando por una carretera estrecha, sin aceras ni arcenes, ni una sola farola que nos alumbre. Un peligro tanto para la seguridad vial como para nuestros hijos e hijas, que caminan en penumbra, en algunos casos, dos kilómetros por el medio de un monte»

Desde la asociación de vecinos, Juan Manuel Sánchez-Albornoz (su presidente) reclama aceras e iluminación.
«Resulta peligrosísimo para los peatones y la penumbra supone un problema de seguridad»

Vigencia del servicio

Es a partir del lunes 23 de septiembre cuando esta línea urbana de Tranvías de Coruña sobrepasará los límites municipales para adentrarse en carreteras con final en urbanizaciones alejadas casi tres kilómetros de la parada más cercana hasta ahora, en Ó Carón.

Según hemos leído, este convenio a cuatro bandas (concellos y empresa) estará vigente una legislatura, o sea, cuatro años.

Regulación / Normativa

La ampliación del 24 se ampara en la ley 14/2013, articulada por la Xunta de Galicia, relativa a la extensión de los servicios del bus urbano de Coruna fuera de sus límites.
  • La seguna línea que se prodiga en el extranjero
Será la segunda línea del bus urbano de A Coruña que circula por Arteixo tras el establecimiento de la línea 6 en Meicende en el 2015.

Carlos Calvelo explicó que este convenio ha sido «un poco más sencillo» que el realizado para Meicende, ya que en el caso de A Zapateira no hay líneas de transporte en este ámbito por lo que no existen otros concesionarios de transporte que puedan realizar alegaciones a este convenio debido a que puedan ver afectados sus derechos.

Costes

La ampliación de la línea supondrá un incremento de su coste de 28.000 euros anuales, que pagarán a medias los ayuntamientos de Culleredo y Arteixo, según Rioboo había acordado con el regidor arteixán, Carlos Calvelo. De inicio el gasto calculado es de 12.170 euros, pero habrá que descontar el ingreso de los nuevos viajeros que usen el servicio para obtener el pago que efectuarán ambos municipios.

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Nota del Blog Busurbano:
Continuaremos actualizando este post para que quede de referencia con todos los daros relativos a esta nueva vuelta de tuerca para la línea 24.
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Fuentes:
coruna.gal, 21-09-2019
blog busurbano - primera firma de convenio, 16-05-2019
La Opinión de A Coruña, 17-09-2019, S. V.
La Opinión de A Coruña, 02-06-2018, A. P.
elnoticierodearteixo.com, 01-03-2019
finanzas.com, 05-06-2018
cadenaser.com, 16/09/2019, Elena López
El Ideal Gallego, 17-07-2019, R.L
radiolider.com, 28/09/2018
La Voz de Galicia... y 2,   18 y 19 -09-2019, Alberto Mahía
skyscrapercity.com

Imágenes y gráficos:
Blog Busurbano
EloyTP

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