15 de noviembre de 2018

Tranvías prueba un bus híbrido Volvo 7900-LH en condiciones reales en la línea 6 de Coruña.

Se pone interesante el tema de la flota de Tranvías!

Como os hemos informado a través de nuestra cuenta de twitter (recordad: @BlogBusurbano), desde hoy miércoles 15 de noviembre, un autobús híbrido se unirá a la línea 6 (que une el Mercado de Hércules con Meicende) en un pequeño período de pruebas reales. Estará rodando en líneas diversas durante un mes, de cara a evaluar su funcionamiento sobre el terreno.


¿Qué vendría a significar esto?
Pues que se avecina su incorporación a la flota, sin ningún género de dudas por nuestra parte. Cuestión de tiempo. Y son varios los factores que conocemos que así lo indicarían.

Permitidnos personalizarlo un poco... (foto: @TranvíasCoruna)

De hecho, la empresa no esconde su intención de proseguir la evolución natural de la sostenibilidad ambiental en cuanto a sus vehículos, (recordemos que los de los inspectores son Renault Zoe Eléctricos), lo que repercute en la eficiencia energética y reducción de los niveles de consumo y emisiones. De ahí que esté evaluando -si, a estas alturas...- un autobús de carácter híbrido:
Tras la adquisición de vehículos Euro VI -los que menor emisión ambiental emiten en la actualidad dentro de su categoría-, la Compañía da un paso más en su política ambiental, en este caso estudiando el comportamiento en ciudad de un autobús híbrido de una de las marcas fiables y eficientes del mercado actual: Volvo.

Con este tipo de apuestas, la Compañía de Tranvías demuestra su vocación y su voluntad de ofrecer a sus usuarios unos servicios de mayor calidad, atendiendo a las demandas de los ciudadanos y de la sociedad del siglo XXI.


App busurbana BusCoruña
Mas de momento, dejemos que los acontecimientos fluyan, como ya está fluyendo el nuevo Híbrido de la casa Volvo.

Como imaginamos que estaréis ansiosos por subiros a él, deciros que si sois usuarios de alguna de las aplicaciónes móviles busurbanas, podéis localizarlo fácilmente: lo podeis "ver" identificado con el número de #Bus331. Así se ve en la aplicación "BusCoruna para Android", que es la que nosotros apadrinamos y recomendamos:

¿No os la habéis bajado al móvil todavía? Hacedlo aquí!


Antecedentes híbridos en Coruña.

Este sería el tercer vehículo de características híbridas que se prueba a la luz del día en Coruña. Sus dos antecesores dejaron huella en la Historia Busurbana local en el año 2011 (cuando, por cierto, concurrieron bastantes "acontecimientos memorables"...).

¿Los recordamos?

  • Febrero de 2011: TEMPUS de Castrosua
Se trataba del “Tempus”, un autobús de proyección internacional, fabricado en Galicia por Castrosúa, que engrosaba exitosamente por entonces flotas y flotas de urbanos en sus versiones híbridas y GNC. El recorrido propuesto unía Plaza de Pontevedra con Adormideras. El que nos visitó era la versión "larga", que añadía una tercera puerta detrás. Si bien por entonces presentó algunos problemillas (¿de juventud o de otra índole ajena?), nos ilusionaría su regreso...


El Tempus "caracterizado" invitándoos a subir... ;)

  • Abril de 2011: MAN Lion´s City Hybrid
El nuevo híbrido, perteneciente a la casa MAN, circuló por las calles coruñesas en un trayecto simbólico entre el centro y Marineda City. Se  trataba de un modelo Lion´s City, también muy atractivo. Resultó ser más fiable que su predecesor, pero compartía con él un problema: el precio, porque uno de esos vehículos costaba por esos años unos 340.000 euros [sin IVA] lo cual era aproximadamente un 30% más de lo que costaba uno convencional. No seguimos las cifras actuales, pero posiblemente se mantengan proporcionales las diferencias, grosso modo.

Recreaciones ambas de cómo quedarían en color "rojo Tranvías"...

  • El tercero en cuestión aparece en escena ahora en noviembre de 2018:
Como mencionamos, se trata del moderno y evolucionado Volvo 7900 Híbrido. Este en concreto es un bus rígido de 12 metros (no se sale de la medida longitudinal como los Mercedes Citaro C2), de 2,55 metros de ancho y de 3,28 m de alto.

Tenemos noticias de que en el verano se puso a prueba en Ibiza, con resultados -cómo no!- satisfactorios. Y antes, a principios de este año 2018, la flota de Zaragoza incorporó unos cuantos de estos Volvos, también rojos.


La marca lo promociona como...
"...el autobús híbrido más fiable y más eficiente del mercado, con el que se pueden obtener ahorros de combustible más del 35 %.

El Volvo 7900 Híbrido ha demostrado ser el autobús con el menor  consumo de combustible en el mercado, y con ello se consigue reducir las emisiones. 
Se consigue una reducción de CO2 de hasta el 39 %, ya que se acoge a la normativa Euro-6. Si se incluyen NOx y las partículas, las emisiones se reducen al 50 %.

Es el autobús híbrido número uno en lo que respecta a tiempo de actividad y está a la altura de los autobuses diésel líderes en el mercado"

Obviamente se acogen a la normativa ecológica Euro-6. La mejor forma de reducir las emisiones es limitar el consumo de combustible y eso es precisamente lo que ofrece el Volvo 7900 Híbrido. Todo un avance. Se consigue una reducción de CO2 de hasta el 39 %. Si se incluyen NOx y las partículas, las emisiones se reducen cerca del 50 %. Y en modo eléctrico, el Volvo 7900 Híbrido es silencioso, otra ventaja fundamental para el medio ambiente.

Según la Compañía de Tranvías...:
"Todas estas características lo posicionan como un modelo idóneo para una ciudad como A Coruña"

@NicolasMDiazL pillaba en ruta al Volvo Híbrido en sus primeros kilómetros

Parándonos un momento a pensar, dudamos -con base para hacerlo, aunque ojalá nos equivoquemos- que el Híbrido que llegará de Volvo traiga elementos como: el espejo derecho tan aparatoso..., la climatización..., o el sistema de "pilotaje asesorado" que ofrece Volvo: El i-Coaching!

Volvo mantiene que el comportamiento del conductor es esencial para un funcionamiento eficiente y para ello incorpora este sistema, que ofrece al conductor información y orientación inmediatas para una conducción más eficiente.
* El I-Coaching es una pantalla de información al conductor, que le proporciona instantáneamente los datos y la orientación adecuada de modo muy simple cuando se exceden uno o más de los seis parámetros: Revoluciones (rpm), Ralentí (hh:mm:ss), Freno (m/s2), Aceleración (m/s2), Velocidad (km/h) y Curvas (m/s2).


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Aquí arriba, cuando hablamos de los tres modelos de bus híbridos, habéis visto imágenes en las que los buses son rojos. No hagáis caso: son imágenes "trucadas" al más puro estilo busurbano. Son recreaciones. El Volvo que estos días comienza a andando en la línea 6 es negro, ya lo veis. Pero eso no quiere decir lo que da a entender la Voz de Galicia (o eso interpretamos):



Los modelos híbridos de Volvo, cuando se incorporen a la flota, entendemos que serán rojos, como es el color corporativo de la flota de Tranvías. A no ser que quieran distinguirlos tanto que al final, la gente no se subirá a ellos por no reconocerlo como urbano... Al tiempo.

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  • DATOS TÉCNICOS / CARACTERÍSTICAS:
Estándar de emisiones: Euro 6

Motor diésel: de 5 litros, cuatro cilindros en línea Volvo D5K 240, 240 CV

Motor eléctrico Volvo I-SAM, 120 kW/800 Nm

Sistema de almacenamiento de energía: Batería de ion-litio de gran capacidad

Transmisión: Sistema de cambio de marchas automático Volvo I-Shift

Sistema de escape: Diseño de silenciador en una caja. Regeneración automática del filtro de partículas diésel sin implicación del conductor en condiciones normales

Suspensión: neumática controlada electrónicamente con función de inclinación lateral (kneeling)

Capacidad de pasajeros: 90/102

Asientos: 27+1 plegado, 32+1 plegado

Puertas: Eléctricas o neumáticas. 2+2+0 o 2+2+2. Más ágiles y fiables,  reducen el consumo de combustible hasta un 2 %.

Sistema de climatización: Aire acondicionado de 28 o 38 kW con zonas de climatización independientes para el conductor y los pasajeros

Estructura de carrocería / techo: Fabricados con aluminio, reciclable hasta un 90 % = menor peso =  menor consumo de combustible y menos emisiones.

MMA permitida: 19.500 kg.

Sistemas auxiliares eléctricos para ahorrar combustible: el autobús está totalmente operativo en todo momento, incluso cuando el motor diésel se encuentra desactivado.

Otra ventaja adicional es que en modo eléctrico estos vehículos son silenciosos, y los arranques y frenadas son más suaves que en un vehículo diésel convencional.


Leves diferencias en la información del panel...

PANEL LED -pequeño reportaje-

Permitídnoslo ;-) En cuanto al panel led, notaréis que difiere un poco de los que ya reinan en la actualidad. Según nuestro colega Diego, el que vemos en este Volvo es un panel LAWO (Lawo Luminator es un fabricante alemán de letreros indicadores de recorrido), cuyas características de consumo y visibilidad son tanto o más óptimas.

Históricamente, en Coruña, las indicaciones de destinos o ruta presentes en los troles y  autobuses de Tranvías las conformaban unos "paneles analógicos", pintados "a mano", en fondo blanco y letras azules el frontal superior (y su inverso en el lateral de la puerta de entrada del bus) y con el número de la línea en rojo; algo similar se estilaba en las indicaciones a los usuarios en los postes de parada.

El penúltimo Volvo de la flota coruñesa nos muestra los "info-paneles"...
Llegado un momento, la cosa evolucionó, tanto en tipografía como en colores / contrastes, pasando a ser amarillo sobre negro en los buses. Cuando lo digital sustituyó a lo artístico -que engrosó la lísta de la impepinable nostalgia- lo primero que disfrutamos fueron unos "rótulos" con sistema “DOT”, semejante al que se usaba antiguamente en los aeropuertos y que consistía en el cambio de números y letras haciendo caer las láminas sobre las que estaban pintadas. A esto había que añadir un sistema parecido al del “LED” para que fueran visibles en la oscuridad

Evolución.
Pero todavía faltaba dar "el paso": Actualmente los buses de Tranvías cuentan con modelos BKB de “LED” en panel parte monocolor (texto), parte multicolor (número de línea, logo...). Cuenta con un sensor de luz que aumenta la luminosidad de día para que destaque más y que proporciona un mejor rendimiento (algunos nos da que lo llevan desactivado...).

Nos hizo gracia que, por entonces, el gerente de la empresa se jactaba de que permitían mostrar  mensajes en  ‘scroll’ (cambiantes)”; los cuales hoy día se utilizan cero veces en lo que respecta a información activa en ruta...

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No hemos citado el apartado de la accesibilidad, pero no nos cabe duda que cuenta con todas las características que satisfacen las necesidades actuales de las personas con movilidad reducida que viajan en el bus urbano de Coruña.

En todo caso, las destacaremos en su momento.
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Bien, hasta aquí la primera piedra de toque con lo que es el tercer híbrido del que hay conocimiento público en las últimas décadas. Iremos acumulando más datos y reformando -si se tercia- este o posteriores posts sobre la presencia del Volvo en Coruña.


Fuente e imágenes:
Tranvías de A Coruña
Blog Busurbano
Europa Press
@NicolasMDiazL 
Diego S.R.
ARCABUS
La Voz de Galicia

Más info:
volvobuses.es
Revista Viajeros -

1 comentario:

  1. Hola una consulta
    Ese volvo 7900 híbrido numerado com TC-523, fue cedido un tiempo por Avanza Zaragoza?

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